top of page

STALINGRAD 42 -GMT- Mark Simonitch

La operación Fall Blau (directiva 41 de Hilter) terminaría en diciembre de 1942 de forma muy distinta a como en los meses de Julio y Agosto se habían desarrollado con un ejercito alemán arrollando a las tropas soviéticas en desbandada y en un retroceso continuo por la estepa rusa. La operación de Hitler supondría la destrucción del VI ejercito.

Los recursos alemanes de petróleo empezaban a mermar con una producción en Rumanía al limite. Hitler veía en el Cáucaso un doble objetivo obteniendo el control de ciudades como Maikop y Grozny. Por un lado pretendía conseguir el suministro suficiente de petróleo para su ejercito y por otro cortaba una de las principales vías de suministro para el ejercito soviético. Consiguiendo llegar y controlar las zonas petrolífera del Cáucaso entendía que la URSS solo tenía un camino posible y era solicitar la paz, extenuada y presionada por la Wehrmacht. Sin embargo Hitler cometería una serie de errores que lo llevarían a perder todo el territorio ganado en los meses de invierno.

Fall Blau comenzaría el 28 de junio una vez Crimea hubiera sido asegurada por Manstein (Operación Trappenjagd). El avance de las tropas alemanas que era demoledor y fulgurante empezó a mostrar una serie de carencias en suministros y cantidad de tropas que se fue agravando en un frente tan amplio y alargado. La inmensidad del territorio conquistado en tan poco tiempo supuso el primer problema para las tropas alemanas "la inmensidad de Rusia". Se tuvo que recurrir a la Luftwaffe para el transporte de mercancía básica para el avance de las unidades mecanizadas. La dispersión en el frente de la aviación hizo que el ejercito aéreo fuera diseminándose. La tan poderosa Luftwaffe fue perdiendo fuerza, aunque seguía siendo un martillo demoledor. Era un apoyo para las tropas de tierra no solo por su eficaz bombardeo de las líneas rusas, sino porque servía para visualizar el frente y transmitir donde se encontraban las tropas y por donde se podría avanzar mejor.


Otro gran problema fue la cobertura de sus flancos. Mientras que los grupos de ejércitos A y B avanzaban hacia la Costa del Mar Negro y Stalingrado se vieron necesitados cada vez más de aliados para la cobertura de los flancos en el Don y la zona del Cáucaso. No podía recurrirse a las experimentadas tropas alemanas para protegerlos, se les necesitaba en la punta de lanza. Estamos hablando de 72 divisiones alemanas y 22 aliadas formadas por tropas italianas, húngaras y rumanas (1.000.000 soldados alemanes y 300.000 aliados).


Siempre se ha achacado que por la debilidad los aliados el ejercito alemán se vio derrotado en la contraofensiva Uranus, pero cierto es que no se les dotó de los medios de defensa necesarios y en muchos casos se trataba de material obsoleto. Algunos generales alemanes le hicieron ver a Hitler de la peligrosidad y debilidad de los flancos, pero el dictador tenía concebida la idea de un ejercito soviético destrozado y desmembrado y nunca vio la posibilidad de algún contrataque de Stalin.


Unidades alemanas en Voronezh

Dicha idea se la fue dando el echo que la captura de prisioneros durante la campaña cada vez era menor, así como la resistencia soviética. La situación no tenía nada que ver con los grandes embolsamientos del verano anterior, donde grandes masas de hombres acababan siendo capturadas al entender los mandos soviéticos que las tropas debían anclarse y atrincherarse en ciudades importantes. Sin embargo algunos mandos alemanes empezaron a percibir que el verdadero motivo del bajo numero de prisioneros era que el ejercito soviético se replegaba buscando tiempo y mejores posiciones de defensa. Buscaban poder recuperar las tropas en futuras batallas. A esto se le unió que los generales alemanes empezaron a usar cada vez más la táctica de un enfrentamiento frontal en el frente, en lugar de pinzamientos.


Son muchos los aspectos que se podrían tratar sobre la operación Case Blue, como el intento de toma de Kharkov soviético días antes del inicio de las operaciones. El ataque a Vorónezh y la retirada caótica soviética, que pese a la victoria supuso un retraso en el avance alemán. La falta de experiencia de los mandos soviéticos y la orden 227 de Stalin, de la cual se han escrito muchas historias nada ciertas. En definitiva se trata de una operación con mucho jugo.


Paso a paso se van colocando los cimientos de un hundimiento. Pero en la cúspide, Stalingrado, ciudad a la que se dirigía el grupo de ejércitos B con el cuerpo IV Panzer y VI ejercito. Una ciudad, sin interés estratégico. Se habla en muchas ocasiones de la importancia de su industria, pero sin embargo los numero de esta no lo demuestran. Se habla de su importancia por la ubicación, lo cual se desmonta igualmente. Pero hablaré de ello en el siguiente post con el juego Battle of Stalingrad (SPI).


Tropas SS panzer en Rostov

Stalingrad 42 de Mark Simonitch ediciones GMT. Mi diseñador fetiche ahora mismo, por la jugabilidad, que no rejugabilidad de sus juegos. Como muchas veces digo, hablar de rejugabilidad en muchos wargames no es ser muy sincero. En S42 me encuentro un problema, el tamaño de los mapas (4). Me obliga a ampliar con tablones la mesa que tengo. A invadir un poco más mi terraza y menos mal que ahora mismo hace frío y nadie más que yo quiere salir. Pienso que los wargames a cuanta más gente le lleguen mejor, y con tamaños XXL (y no es un monster S42) como éste se vuelve un poco más complicado. Los mapas de Simonitch siempre han sido "asequibles" en espacio, siendo lo más amplio dos mapas de Ardennes u Holland.


S42 recuerda en algunos aspectos a Ukraine43. La calidad de fichas y de material es estándar en GMT-Simonitch. No son juegos que se necesiten un gran número de fichas, por el uso de las zoc bonds (576 counters). La campaña dura 36 turnos y engloba desde el inicio de la operación Blau el 28 de junio hasta el 31 de diciembre con la practica destrucción del VI ejército. La operación soviética Uranus se incluye dentro de la campaña pero tienes un escenario independiente de 9 turnos y 2 mapas por si no quieres o no tienes tiempo para la campaña completa. Hay otros dos escenarios Fall blau de 8 turnos y un solo mapa y otro escenario que representa la campaña del Caucasus de 18 turnos.


Si eres novato del sistema no te lo recomiendo para empezar, quizás deberías optar por algo más asequible, en turnos y en dimensiones. Para mi Normandy aunque más estático es perfecto para aprender la importancia de las zoc bonds y luego podrás ir a un juego como este que la ruptura del frente es más fácil. Hay dos fases del juego, la primera en la que el alemán ataca y el soviético defiende y una segunda tardía, en la que el soviético mediante la operación Uranus dará un golpe en la mesa. Los refuerzos compensan la perdida soviética, mientras que el alemán recibe menos unidades cada turno.


El sistema aporta al juego como novedad el reparto de dos puntos de recurso en cada turno. Estos puntos podrás usarlos para iniciar una fortificación, que será lo más común por parte de las tropas rusas inicialmente. Colocar un punto de suministro en la entrada del frente que tiene movilidad. Activar una artillería o colocar una ficha de ofensiva planificada que permitirá en lugar de tirar un dado en un ataque tirar dos y usar el que mejor te convenga. El alemán lo normal es que reactive la artillería o use la ofensiva planificada en la primera fase.


Las condiciones de victoria condicionan la maniobrabilidad de las tropas. ¿Qué quiero decir con esto? pues como en la mayoría de wargames si te sales de la línea histórica es más que probable que no obtengas los puntos suficientes. Será el jugador alemán el que vaya obteniendo puntos, deberá desplegarse hacia Rostov y Stalingrado. Deberá llevar a cabo la operación Fall Blau en su plenitud. Observa el mapa como están distribuidos los puntos y entenderás como te direcciona el juego.


Otros aspectos importantes son Maskirovka y ferrocarril. El primero permite al jugador soviético trasladar unidades de forma oculta al alemán. Esto le da una incertidumbre interesante, salvo que seas un lobo solitario como yo. Mientras, el alemán en su avance deberá rehacer las líneas de ferrocarril y adaptarlas a su ancho de vía. Esto le permitirá que el suministro llegue al frente, pero la velocidad de este es más alta que la reparación de las vías.


Y os traslado a una campaña completa.


Set up. El frente se ha movido tras el intento soviético de tomar Kharkov días antes. Pilló desprevenido al VI ejercito pero se repuso y logró atrapar en el contraataque un gran número de fuerzas soviéticas. Serán las fuerzas del 4 panzer y VI ejército las que realicen el primer ataque, intentando embolsar las tropas soviéticas que se encuentran protegidas en una línea de fortificación. La aviación y artillería deberán apoyar el avance.


Turno 3 (5-8 julio) . La 4 panzer ha logrado romper el frente y avanzar hacia Voronezh. Intentan realizar un embolsamiento de las tropas del frente uniéndose con el VI ejército que le cuesta más avanzar. Las tropas soviéticas buscan el refugio de los ríos ante la apisonadora alemana. Se intentan atrincherar esperando la llegada de tropas. Al este se activan fuerzas de reserva soviética que son lanzadas al frente.


Turno 5 (13-16 julio). Las primeras fuerzas alemanas se encuentran a las puertas de Voronezh. Unidades soviéticas han sido embolsadas al cerrarse el pinzamiento de la 4 panzer con el VI ejército. Tropas húngaras son llamadas para empezar a cubrir el flanco norte del avance alemán y poder liberar a unidades alemanas de dicha labor. Rostov no se tiene como objetivo todavía, las tropas alemanas deciden esperar y ver que pasa en Voronezh. Será un retraso que se pagará.


Turno 10. Principios de Agosto (2-5). La operación tiene un retraso importante. Voronezh ha caído, pero se ha tardado más tiempo del esperado y se han tenido que dedicar tropas que deberían estar avanzando por la estepa. Ha dado tiempo a reforzar una línea de defensa soviética. Unidades recién llegadas se fortifican detrás del Don. En la zona de Rostov, unidades del 1er cuerpo Panzer avanzan tras recibir la tan ansiada orden. Se espera liberar a la Luftwaffe de la zona del cuerpo del IV panzer.


Turno 15, 22-26 agosto. Tropas húngaras comienzan a encargarse de la protección de Voronezh, liberando a las unidades alemanas. Se ha roto la defensa de la estepa y unidades de la 4 panzer avanzan camino de Kalech. Rostov empieza a recibir tropas alemanas a sus puertas. Los soviéticos huyen en muchos puntos hacia el Don. unidades Italianas y húngaras logran terminar con la resistencia de tropas aisladas soviéticas y avanzan hacia el norte para proteger el flanco del río don


Turno 19 (13-18 septiembre), amanece en Stalingrado. Las primeras unidades alemanas se preparar para cruzar en Kalech, pero el mal tiempo empieza a aparecer, se ha llegado tarde a la ciudad. El río Don es protegido por unidades aliadas. Rostov ha caído en manos alemanas y se promete un avance por el caucasus sencillo, si las lluvias lo permiten. Refuerzos soviéticos comienzan a ser recibidos en la ciudad de Stalingrad.


Turno 23 (8-14 octubre). Continua la batalla a las puertas de Stalingrado, pero las primeas lluvias han hecho efecto y el terreno comienza a embarrarse, la movilidad se reduce. El coste de los ataques alemanes es mayor, el reemplazo y refuerzo soviético que recibe la ciudad con las perdidas hace mella en las unidades alemanas que no reciben dichos refuerzos. En el avance en el Caucasus se ve ya imposible de alcanzar los objetivos iniciales por los que se inició la operación, los campos petrolíferos. Se toma la iniciativa de empujar las tropas soviéticas e intentar unir el frente alemán desde Stalingrado hasta Rostov. Grandes refuerzos soviéticos empiezan a emplazarse cerca de la ciudad de Stalin.


Turno 25 (22-28 octubre). Stalingrado se ha convertido en un problema alemán.

Fuertes luchas se han producido en la ciudad, los alemanes no han cejado en su empeño, pero al norte se ha producido un ataque de la 5th tank sovietica a principios de noviembre rompiendo las líneas aliadas. Se amenaza con tomar Kalech, pillando la retaguardia de los alemanes desprevenida. El ejercito alemán sin embargo ha logrado unir el frente desde Rostov. Se manda a Von Manstein la orden de iniciar la operación Tormenta de invierno e intentar tomar Kalech.


Turno 32 (4-8 diciembre). La batalla se ha centrado en torno a Kalech en los últimos días. Se ha perdido gran parte del VI ejercito alemán al ser embolsado por la 5th Tank soviética. El intento de Von Manstein de abrir un enlace ha fracasado, pero el suministro se mantiene por el Caucaso. Sin embargo la situación en el Don ha cambiado y las unidades soviéticas empujan al oeste a las unidades aliadas. El frente está muy comprometido

Final de la campana



Analizando esta partida, la cual tardé 2 semanas, está claro que si te desvías y te retrasas no llegas a Stalingrado. El numero de bajas que el soviético recibe se ve compensado por los reemplazos y refuerzos y aunque es cierto que el alemán tiene pocas bajas en su avance, se nota conforme te adentras en la estepa que dicho avance hace que pierdas fuerzas en el frente. Sufres con la artillería porque no puedes activarla como al principio y sufres dispersando las tropas por el mapa.


Aunque intentes evitar el golpe de la operación Uranus, el soviético atacará continuamente asumiendo las perdidas porque sus bajas las puede compensar, los alemanas no. Es una lucha de desgaste.


Alguien avispado se habrá dado cuenta que la partida debió pararse a mitad de ella, porque el alemán ya no tenía los puntos obligatorios, pero yo para eso soy laxo.... me gusta jugar y ver que acontece.


Es un juego que me ha entretenido por la temática y el teatro. Por mecánicas creo que me quedo con Holland y Ardennes porque me aportan lo mismo y quizás un poco más de golpeo en el caso de Holland para el alemán. Y no me obliga a ocupar tanto espacio como con S42. Me atrae poder romper el frente y embolsar, recordándome y mucho a UK43, pero aquí con mas fuerza. Ver tropas alemanas en mitad de la estepa con el frente roto en un Simonitch atrae y mucho porque como soviético volver a enlazar las bonds es muy complicado. Y quizás es el juego donde el suministro tiene más importancia, porque avanzar muy rápido te provocará quedarte fuera de las líneas de suministro.


Jugar a S42 mientras me leo el libro de Juan Pastrana Fall blau ayuda y mucho a meterte en el juego.

Como último apunte el nombre del juego entiendo que tiene que ver mucho con el marketing porque es más operación Fall Blue que el sitio de la ciudad, que supone 2 hexes de todo el juego......


Peso; 3,64/5

Tiempo; 120/480 min

Ranking, 177 guerra /3.550 General


Imagenes reales obtenidas de Blog de clase de Historia , ww2enimagenes.com y banco de google

343 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page