top of page

SMOLENSK Barbarossa Derailed, MMP, OCS

Actualizado: 22 oct 2020

Smolensk, ciudad de Rusia occidental de vital importancia en las comunicaciones con Moscú. A orillas del rio Dniéper, y a tan solo 398 km de la capital Moscú. En 1941 la ciudad se interpuso en el avance de las tropas alemanas hacia lo que hubiera podido ser la caída del ejercito ruso. La conquista de Smolensk suponía vía libre hacía la ciudad moscovita. Un ejercito alemán, con el denominado Grupo de Ejercitos Centro avanzando rápidamente y sin permitir reposicionarse a las tropas soviéticas. El frente se dividió en dos ejes, el 3º Panzergruppe de Hoth y el 2º de Guderian, más al sur.


Tropas de la 2ª División Panzer SS Das Reich y una columna rusa durante la batalla de Smolensk (fotos archivo)

Ambos grupos lograrán cruzar el Dniéper a principios de julio, dejando ciudades sitiadas a sus espaldas y avanzando hacia Smolensk de manera imparable. Rusia se veía seriamente amenazada. Sin embargo, Hitler toma una de las decisiones más controvertidas y que más debate a supuesto. Destinar varias de las tropas del frente central a la captura de Leningrado y de Kiev (directiva 33). Esto ha sido visto por muchos como la oportunidad perdida de llegar a Moscú y asestarle un golpe decisivo y mortal a la moral del ejército soviético. El grupo de ejércitos central tuvo que pasar a una postura defensiva lo cual permitió a las tropas soviéticas reabastecerse y fortalecerse a las afueras de la capital.


T3 de la campaña


Como ya avancé con Reluctant el sistema OCS es considerado uno de los “cocos” dentro de los wargames, sin embargo, me ratifico que el león es menos fiero de lo que pinta. Me adentré en este sistema hace muchos años, pero por razones familiares lo dejé apartado, porque veía me tiraría muchas horas aprendiendo reglas. Cometí el error de muchos. Cuando el tiempo me lo ha permitido, he descubierto que el sistema y los juegos del sistema me aportan aquello que he buscado en un wargame, recrear un frente o batalla con mayor realismo. Y ojo, aquí me adentro quizás en terreno complicado. No estoy diciendo, e insistiré en esto siempre, que sea el mejor sistema o el mejor estilo de juego, para nada voy en ese camino. Creo que cada sistema te aporta cosas distintas, solo debes saber usarlo y adaptarlo a las necesidades que busques. Si quiero mayor realismo no me iré a un SCS, al igual que si tengo poco tiempo para desplegar un juego no me iré a un Simonitch o un OCS. Sabiendo lo que quieres cada sistema te aportará lo que buscas.

Busca lo que quieres y si sabes que te hará disfrutar en ese momento acertarás de lleno escogiendo el sistema adecuado.


Set up

Avance del 10 y 4 panzer cruzando el río Dnieper


Smolensk te permite dar un salto para mi perfecto después de Reluctant, porque aunque si que es cierto que se ha considerado a Sicilia II como otro gran juego en el que empezar después de la batalla de Siria (RE), por mi experiencia veo mejor este del frente ruso. Aun teniendo más fichas, tiene menos mecánicas que el Sicilia (desembarcos, barcos…). Smolensk es el teatro perfecto en el que aprender a base de golpes la importancia del suministro, la dificultad de alargar una línea de suministro hasta el frente, el cual quieres hacer avanzar a un ritmo más rápido del que tus suministros en ocasiones te permiten.


Cuerpos alemanes llegando a la ciudad de Orsha. Más al sur, unidades de reconocimiento del 29Mtr protegiendo la orilla Oeste del puente recién construido que tropas a pie cruzarán para intentar iniciar el embolsamiento de la ciudad por el sur. En OCS el movimiento y líneas de suministro son vitales.

Las tropas soviéticas reaccionan en el puente del sur, pero el norte por Vitebsk se colapsa. Tropas alemanas avanzan para cortar la línea principal de suministro con Smolensk a las que se unirán las unidades del 4 pz y SSR que por Mogilov han empezado a cruzar y avanzar hacia el norte. Pero es importante no unir el grupo de Guderian con el de Hoth, porque el juego te lo deja prohibido.


Y hablamos de un solo mapa, de unas dimensiones que no te obligan a tener un sótano, a divorciarte o a vaciar un cuarto entero si no lo tienes. Poder desplegar una campaña entera con la dimensión de fichas que tiene y en un solo mapa, te hace disfrutar y mucho. Veremos grandes juegos de esta serie, como Guderian Blitz, Beyond the Rhine…. pero todos ellos con la necesidad de un despliegue en mapas mucho más Monster.


Una de las recomendaciones que haría siempre, en este y otros sistemas, es que si no lo conoces empieces por escenarios o campañas cortas, porque te permitirán adentrarte mejor en las mecánicas. Eso si, para mi la campaña completa te da una satisfacción más grande, antes, durante y después. Porque si hay algo con lo que disfruto en los wargames es con el set up y con el visionado de las fotos que hago una vez está finalizada la campaña. Me permite analizar y visualizar como se ha desarrollado todo. Y detectar los errores realizados en las mecánicas.

T5


En Smolensk aprenderás que no por mucho golpear avanzarás mejor. A base de tortazos nuevamente verás la importancia en OCS de realizar grandes embolsamientos, de cortar la línea de suministros y dejar que las tropas embolsadas se vayan deshaciendo poco a poco sin tener que desgastarte ni perder suministro. Porque la tabla de combate tiene algo que te hace ver todo esto, nuestro querido Ao1, que verás muy a menudo.


Corte de las líneas de suministro en Vitebsk


Debes avanzar rápido y de forma eficaz porque los puntos de victoria alemanes están por detrás de la línea de Smolensk, es decir la captura de la ciudad no te hace ganar como alemán.

El Ao1 lo que viene a significar es que el atacante o bien decide retirarse un hexágono o bien pierde un paso. Si optas por la retirada, el defensor no tendrá que leer su parte del combate, por lo que la batalla se te queda nula. Eso si, te has retirado sin perdida de paso.

Si optas por la perdida de un paso obligas al defensor a ejecutar su parte, perdiendo pasos y probablemente haciendo retirarse a las tropas y tu así poder seguir tu camino. Puedes incluso conseguir una explotación para esas unidades victoriosas (e2,e3,e4), que te permitirá seguir avanzando o atacando como un plus en la fase de explotación.


La disyuntiva viene en si optas por retirarte ralentizas el avance y si optas por perder un paso poco a poco te va haciendo mella en la cantidad de tropas. Porque aunque leo que el reemplazo compensa, en mis casos nunca lo ha hecho. La perdida es mayor de lo que reemplazas vía tirada de dados al inicio de los turnos. Y por otro lado los refuerzos turno a turno irán menguando.


Optemos por sitiar y romper comunicaciones, optemos por golpear allí donde realmente es necesario. No vale el atacar por atacar con todas las unidades posibles. Poco a poco vas aprendiendo que el sistema OCS te hace pensar, como dije en Reluctant, a mayor escala. No es un simple ataque lo que debes ver sino el movimiento completo del frente. Debes pensar en usar un primer golpe y luego acompañarlo de un movimiento de las reservas o de una penetración por explotación, debes pensar en global. Visualizar las líneas de suministro y posibles embolsamientos, que aunque ralentiza algunas de tus tropas, te permite mantener intactas otras unidades y seguir avanzando en el frente.

Y no hablamos del coste que supone cada ataque y mover las tropas mecanizadas.. que ayudan a que te pienses muy bien cada acción. Por ejemplo las unidades de infantería de 4 pasos, solo un ataque de ellas consume 4 T. El supply se va reduciendo y cada vez más, por lo que insisto este juego es de atacar con cabeza.

Para mi Smolensk es un juego que he degustado y mucho, que me permite disfrutar en pleno apogeo el sistema y que no me tiene enjaulado mucho tiempo. Es un juego que recomendaría y mucho a todo el mundo. Sencillamente me ha encantado.


Peso; 4/5

Tiempo; 120/4560 min

Ranking, 804 guerra / 6.551 General


293 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page