UKRAINE 43-GMT-Mark Simonitch

Actualizado: 16 sept 2020

En 1943 el gran ejército alemán estaba en pleno retroceso conteniendo las embestidas soviéticas. Tras la batalla del Kursk los alemanes solo esperaban tener tiempo para recuperarse y poder planear algún asalto al frente ruso. Sin embargo en agosto las tropas rusas empezaron con pequeñas escaramuzas que posteriormente seria el avance de dos frentes completos, Steppe y Voronezh. Día a día, semana a semana, mes a mes las tropas rusas ganaban terreno.


Manstein siempre se ha dicho que hizo milagros con sus tropas, alargando la guerra más de lo que la calidad y cantidad de tropas hacia posible. Una de las maniobras que lo permitieron fue la llamada defensa móvil, ir transportando determinadas tropas a un lado y otro del frente para tapar las brechas que se le iban abriendo.


El retroceso terminó en una carrera hacia el Dnieper, donde Manstein buscaba consolidar las defensas. Hitler no permitía la retirada propuesta previamente por Manstein pero tuvo que dar su brazo a torcer dejando Kharkov y zonas industriales por el camino que tanta falta le hacían.


Set up campaña, agosto 1943


Del juego me atrae la historia, el editor (Mark Simonitch) y su sistema, pero me repele un poco la complejidad del sistema Simonitch en este frente. Los combates y la aparición del concepto "magnitud",concepto que hace depender la dureza del combate en los pasos que tenga el defensor y atacante.


Creo es un juego bastante equilibrado, como soviético tendrás que ir turno a turno midiendo los ataques, porque deberás tener una serie de puntos mínimos, que el alemán si sabe mover las tropas lo puede poner muy difícil. Debes ser capaz de usar la defensa móvil como alemán, porque te saldrán brechas por todos lados, y llegará un momento del juego, donde deberás tomar la decisión de ir al otro extremo del Dnieper a intentar aguantar creando fortificaciones, porque la opción de aguantar las embestidas en un frente tan amplio cada vez es más complicado.


Truck de turnos, donde aparecen los reemplazos y refuerzos,. En amarillo los puntos que el jugador soviético debe ir teniendo como mínimo

Los puntos se consiguen conquistando ciudades. Vienen marcados en el mapa. Aquí aparece Artemovsk 1 punto


Los primeros turnos (2-3) se vuelven un poco lentos en movimiento de tropas, porque el alemán se encuentra en una zona que tiene un plus de fortificación. Viene marcado en el mapa por lineas negras para el frente alemán y rojo para el soviético (pocos ataques harás al ejercito ruso). Históricamente fue un frente que había estado estable durante mucho tiempo e hizo que diera tiempo a asentarse en el terreno. Se deberá usar la artillería y la aviación de forma inteligente para abrir los huecos que permitan embolsar o hacer retroceder al resto de tropas.

El alemán la aviación la usara principalmente para apoyo defensivo, allí donde coloques la ficha le darás un +5 a las casilla anexas en defensa.

El alemán dispone de fichas que representan tres cuerpos panzer, en la que puedes reunir un apilamiento mayor al permitido. Para que el mapa no se sobrecargue tienes unas zonas de ayuda en los laterales del mapa que son los cajetines donde colocar las unidades. El soviético tiene la misma opción con los denominados cuerpos de tanques.

Resulta interesante el asalto a ciudades o fortificaciones por parte de los zapadores soviéticos. Lo hace más real. Son unidades creadas para el apoyo a la intervenciones de las unidades de infantería o mecanizadas. Al igual que la creación de los famosos pontones en el dnieper. Se crea por una tabla especial y permite que las unidades crucen el río que el alemán deberá haber sabido defender.

En conclusión es un juego Simonitch un poco más engorroso, pero donde la mecánica del zoc bonds se hace más que importante. Una batalla épica en la que disfrutas de ambos bandos, uno plenamente al ataque con la necesidad de conseguir puntos cada turno y otro a la defensiva intentando no ser superado. Un juego de fichas más pequeñas que Normandy44, Holland44.... un juego que me ha conquistado menos que el resto, pero que es un juego fácil de sacar a mesa, fácil de terminar en un fin de semana y entretenido.


Ficha BGG

Peso; 3.57 /5

Tiempo; 360 min

Ranking, 121 guerra / 2.407 General


#wargame #gmt #marksimonitch #ukraine43 #juegomesa

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo