THE JAWS OF VICTORY, la batalla de KORSUN-NES

Actualizado: 10 sept 2020

Hay juegos que cuando llegan a tus manos, los hueles, los manoseas y degustas y este para mi es uno de ellos. Leí sobre la calidad de los componentes de la editorial New England simulations y cuando lo abrí.... sentí el placer de tener un juegazo en mis manos sin empezar ni a jugar.

Llegue a el buscando nuevos retos en la operación Overlod dentro del mundo wargame y las criticas solo hablaban de una calidad excelente. Eso si.... un pasito en reglas y complicaciones con respecto a lo ya conocido. Killing Ground estaba agotado e imposible de encontrar, salvo algún caballero que pide 250 € por una copia del mismo. Encontré entonces que habían sacado posteriormente un juego sobre el sitio o embolsamiento de Korsun y me lancé.


Me puse en contacto con la editorial preguntando por Killing Ground y me avanzaron que en dos años estará nuevamente disponible. Sentado me hallo esperando, porque caerá...

Hello Jose,
 
Sorry to say that I do not. 
But the good news is that we are starting the process of reprinting, or reissuing to more accurate, The Killing Ground. This will take a couple of years, so you will have to be a bit more patient. 
 
Thank you for your interest and your support. 
Best regards,
Mark Hinkle
NES

La “Bolsa de Korsun-Cherkassy” fue una de las mayores operaciones de cerco y ruptura que tuvo lugar a inicios de 1944 por parte de las tropas rusas. Estuvieron a punto de destrozar las fuerzas de Manstein repitiendo la tragedia de Stalingrado. Pero esta vez con la ayuda de la Luftwaffe y una mejora en el tiempo se logró el rescate por parte del III cuerpo Panzer entre otras fuerzas. Pero os remito a esta web para conocer un poco más sobre tan amplia batalla AQUI.


Dos bellísimos mapas de unos 50 cm por 100 cm, con unos detalles que hacen que cada movimiento lo vivas recreándote en el entorno. Y las fichas, de un grosor y un material que es muy difícil ver en este tipo de juego. Lo normal es cartón baratito.


Despliegue del 5SS Panzer en la zona norte.

No es un juego para iniciarte como novato porque necesitas de conocimientos básicos dentro del mundo de los wargames que serán ampliados con características exclusivas de la editorial. Las fichas tienen las siguientes características donde destaca un aspecto; la categoría o fuerza de la unidad. Como se puede apreciar la fuerza se especifica por una letra y número de pasos.


Esto hace que debamos tener en cuenta que la perdida de pasos se va calculando con otra ficha que acompaña a la de la unidad. Esa ficha nos la indica la letra;

Marcador clase A fuerzas 12-9-6 (va reduciéndose en cada pérdida de paso 4-paso 3-paso 2)


Unidad con marcador C fuerza 5, cada perdida de paso vamos rotando la ficha trasera 8-6-5-4 y cadre


Es un poco engorroso porque te llenas de fichitas el mapa, pero se hace más ameno de lo que uno cree. Y tiene algo muy especial, incluso jugando en solitario, o mejor dicho jugando en solitario lo engrandece.... niebla de guerra. ¿Que significa?. No ver los pasos que quedan salvo que tengas una memoria increíble hará que decidas los ataques sin saber realmente la fuerza que tienes enfrente, ¿serán 4 pasos o 2 los que quedaban?.


SetUP escenario usando un mapa. El otro está tapado por las tablas


Otro aspecto interesante del juego es la calidad de los blindados. Estas fichas tienen unos puntos blancos que designan el valor del blindado (ASV superioridad). Algunas unidades de infantería tienen puntos negros también porque funcionan como antiblindados -"cazacarros". Hay que diferenciar entre puntos blancos y negros, los primeros servirán para ataque y defensa y los negros solamente en defensa.

Las unidades soviéticas tienen unidades denominadas COMBINADAS (blindados e infantería) que se representan con la estrella soviética en la ficha. Cuando atacan a blindados se consideran blindados.Cuando atacan infantería se consideran combinadas. Este aspecto es importante porque realiza un desplazamiento en la columna de ataque.


Es un juego donde el suministro es parte esencial. entendiendo suministro tanto balístico como repostaje de vehículos. Dentro de los wargames hay juegos que simulan el suministro de forma abstracta, es decir si trazas una línea hasta determinado borde del mapa el suministro se considera para todas esas tropas ilimitado y todas pueden moverse y atacar. Es hacer sencillo el juego pero quizás es separarlo de la historia. Uno de los mayores problemas de las tropas alemanas fue la logística, haciendo que divisiones y cuerpos enteros se tuvieran que quedar anclados esperándolo sin poder avanzar. Por ejemplo una batalla de las Ardenas sin escasez del mismo no es una batalla de las Ardenas. Por otro lado tenemos el grupo de juegos donde tienes un suministro limitado, que se asigna mediante "camiones con niveles" "fichas como depósitos" muy característico de los denominados OCS (operational combat series) que van gastándose si decides mover tropas mecanizadas, usar artillería o atacar. Desde mi visión son juegos más realistas aunque vuelven el juego más complicado, o quizás más lento, porque requiere de análisis.


Como novato empecé buscando juegos del primer bloque, solo quería mover y atacar... con el paso del tiempo, ves la belleza del suministro, de la intervención aérea, de las artillerías limitadas.


Volviendo al tipo de suministro de JoV, los bordes de mapas tienen puntos donde llegarían los suministros y a partir de esa zona deberán llegar a las tropas a partir de extensores-camiones. Para llegar desde los puntos del mapa a los extensores, se hará vía carreteras y ferrocarril (pura lógica). Y obviamente no puede ser interrumpido por ZOC, atravesar lagos, ríos o zonas inundadas sin puente (también pura lógica)

Distancia máxima hasta la ud desde el punto suministro; Congelado 10 hex máximo soviético – 6 hexes alemán, embarrado 8 hexes máximo soviético – 4 alemán



Las tropas alemanas podrán usar una de las estaciones, la de KORSUN. Sirve de fuente de suministro alemán y el juego te permite en el momento que se queden aisladas las tropas declarar KORSUN aislada, que le dará un suministro especial y permitirá suministrar a las tropas del frente. Posteriormente será el aeropuerto de Uman el que entre en juego, es una forma real de imaginar un suministro gracias a la aviación alemana. El sistema uno debe empaparselo porque influye mucho en el juego y hay que saber controlarlo.


¿Cómo influye la escasez de suministro en estos juegos?. Obviamente si imaginamos unas tropas sin gasolina y sin munición o escasez podemos pensar que pasaría, artillería que no puede disparar, movimientos de las tropas limitados, ataques menos efectivos... traducido en el juego seria ataque a la mitad, movimiento a 1/4 parte si la estamos dos turnos sin suministro..... Si usas la lógica se entiende todo mejor, y el uso de una chuleta ayuda más.


Este juego para mi está siendo como una buena botella de vino, lo abres, lo dejas airear y lo disfrutas saboreando poco a poco. Es un juego para no tener prisas, para analizar cada movimiento, cada estrategia y ver como discurre y se mueve el escenario. Pero una botella cara.... estamos hablando de un juego que supera los 100 €. Es un precio elevado comparado a otros juegos, pero sinceramente empiezo a ver juegos tipo Hungarian de OCS al mismo precio con una calidad que ni se acerca. Dicho esto, soy de la opinión que realmente pagas por ideas, por sistemas no por calidad de componentes. Quizás me estoy contradiciendo, pero creo que no, en este caso tienes calidad por la idea-mecánicas y por los materiales.


En la página de la BGG teneís un resumen de reglas que he creado por si os sirve! Espero lo difrustéis y a seguir esperando Killing Ground.

Ficha BGG

Peso; 4,20/5

Tiempo juego; 360-3000 min

Ranking; 1.021 guerra / 7.764 general


189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo