NORDWIND 1945 TS Strategic & Tactics

Actualizado: 10 may 2021

Avanzada la contienda Hitler empezó a pecar de estar muy alejado de la realidad, imaginando que determinados frentes con fuerzas alemanas debilitadas se componían de grandes divisiones capaces de darle la vuelta a la guerra. Un claro ejemplo fue las Ardenas donde no se contempló que una operación de dicha envergadura debía venir acompañada de una logística adecuada y de refuerzos que acompañasen las embestidas iniciales.


Una de esas operaciones fue la denominada Nordwind, quizás la última ofensiva de las tropas alemanas contra las fuerzas americanas. Quizás la última locura de Hitler creyéndose que unas pocas fuerzas del Ejercito G y del Alto Rin serían capaces de destruir todo un VII ejército americano. Locura a la que acompañaba Himmler al mando de la 10ª división SS. Cierto es que las fuerzas que participaron en el ataque inicial en su mayoría SS y panzergranadier consiguieron hacer retroceder a las mermadas fuerzas americanas y se volvió a demostrar que pese a ser un ejercito muy debilitado, la experiencia de sus tropas y el empuje de las mismas compensaban y mucho su estado. No hay que olvidar que comenzaban a defender suelo patrio.


“Este ataque tiene un objetivo muy claro, es decir, la destrucción de las fuerzas enemigas” Hitler.


Eisenhower con la operación de las Ardenas se vio obligado a trasladar divisiones al norte para liberar Bastogne, debilitando la zona de Alsacia, la cual solamente la veía con intenciones defensivas en ese momento tras los avances en los meses anteriores. Hitler intentó aprovechar dicha debilidad para romper el frente a finales de diciembre y así distraer de las Ardenas algunas tropas. Será el 21 de enero el momento más comprometido con la retirada de las tropas a orillas del río Moder, pero la llegada de refuerzos y de material le darían la vuelta a la batalla tal y como pasó en el norte.


Los logros alemanes serán pasajeros porque los americanos recuperarán todo el terreno perdido. Aunque el número de bajas fue importante para ambos bandos, quien lo sufrirá mas será el ejercito alemán sin capacidad de reforzar y de rellenar las divisiones.


Lo que si logró este avance alemán es poner encima de la mesa la debilidad de alianzas de los aliados. Mientras que los franceses veían en la caída de Estrasburgo y en la posible retirada de tropas una traición y un error táctico, Eisenhower contempló su posible evacuación en caso de un avance alemán. Durante varios días puso en jaque las alianzas.

Juego

NORDWIND se trata de un juego publicado por la editorial polaca TS de la que ya hemos visto otros juegos como san Marino o Normandía. Son juegos como he comentado en otras ocasiones sencillos tanto de jugar como de sacar a mesa. De precio asequible y que te pueden meter en el mundo de los wargames con más facilidad que otras series. El despliegue de las unidades es fácil, con pocos counters y con pocos refuerzos. La secuencia de juegos es sencilla, viene a ser un IgoYougo.


La artillería funciona igual que en todos los juegos de la serie WB95, pudiendo optar por realizar bombardeos de forma independiente o acompañar a un ataque de tropas sumando fuerzas. Como en el resto de los juegos la ZOC funciona de tal manera que toda unidad en zoc enemiga deberá realizar un ataque de forma imperativa a dichas unidades, por lo que deberás usarla con inteligencia si no quieres verte obligado a atacar sin tener potencia suficiente.


Nordwind no se diferencia de los otros dos juegos reseñados en mucho, se acerca a mi parecer más a San Marino que a Normandía en jugabilidad. Para mi son juegos quizás un poco alejados de la simulación y esta frase espero se entienda correctamente. Simulan una batalla, pero como juego de mesa de forma extraordinariamente sencilla, dejando de forma abstracta el supply, aviación, reemplazos inexistentes…. Podría asimilarlos en sencillez, pero no en estética al sistema SCS de mmp. Si optas por esta serie insisto que lo que encontrarás es sencillez, sin ser esto para nada negativo. Tener como en SCS la posibilidad de un juego que despliegas y juegas en 2-3 horas para mi es perfecto para determinados momentos.

En Nordwind tendrás dos frentes, Norte y Sur. En el norte tienes fuerzas con potencia inicial que podrán avanzar y hacer daño a la línea americana. En el sur tus fuerzas alemanas son más débiles y deberás avanzar rápidamente al borde del mapa si no quieres tener problemas porque se trata de la zona de entrada aliada, que será por donde llegarán importantes refuerzos aliados. Inicialmente serán unas pocas tropas francesas las que resistan tus embestidas. Deberás saber usar nuevamente en defensa el terreno, ríos, montañas, así como las ZOC que debilitan los ataques, porque no tienes un gran número de fuerzas para resistir inicialmente el ataque alemán.


En el norte las tropas SS tendrán un objetivo primordial Estrasburgo que deberás intentar conquistarla, pero verás que tus refuerzos no son como el de los aliados y poco a poco verás tu línea de ataque más mermada y aunque obtengas avances, sabrás que a la larga un contraataque aliado no lo aguantarás.


Maneja bien tus unidades mecanizadas, pocas, porque sus estrellas te darán superioridad en la tirada mediante modificadores. Hay una tabla especial que depende del tipo de estrella te indicará si tienes superioridad en ataque, defensa y contra que unidades.

Campaña

1 de enero, el avance alemán en el norte a través de las montañas ha logrado una penetración hasta el pueblo de Hagenua, unidades mecanizadas y de montaña presionan con fuerza a las pocas unidades de la 100 división americana asentadas en el terreno. Unidades SS por su parte se dirigen al oeste por la carretera encontrándose con fuerzas de la CCA a las afueras de Caare-unión.

Al sur el ejercito francés se ha visto sorprendido por ataques esporádicos de tropas alemanas, junto a unidades americanas deciden parapetarse en ciudades de la región.

3 enero

Hagenua ha sido tomado y las unidades mecanizadas se encaminan al Rhin, a la zona de Weyersheim en un intento de copar a las tropas del norte de Hatten. Se da la orden desde los cuartes generales de Brooks de una retirada al sur urgente antes de ser copadas.

El sur sigue estabilizado, pero comienza una fuerte ofensiva por unidades de la 338 y la 159 con la intención de hacer retroceder por los bosques a las tropas francesas muy superadas por el ímpetu alemán.

5 de enero

La trampa de las unidades mecanizadas en el norte se ha cerrado, los caminos de suministro a unidades de la 45 y la 79 se han cortado y quedan aisladas. Mientras el avance de la SS y las unidades panzergranadier continua hacia el sur. Estrasburgo se pone en estado de alerta. El cuartel de Brocks debe retroceder a la ciudad. Comienzan a llegar fuerzas americanas por el oeste que son retenidas en Saverne y Scharlsburg.

En el sur la ofensiva alemana ha logrado avances, llegando a las puertas de St.Die. El mando alemán da la orden de avanzar hacia Estrasburgo y proteger el flanco oeste de las unidades francesas.

7 enero

Estrasburgo está siendo rodeada. Tropas americanas y francesas se encuentran dispuestas a que no caiga en manos alemanas.

El flanco oeste pese a estar protegido comienza a sufrir bajas y a plantearse una retirad alemana. Pone en serias dudas la toma de Estrasburgo. El empuje desde el sur no tiene la misma fuerza.

9 enero

Estrasburgo está aislada, pero se espera la llegada de fuertes unidades mecanizadas que le den la vuelta a la situación. Algunas tropas de la 45 que quedaron copadas en el norte logran abrirse camino hacia el oeste, al encuentro de las tropas recién llegadas. El frente se está moviendo y las tropas alemanas no tienen la fuerza suficiente para una resistencia mayor.

En el sur se ha logrado estabilizar la situación y crear un frente defensivo entorno a Colmar.

Ficha BGG

Peso; -

Tiempo juego; - min

Ranking; - guerra / - general






144 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo