top of page

NORMANDIA 1944 Tactics and Strategy

Actualizado: 10 mar 2021

El avance aliado estaba encallado en el mes de julio de 1944, el terreno francés estaba siendo un suplicio para las tropas aliadas que siete semanas antes habían desembarcado victoriosas en Normandía. El ejercito alemán conseguía contener el frente reforzando la zona con tropas llegadas de otros puntos de Francia entre las que se encontraban cuerpos Waffen SS y la séptima panzer que lograrían retener en Caen a británicos y canadienses.


La concentración de tropas en la zona de Caen hizo que por otro lado el frente defendido por el ejercito alemán al que se enfrentaban las tropas del general Bradley estuviese debilitado, lo cual sería aprovechado para iniciar la operación Cobra con la clara intención de dar un golpe y romper definitivamente el lado americano al mismo tiempo que se intentaría debilitar a las unidades destinadas en Caen al verse liberadas de parte de la presión que suponía tener la mayor concentración de tropas alemanas.


La operación tenía que comenzar entorno a la ciudad de St. Lo, la cual debía ser tomada antes de su inicio. Las tropas americanas llevarían a cabo un avance en profundidad hacia Avranches, al mismo tiempo que en Caen se intentaba embolsar a las unidades que todavía estuvieran luchando (operación GoodWood). Era una apuesta doble arriesgada y valiente. Un pilar fundamental de toda la operación sería la superioridad aérea aliada, que obligaría a que las unidades mecanizadas alemanas buscasen continuamente el resguardo de bosques y zonas donde protegerse, impidiendo tener una movilidad suficiente para aguantar el frente allí donde fuese golpeado.

Los aliados estaban sufriendo lo que era avanzar por bocaige, el cual se convirtió en la mejor defensa para los alemanes, que lograban emboscar a las unidades más adelantadas y usaban los matorrales y setos como puntos de ataque y posterior defensa. La perdida de tropas americanas era demasiado alta para el avance que se estaba logrando en las primeras semanas del desembarco, había que dar un giro a la situación.


St.Lo finalmente cayó pero con demasiadas bajas y se decidió para el inicio de la operación Cobra usar con más intensidad y concentración los bombardeos aéreos sobre las unidades alemanas. 1500 bombarderos soltarían unas 20.000 toneladas sobre el frente alemán junto a fuego de artillería, siendo sobre todo castigada la Panzer Lehr que fue prácticamente noqueada. Participarían en la operación terrestre unidades de la 9 y 30º infantería seguidos de la 2 mecanizada y 1ª infantería apoyadas por el ejercito de Paton. Enfrente el VII ejercito alemán en el que se englobaban las unidades de élite Lehr y Das Reich, la SS panzer Granadier y la 5 Fallschirmjager, todas ellas exhaustas y cansadas.


El avance inicial de la operación fue decepcionante, teniendo que entrar en escena los tanques Sherman para arrollar a las unidades alemanas. Rápidamente sería alcanzado Countance y el 30 julio se tomo Avranches. Comenzaba el avance hacia Bretaña, momento que entrará en escena el ejercito de Patton. Las pocas tropas alemanas existentes estaban siendo arrasadas, derrumbándose parte del VII ejercito alemán. Los alemanes comenzaron a rendirse pero tendrían las fuerzas suficientes para intentar un contraataque mediante la operación Luttich.

En el otro lados las tropas de ingleses, canadienses y polacas avanzaban más lentamente pero asestando importantes golpes en el frente. El general Kluge advertía a Hitler de la debilidad del frente y la necesidad de retirarse a una mejor línea, pero no sería escuchado. En la mente del Fuhrer a principios de agosto solo había una posibilidad, aguantar y contraatacar. Decidió sustituir a Kluge del cual sospechaba de su participación en el reciente atentado y colocar a Model en su puesto. La orden de retirada como en tantos otros momentos llegaría tarde, produciéndose uno de los embolsamientos más importantes conseguidos por los aliados. Será de manos de un general canadiense Crerar quien liderando a las tropas se logró en un movimiento de pinza desde el norte conectar a las tropas principalmente canadienses y polacas con un cuerpo del ejercito de Patton y encerrar a gran parte del VII ejercito alemán en Fallaise.


Kluge-Model-Crerar-Bradley


Juego

Normandía 1944, es un juego operacional de la serie WB-95 de TS, compañía polaca de la que ya comenté San Marino 1944. En una escala de regimiento, división. Son juegos de bajo coste, entorno a 30 € puesto en casa, cuya calidad me sorprendió en el juego de la campaña italiana, pero que me dejó en jugabilidad bastante frío. Sin embargo en este Normandía 1944 los papeles se han invertido. La calidad de los componentes es más baja, unos counters que no tienen nada que ver con los de San Marino en grosor y material y que no salen limpios del troquel. Un mapa cuyo diseño baja con respeto al anterior pero que entiendo se debe a que la compañía ha ido mejorándolo con el tiempo, porque este es anterior en fecha.


Con un gran pero para mi, y es que me encuentro con fichas más grande que los hex, por lo que es complicado mantener una limpieza visual en los stack o un orden que a mi me apasiona tener, soy para ello muy meticuloso. Cuando varios stack se unen empieza a ser complicado tenerlos sin estorbarse entre ellos.

Son 3 mapas, uno más pequeño para la zona de Cherbourg que no es necesario en tres de los escenarios.


Tienes 4 escenarios o campañas. La operación Cobra que es la que más diversión me ha aportado, Totalize que cubre del 8 al 21 agosto y el aliado deberá intentar el embolsamiento de Fallaise. D-Day que va desde el 6 al 17 de junio y Luttich que también cubre algunos días de agosto en los que deberás aguantar una serie de ciudades durante varios turnos en los que el jugador alemán realizará un intento de contraataque (Caen, Carentan, St.Lo)


Sin embargo si San Marino me pareció flojo en jugabilidad, este de Normandía me ha hecho disfrutar y mucho. Las mecánicas son idénticas, porque se trata de una serie con mismas instrucciones. El combate se desarrolla teniendo en cuanta que las unidades anexas deben atacar forzosamente, por lo que el movimiento y colocación de tus tropas es muy importante porque si el enemigo no tiene tropas suficientes deberá retroceder o verse obligado a realizar ataques con un ratio muy pobre. El terreno es muy importante y sus modificadores son acumulativos, usa con inteligencia los ríos y ciudades a tu favor.


Aquí si tienes refuerzos que llegaran en los turnos, no una gran cantidad pero por lo menos te da un poco de vidilla en la entrada de tropas en un lado y otro, cosa que carecía San Marino. Pero lo que más me ha gustado del juego es que disfrutarás por ambos bandos. Me he encontrado realizando ataques alemanes en zona británica en plena operación cobra y esto se debe a la superioridad en blindados que tiene el alemán. Obviamente esta se pierde cuando la aviación hace efecto sobre ellas, desorganizándolas y debes desplazar tropas a la zona americana. Pero como alemán el movimiento de las unidades de un lado a otro del frente, los contraataques y rupturas me han hecho jugar ambos bandos con alegría. Incluso las retiradas se convierten en un momento de análisis interesante.


Hay que recordar en el sistema la importancia de los generales o lideres, que te permitirán modificar el combate en +-1 en la tirada, por lo que deberás saber donde trasladarlos sin ponerlos en riesgo. Tomar a un líder enemigo te da ventajas extras, por lo que deberás acercarlos al frente para que estén en rango (4 hexes) pero sin arriesgarlos. El supply es abstracto y se da por suministradas a las unidades que puedan enlazarse vía carretera a las fuentes de suministro. La distancia máxima permitida para ello desde una zona hasta la carretera es variable en mp dependiendo de si es alemana (10mps) o aliada (12mps). Si las unidades quedan embolsadas deberás proceder a un chequeo de posible rendición.


En este caso volví a tener la problemática de no tener las reglas en inglés, pero que nuevamente se subsanó por parte de la empresa en el momento que se las solicité por escrito. Aunque las tengo en español (Ebro) y en inglés de san Marino es necesario tenerlas en todos los juegos para poder realizar el set up. En caso que alguien se lance a este sistema no dudéis en pedirme ayuda de las reglas.


En conclusión este Normandía 1944 me ha sorprendido muy gratamente y cuando digo esto lo digo sabiendo el coste del mismo y la calidad de los componentes. Juzgo los juegos principalmente por la diversión que me aporten, sus mecánicas y su aproximación a la historia o recreación de la misma, sabiendo lo que le debo exigir a cada uno de ellos y el coste del mismo. Es decir a un juego donde el supply es vital le pondré más contra las cuerdas que a un juego básico que lo que busca es entretenerte de forma básica y rápida. Un juego básico que me recree y me meta en el momento histórico me aporta más que un juego con mecánicas complicadas que no me llena históricamente. Es como valorar SCS y OCS en un mismo nivel, sería de una equivocación muy grande desde mi punto de vista. Siempre digo lo mismo, cada juego aporta cosas distintas, hay que saber lo que tienes delante y analizar si es lo que quieres en determinados momentos.


En camino vienen Market Garden y Nordwind 1945.


Set up

Comienza la Operación Cobra.

25 JULIO

Bradley ha dado la orden de comenzar la operación Cobra. Un fuerte bombardeo sobre las líneas alemanas a las afueras de St. Lo las pilla desprevenidas y las desorganiza. Comienza el avance sobre la ciudad y las primeras batallas hacen retroceder a las unidades alemanas. En Saintery unidades SS de a 17 realizan un contraataque sobre unidades Sherman. La intención es llegar a Carentan rompiendo el frente americano. Es una apuesta arriesgada.

El frente británico intenta aprovechar el impulso americano que obliga a trasladar unidades alemanas al centro, sin embargo unidades SS golpean a las afueras de Bayeaux, obligando a retroceder desprevenidas a las unidades canadienses al otro lado del Odon.

26 JULIO

El avance americano es lento, pero con una estrategia clara de llegar hasta Countance, atravesando en los próximos días St. Lo y Cerisy La salle. Las unidades SS que realizaban el ataque hacia Carentan se han visto atrapadas en la trampa del terreno tras iniciar un movimiento unidades de infantería americana dejándolas fuera de suministro e incomunicadas. Se intenta abrir desde el mando alemán una línea a dichas tropas pero no se logra.

Caen está sufriendo el contraataque iniciado por las unidades alemanas. Se necesitan refuerzos en la zona británica porque se teme caiga la ciudad ante el impulso de los blindados alemanes. Sin embargo el frente alemán necesita trasladar tropas a la zona americana ante la llegada y avance de unidades acorazadas. Necesitan reestructurar las unidades de todo el frente y se ven obligadas a retroceder.

27 JULIO

St Lo ha caído tras grandes luchas, así como Marigny y el frente alemán teme un colapso en la zona y mandan refuerzos de forma continua intentando estabilizarlo. Las unidades SS embolsadas sufren perdidas pero se les insta a luchar hasta el final. Blindados americanos se abren camino hacia Cerisy, su siguiente objetivo antes de Countance

El frente en Caen se ha estabilizado por Canadienses y británicos, y se espera poder iniciar nuevamente el avance en los próximos días. La zona se encuentra más debilitada porque los alemanes han tenido que trasladar unidades hacia Countance.

28 JULIO

Cerisy ha sido abandonada por las unidades alemanas que intentan atrincherarse al otro lado del río. En Countance se han agrupado unidades en retirada a las órdenes de Zangen. Pero teme la llegada desde Cerisy de blindados americanos y se les aísle. Se inicia un fuerte ataque americano en el este de Cerisy para intentar no dar respiro a los refuerzos que llegan desde Caen e impedir reforzar Countance.

En Caen las tropas inglesas y canadienses comienzan un ataque apoyado por unidades de la RAF que obligan a los blindados a buscar las zonas boscosas y pueblos para protegerse. Se empieza a temer en las filas alemanas la apertura de una brecha en Villers Bocage.

01 AGOSTO

Han pasado dos días y Countance ha caído, quedando tropas alemanas separadas del reto del frente alemán. La línea alemana comienza a ser una serie de bolsas aisladas sin unión entre ellas en la zona americana. Es pronto pero logísticamente la unidades alemanas han colapsado.

Las tropas inglesas y canadienses han roto el frente en un par de puntos, tomando Pont de Ouilly y amenazando con embolsar un grupo de unidades alemanas. Hay una orden de repliegue en todo el frente.

02 AGOSTO

Las unidades alemanas han retrocedido en todo el frente bastantes kilómetros intentando organizar una nueva línea. La operación Cobra está siendo un éxito. Las unidades británicas continúan su empuje hacia el sur buscando romper el frente en dos y dejar aisladas del este a las unidades en retroceso alemana en el frente americano.


205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page