La operación Market Garden fue diseñada por Montgomery en el año 1944 con la intención de romper las líneas alemanas y llegar a las puertas de Alemania. Aceptada por Eisenhower, pese al riesgo que suponía la misma, siempre se ha echado la culpa del fracaso a la temeridad de Monty y sus ganas de ganar la carrera a Patton por llegar el primero a Alemania. Pero no hay que olvidar que fue una operación aprobada por todo el cuartel general aliado SHAEF. Arriesgada, atrevida y con una necesidad de que todo saliese redondo, con unos fallos de espionaje que no vieron u ocultaron la presencia de tropas panzer en la zona de Arnhem, minimizando la presencia de tropas alemanas e infravalorándolas.
Tener las tropas aerotransportadas paradas en Inglaterra no ayudaron, empujaron para su aprobación. Supuso el mayor uso de unidades aéreas y unidades aerotransportadas de toda la guerra. Estamos hablando de la fase MARKET con tres zonas de desembarco;
La 101.ª División Aerotransportada EEUU, al norte del XXX Cuerpo de Ejército británico, para tomar los puentes que estaban al norte de Eindhoven.
La 82.ª División Aerotransportada EEUU, descendería para tomar los puentes en Grave y Nimega.
La 1.ª División Aerotransportada británica y la 1.ª Brigada Independiente de Paracaidistas polacos, caerían para tomar el puente de Arnhem y el puente ferroviario en Oosterbeek. El puente de Arnhem, de 600 m de longitud, era el objetivo más importante de toda la Operación Market Garden. Sin su conquista, el cruce del Rin no quedaría asegurado para los Aliados y toda la Operación habría sido en vano.
El XXX cuerpo británico debería enlazar todos estos puentes llegando a Arnhem en 4 días, fase GARDEN. Una sola carretera para más de 20.000 vehículos. Hay que ser muy optimista para imaginar que no surgiría ningún impedimento.
Y todo esto se despliega en este juego. Y se despliega de forma brillante. Como ya sabéis soy un enamorado del sistema de Simonitch. Me inicié con Normandy44, continué con Ukraine43 y aparecieron Holland44 y Ardenas44 que me dieron la puntilla. Stalingrad todavía no he podido desplegarlo en mesa por falta de espacio-tiempo y en preorder me encuentro para Salerno43.
El juego comienza con el aterrizaje de las unidades aerotransportadas, aterrizando no siempre igual, basada en tablas y dados, lo que le da rejugabilidad. Nacen 3 núcleos o zonas de juego distintos que le dan a Holland44 una gran brillantez. Tres zonas de juego independientes pero muy relacionadas y le mete dificultad, porque necesitas de las 3 zonas para que el XXX cuerpo avance de forma organizada y sin demoras.
El jugador alemán deberá mantener Nimega y Arnhem principalmente, y retrasar todo lo que pueda la llegada de las unidades mecanizadas en la zona de Eindhoven para que las otras dos zonas les de tiempo a fortalecerse. En el área de la 82 aerotransportada el juego prevé la llegada de la 406 alemana, pero es una entrada determinada por tirada de dados, por lo que no siempre llegarán los refuerzos de la misma manera, dividiéndose en varios turnos. En Arnhem poco a poco las tropas alemanas, mecanizadas algunas de ellas, presionarán a los red devils turno a turno.
El jugador aliado notará con el paso de los turnos que pasa de tener una cierta superioridad a verse superado. El suministro es una parte esencial y no es constante ni finito y la llegada de refuerzos decaerá. Solo queda aguantar. Y entra en juego las zoc-bonds, importantísimas para mantener un perímetro estable en las zonas de aterrizaje.
Holland44 trae mecánicas nuevas con respecto a Normandy. Mientras que en Normandy 44 teníamos en las fichas dos valores, el primero común al ataque y defensa aquí aparecen tres; ataque-defensa-movimiento. La calidad de las tropas vuelve a aparecer identificada por un sombreado en la defensa. Blanco calidad baja, roja calidad élite. Esto hace bascular el ataque a favor si es de élite o superior.
La voladura de puentes es clave. Todos los puentes salvo un par de ellos tendrán cargas explosivas y deberás simular la voladura conforme las tropas aliadas lleguen a sus proximidades, pero aunque lo tiene a favor el jugador alemán no siempre las cargas funcionan. Una tabla y tirada de dados nos indicarán si ha tenido éxito, en cuyo caso surge el problema para el aliado de por donde pasar. Será una dura batalla echar a las tropas al otro lado del río para que los ingenieros puedan empezar a trabajar y reconstruir el puente. La operación contó con miles de ingenieros al tener previsto por el entorno lleno de canales que sería necesario un gran trabajo de reconstrucción de puentes.
El juego incorpora una serie de unidades alemanas desconocidas para el jugador. Son fichas con ?, que mezcladas deberás poner en determinadas ubicaciones. Algunas son tropas de muy mala calidad que salen huyendo al ser descubiertas, otras son unidades flak y otras de mejor calidad. La aleatoriedad entra en juego y no todas las partidas te sale lo mismo. Descubrirás que calidad es conforme las decidas atacar.A veces se te complica Eindhoven, otras en Nimega. En la foto de abajo puedes ver 3 fichas en la ciudad de Eindhoven esperando ser descubiertas.
Es un juego fácil de desplegar en una mesa, pero concebido de forma alargada. Desde la parte baja entrarán los 3 cuerpos de ejércitos hasta llegar a la zona alta de Arnhem. Las fichas son de calidad gmt-simonitch, un tamaño grandecito si las comparamos por ejemplo a las de Multiman y un diseño agradable de ver. Como en Normandy las tropas mecanizadas traen incorporado un valor que determina su calidad de blindado, que hará que bascule la columna en ataque. La artillería aquí deberá ir moviéndose con sus respectivas divisiones y la fuerza área presente vuelve como en Normandy44 a permitir basculaciones decisivas en el ataque.
Es un juego 100% recomendable. Si estás verdecito te diría que empezases por el Normandy, pero si conoces los wargames es un juego que te tendrá entretenido sin tener que estar días leyéndote el manual.
Turno 14 del juego
Peso; 3.81 /5
Tiempo; 240/900 min
Ranking, 44 guerra / 1.868 General
Esta operación siempre me ha atraído, pero igualmente siempre me he resistido a hacerme con él por las dimensiones del mapa: no me cabe en la mesa que tengo para juegos. Una pena, porque la reciente versión en español me resulta aún más atractiva. Tal vez me haga con ella para un futuro (en el que mi mesa de juego haya dado el estirón).
Comentario menor al margen: en la descripción del artículo que aparece en el menú general, pone que este juego representa la operación Covent Garden. Seguro que quieres rectificar ese despiste (en el artículo propiamente sí que aparece como operación Market Garden).
Un abrazo.