top of page

SICILY II - OCS - MMP

En enero de 1943 durante la conferencia de Casablanca a la que asistieron De Gaulle, Churchill y Roosevelt se da vía libre a la operación Husky. Se toma por parte de los aliados la decisión de abrir un segundo frente en el continente, el cual era pedido insistentemente por Stalin con la intención que las tropas alemanas que luchaban contra los soviéticos se debilitaran al verse obligadas a destinar divisiones germanas al nuevo frente.

Con la apertura del segundo frente se consiguió que Hitler se planteara las futuras operaciones de sus tropas de manera muy distinta. Debiendo adoptar en el frente oriental una posición más defensiva de la que hubiera deseado, un frente que empezaba a estar mermado tras un invierno cruento con la perdida del sexto ejército en Stalingrado.


La llegada de las tropas aliadas a Sicilia supuso un mazazo político para el Fuhrer, porque el pueblo italiano cansado de perdidas sin sentido en una guerra que no entendían porque participaban del lado alemán llevo a cabo una sublevación popular que acabó con la caída de Mussolini. Hitler se veía obligado a continuar la guerra en un país cuyo control no estaba ya en manos de su amigo. Italia suponía una puerta trasera en Europa a la que tener que vigilar.


El norte de África estaba a principios de mayo 1943 en manos aliadas después de años de guerra, lo que permitía fijar la vista en el sur de Europa y más concretamente en Cerdeña o Sicilia. El control del sur de Italia era vital para el transporte marítimo porque desde Sicilia la aviación alemana controlaba el paso por el mediterráneo y ponía en riesgo cualquier transporte marítimo. Si se conquistaba Sicilia la supremacía aérea en el mediterráneo y futuras operaciones en Italia o el Sur de Francia eran más factibles.


Desde el servicio de inteligencia inglés (MI5) en paralelo se estaba planeando la Operación Mincemeat o "operación carne picada" que pasaría a la historia como uno de los grandes engaños de la guerra. La intención de los aliados con esta operación era hacer creer a los alemanes que se produciría un gran desembarco en Cerdeña y Grecia al mismo tiempo que se hacía pensar que en Sicilia se llevaría a cabo un desembarco falso. Se utilizó el cuerpo de un fallecido al cual le adjuntaron unos planos de la falsa operación y una falsa identidad. Fue trasladado en submarino desde Inglaterra y se depositó en las costas de Huelva. El cuerpo fue encontrado por un pescador onubense y las autoridades locales en estrecho contacto con los alemanes, antes de entregarle la documentación al consulado británico, permitieron que los alemanes fotografiaran los documentos. Hitler picó el anzuelo y no vio en el desembarco en Sicilia un peligro importante pese a los avisos de sus aliados italianos que veían en la isla el siguiente punto de mira de las tropas anglo-americanas.


La operación Husky comenzaría el 9 de julio y sería un éxito, pero un éxito con grandes perdidas y errores de planificación. Dos grandes ejércitos desembarcarían en el sur de la isla, tropas americanas del Séptimo ejército en la zona de Licata y Gela que irían hacia el oeste destino Palermo para posteriormente dirigirse hacia Messina y unirse a las tropas inglesas.

Las tropas inglesas del Octavo Ejercito desembarcarían en Siracusa y penetrarían camino de Catania y el monte Etna, destino hacia Messina.

Previo al desembarco llegaron las unidades aerotransportadas "Operación Ladbrooke" (1 británica y 82 americana) pero debido al mal tiempo y la falta de experiencia de las tropas hizo que llegaran de forma muy dispersa y muchos planeadores británicos acabasen en el mar.


Al mando de la operación el comandante estadounidense Eisenhower apoyado por el general británico Harold Alexander. Pero el desembarco se controlaría por dos personalidades bastante distintas, dos egos en lucha, los generales Patton y Montgomery.


En frente unas tropas italianas al mando del general Guzzoni, apoyado por el alemán Kesselring, que planeo la colocación de grupos costeros en la isla cuya intención era retener y ralentizar cualquier posible desembarco mientras las tropas del interior aparecían en escena. Pero se vería que las tropas costeras no estaban preparadas. Cabe destacar que en la isla se encontraba las divisiones, Assietta, Livorno, Aosta y Napoli como grandes fuerzas italianas, junto a la División Panzer “Hermann Goering” entre otras.

Sicilia II es el juego número 16 de la serie Operational Combat Series de MultiManPublishing (The gamers) Fue publicado a través de la revista Operational Matters en 2016 y hoy prácticamente imposible encontrarlo salvo en segunda mano. Mejoraba y modificaba en escala al Sicilia I. Un solo mapa que mejora en mi opinión la jugabilidad y adapta la escala mejor al sistema OCS. Un hex pasa a tener una escala de 5,5 km aproximadamente. Comienza el 10 de julio con una campaña de 16 turnos, mediante la llegada de las unidades aerotransportadas y posteriormente el desembarco.


Sicilia II es un paso más en el aprendizaje del sistema para aquellos que vengan del Reluctant. Aúna todas las reglas en una escala perfecta. Tocarás bombardeos navales, desembarcos anfibios, unidades aéreas, importancia de los puertos, en definitiva todas aquellas patas que el Reluctant no trataba. En número de fichas no estamos antes un juego que te abrume (560), por lo que tendrás un buen control de todo el escenario.


Si hay algo que se me puede hacer pesado del sistema no es la gestión de suministro, sino la gestión de la aviación. Para mi es lo más tedioso de cada turno, porque los alarga, pero obviamente son de una importancia operativa vital. Con la aviación podrás llevar a cabo bombardeos a unidades que dejarás o intentarás dejar disrupted, podrás bombardear instalaciones (puertos, aeródromos...), podrás intentar poner fuera de combate unidades aéreas en sus aeródromos para que no interrumpan tus futuros ataques, atacarás vías férreas y se desarrollaran combates aéreos cuya mecánica es sencilla y cuyo desenlace podrá modificar combates terrestres.


Como comenté en Smolenks en OCS deberás cambiar tu forma o mentalidad de atacar que normalmente tienes en los wargames. En muchos juegos vas a tumba abierta a reducir las unidades, porque así te lo permite la tabla de combate. En OCS el desgaste del atacante es muy importante y si tu táctica es combatir y combatir te vas a encontrar con un problema de pérdida de unidades muy seria. Deberás operar cortando vías de suministros, deberás usar tácticas de pinza, de bloqueos que dejen a unidades aisladas sin capacidad de reacción y que harán que se desgasten por si solas. Es lo que más me gusta del sistema, el terreno es vital en las operaciones, el movimiento de las unidades de reserva. Como planificar un ataque para abrir un boquete por el que las unidades en reserva entren y terminen la labor.


Como defensor el terreno es vital para ti, debes analizar el terreno en el que asientas las tropas, porque no es lo mismo recibir un ataque en colinas bajas que en montaña. Afecta y mucho negativamente tanto a los bombardeos como a los ataques que sufras vía terrestre. Aunque el aliado tenga superioridad numérica, si usas bien tus tropas conseguirás ralentizar lo inevitable.


Análisis de una campaña

Set up. Las tropas aliadas que comienzan la campaña desembarcan en la zona de Licata y Gela, mientras que los británicos lo hacen en el Golfo de Noto. Previamente aparecen las unidades aerotransportadas, que sufrirán bajas por el mal tiempo y la mala preparación. Lo primero que debe plantearse el americano es bloquear en tierra a las unidades aéreas cercanas y colocar unidades terrestres en las carretas que vienen del norte, donde se encuentran las panzer Goering y será el contraataque más fuerte que el alemán puede realizar para intentar hacer el mayor daño posible.

El inglés deberá desplegarse e intentar que las tropas italianas de costa se rindan. Comenzar a ascender por la carretera hacia Augusta y Catania.

Rendición. El juego contempla que las unidades italianas costeras se rindan al primer contacto con los aliados. Deberás realizar una tirada, si se trata de un grupo, todas se rendirán. Esto puede despejar y mucho el camino.


Turno 2 - 14 de julio-

Las tropas americanas rangers se han desplegado evitando un fuerte contraataque de las unidades panzer de Goering en el norte hacia la playa, al mismo tiempo que proceden a moverse por la costa dirección Cabo de san Marcos. El despliegue por la costa está siendo muy agresivo consumiendo suministro.

Las tropas inglesas han llegado a Primosole con perdidas de unidades por la decisión de realizar fuertes ataques, encontrándose a la 1 Fallschirmjager al otro lado del río. Al mismo tiempo que se manda un regimiento y unidades acorazadas para bloquear a la división Napoli italiana.


Turno 3 - 17 de julio

Se producen fuertes bombardeos al otro lado del río a las afueras de Catania, seguido de un gran ataque que es repelido por las unidades alemanas y obliga a la activación de las reservas para un segundo ataque que logran romper el bloqueo y permite que crucen las unidades británicas. Los alemanes deciden responder con ataques aéreos y dejar desorganizadas las unidades británicas.

La división Napoli es atacada cerca de Palazzon Acreide por 2 divisiones completas y aunque sufren grandes perdidas se asientan al terreno impidiendo que la carretera sea abierta hacia el norte.

Los americanos bombardean el frente obligando a las unidades panzer a reubicarse y bloquear las carreteras de acceso. Con apoyo aéreo desorganizan a la división 1 americana en el frente.

Turno 4 - 21 julio

El ejercito americano traslada tropas hacia el norte, camino de Palermo.

Los británicos logran destruir la división Napoli, pero con grandes perdidas. Mientras se van produciendo fuertes combates a las afueras de Catania. Se prevé una lucha ardua. Las tropas británicas han sido paralizadas en su acenso hacia Messina y deben conquistar cuanto antes la ciudad, mientras que los alemanes siguen recibiendo refuerzos desde el Norte.


Turno 5 - 24 julio

Continua el combate de las tropas americanas camino de Palermo. Es una progresión tardía, pero finalmente logran llegar a la carretera que une a Messina, rompiendo la península en dos. Las tropas panzer se ven obligadas a iniciar un retroceso hacia el norte, para no ser embolsadas.

Británicos deciden empezar a intentar un flanqueo de la ciudad de Catania, al ver que el ataque frontal está haciendo perder muchos efectivos.

Las tropas alemanas siguen retrocediendo usando el terreno como defensa e intentando infringir con su defensa la mayor perdida de pasos al enemigo.

Turno 6 - 28 julio

Comienza el asedio de la ciudad de Palermo, pero los americanos no han llegado con los efectivos necesarios para que sea efectivo. Tropas americanas ha estado bloqueadas en el centro por las tropas panzer. Mientras los ingleses continúan el intento de bloqueo de Catania, con continuos bombardeos navales y aéreos, ayudando a las tropas terrestres. El repliegue alemán es inevitable.

Turno 7 - 31 julio

Alemán obtiene iniciativa y sorprende a las tropas americanas con sus aeronaves en tierra repostando. Logran bombardear parte de la flota. Sin embargo los ingleses siguen embolsando la ciudad y logran bombardear desde el mar a las unidades alemanas.


Turno 8 - 3 agosto

Palermo ha caído, pero con mucho esfuerzo y retraso. Escasas tropas italianas quedan al oeste de la isla y se espera su rendición en breve. Los ingleses siguen sufriendo en la conquista de Catania, muchas tropas perdidas y con un pensamiento de que quizás el embolsamiento debió comenzar días antes y evitar la sangría.

Unidades americanas e inglesas comienzan un ascenso hacia el norte por el interior de la isla bordeando el Etna. Las tropas alemanas siguen en retroceso.


Turno 9 - 7 agosto

Empieza a intuirse el final de la guerra. Tropas alemanas están siendo sitiadas y las italianas huyen sin orden. Catania ha caído y supone la apertura final hacia Messina. Tropas alemanas bloquean puentes estratégicos como última alternativa de defensa.


Turno 10 - 10 agosto

La rendición alemana es inevitable, han sido empujadas prácticamente de la isla. Unidades especiales se ubican en las carreteras de acceso a Messina para impedir la llegada de los aliados.


Turno 11, se decide finalizar la campaña



Peso; 4,20/5

Tiempo; 120/3.000 min

Ranking, 518 guerra / 5.303 General


Fotos recogidas de wikipedia, página web pinguinosenparis.com y National Geographic





342 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page