SAN MARINO 1944 Tactics and Strategy TS

El 3 de septiembre de 1943 se firma el armisticio entre Italia y las tropas aliadas a las espaldas del ejercito alemán, intentando evitar de esa manera una posible reacción de las tropas germanas. Ese mismo día comienza el desembarco de las tropas anglo-americanas en Messina y 6 días mas tarde el grueso de la expedición irrumpe en Salerno. Hitler avisado, reacciona invadiendo con distintas divisiones la península italiana e iniciando duros combates para repeler a las tropas aliadas. Se proclama en el Norte de Italia un nuevo estado italiano a las ordenes de Mussolini que ha sido liberado por orden del Fuhrer por un comando Fallschirmjäger (operación Roble).


Ha comenzado una carrera entre británicos y americanos por ver quien llega antes a Roma, carrera que perjudicará los intereses de ambos. Con el desembarco de Anzio se pretendía en una gran operación de los ejércitos americanos e ingleses dar un golpe definitivo. Mientras que tropas americanas desembarcadas se unían al frente americano las inglesas golpearían a los alemanas en su retirada. Sin embargo el desembarco no se aprovechó para un despliegue rápido de las tropas y permitió una movilización de unidades alemanas para tapar el avance aliado. Roma estaba muy en mente americana.

Tras la caída de la línea Gustav las unidades alemanas comenzaron la fortificación de la línea Gótica.


Sería en septiembre de 1944 cuando tropas inglesas en el lado adriático comenzaran un fuerte ataque dirección San Marino. La zona estaba fuertemente defendida por la división de infantería 278 alemana y cuerpos mecanizados alemanes en retaguardia. Se decidió desde las tropas inglesas efectuar un ataque frontal por el centro con unidades mecanizadas e infantería flanqueándola y acompañando el avance. Su flanco izquierdo mientras era protegido por divisiones indias, que posteriormente abandonarían Italia.

Italia se había convertido en una zona de interés menor por parte de los aliados, que ya habían desembarcado en Normandía y habían decidido destinar diversas divisiones ubicadas al sur de Francia para comenzar con la operación Dragoon. Es por ello que cuando el asalto a la línea Gótica comienza el número de efectivos no era tan superior como antes para los aliados.


San Marino 1944 pertenece a una empresa ubicada en Polonia que lleva en este mundo desde 1991, pero que pocos conocíamos por lo menos en España. Me llamaron la atención los diseños de sus portadas de los juegos, bastante atractivos y decidí investigar. Tienen un grupo de series de las cuales voy a hablaros de la WB95 (1939-1945), que engloba grandes batallas de la IIGM. Todos estos juegos giran entorno a unas reglas comunes de 15 páginas. Cada juego luego tiene su pequeña particularidad en escenarios y alguna pequeña regla.


Decidí comprar los juegos a través de su página en inglés tswargames.com ya que tienen otra polaca https://taktykaistrategia.pl/, pero entendía que la primera era para un público más amplio. Tras visionar varios de los juegos me decidí por comprar una gran batalla como Normandía y otra menos conocida para mi como San Marino.

Tardaron en llegarme 1 mes aproximadamente. La primera impresión fue muy buena, cajas muy bonitas de diseño con un cierre de imán, que hace muy sencilla la apertura de la misma. Un mapa sencillo de tamaño estándar, cuya calidad del papel satinado desde mi impresión es baja y me dio la impresión que se puede romper en las dobleces si no tienes cuidado al cerrarlo. Sin embargo, el diseño del mapa para mi es espectacular. Me pareció de un detalle al que no suelo estar acostumbrado, con mapas más planos que este, donde quizás todo se ve de forma más volumétrica. Lo curioso es que al abrir Normandía, del que haré otro post, vi una bajada de calidad en dichos diseños, y la diferencia estriba en el tiempo, siendo San Marino más reciente. El mapa en Normandía contiene un gran pero y es que el terreno viene en polaco, no así en San Marino.

Sorpresa la mía fue al ir a la reglas que venían en polaco y por mucho mirar en la caja nada de inglés. Me hizo volver a la página donde compré el juego porque recordé que cuando gestioné la compra se podía filtrar en español, inglés, francés e italiano. Tras investigar solo hay un juego traducido al español, Ebro, por lo que no entiendo lo de filtrar, te da una sensación errónea que el juego viene en dicho idioma. Obviamente me puse en contacto con la empresa, por mi estupefacción de no tener ni siquiera las reglas en inglés. Tardaron en contestarme 15 minutos aproximadamente, pidiéndome disculpas y agregándome las reglas en español de Ebro y en inglés. Sabiendo como se que las reglas de la serie son comunes para todos los juegos, pues solucionaba y mucho el problema.


Set up

Las reglas en si son muy sencillas, pero es el clásico ejemplo que hacer difícil lo fácil. Hay puntos que lees y tienes que buscarle la lógica, por ejemplo en algunas partes del manual puedes llegar a pensar que la perdida en batalla reduce puntos de fuerza de la unidad, que no estoy acostumbrado, y en otras partes te deja claro son perdidas de paso…. Pero en general te haces con ellas fácilmente. En resumen, las fases comienzan con un sistema de activación de la aviación de forma abstracta, cuya intención es desorganizar las tropas, pero también logra eliminar pasos a las unidades, por lo que tiene una importancia muy alta. Tienen una tabla especial. Posteriormente interviene la artillería si quieres realizar bombardeos a distancia, aunque la puedes usar de apoyo en ataques posteriores. Luego toca algo tan sencillo como mover y atacar. La mecánica principal del juego es que toda unidad que esté en zoc enemiga debe atacar obligatoriamente. Es decir si tienes una unidad en dos zoc enemigas, deberás realizar dos ataques de forma imperativa, si estás en cuatro zocs realizas cuatro ataques desde ese hex. Es muy importante entender esto, porque si colocas unidades enfrentadas al enemigo obligas a la otra parte a atacar o moverse. La tabla de combate no es muy agresiva en perdidas de pasos pero si en las retiradas. Estas retiradas pueden ser anuladas por pasos, 1 a 1.


Los ataques se ejecutan de forma muy básica, sumando factores de ataques y dividendo entre factores de defensa y posteriormente aplicando modificadores. Por ejemplo por terreno o por calidad de blindados. El terreno es sumatorio, es decir, si el defensor está protegido por un río en montaña se debe tener el cuenta el modificador del río junto al de la montaña. Los blindados vienen con estrellas; blancas, negras, amarillas y azules. Su efecto es sencillo y se explica con una tabla básica, dependiendo del color afecta al ataque o defensa y afecta contra todas las unidades o solo cuando combate contra unidades blindadas. Tienes modificadores igualmente por acumulación de tropas y por influencia de un líder HQ.


Los counters en San Marino son de calidad buena, se sacan fácilmente y muy limpiamente, sin necesidad de tener que clipearlos. Otra cosa es en Normandía, donde el grosor-calidad es baja, se destroquelan en algunos casos con complicaciones y algo que no entiendo, son de mayor tamaño que los hexes. No logro entender se diseñe un counter de dimensiones mayores que el hex. Pero estamos en San Marino, cuyos counters me gustaron y mucho. El diseño no es con simbología NATO, sino siluetas y figuras que diferencian el tipo de tropa y tipo de blindados, Panzer, Tigers, Sherman…. a la vista son agradables de ver.


El set up no llega a estar explicado correctamente porque he tenido que consultar un par de aspectos al diseñador y recurrir de fotografías de su perfil. Pero hay una cosa que me descuadró y mucho, encontrarme unidades que no se dónde se ponen porque el set up no las menciona. Al preguntar nuevamente al diseñador la respuesta fue que son unidades creadas para un escenario de su revista. Es decir, tengo unidades que no podré usar jamás a no ser caiga en mis manos dicho escenario alternativo o me invente yo una secuencia de refuerzos por ambos bandos.


Una vez en mesa es un juego bonito y atractivo de ver. Lo he jugado 4 veces, porque si tiene algo es la rapidez con la que se puede jugar, conforme entiendes y sobre todo traduces el terreno, aplicas más fácilmente los modificadores. Es muy fácil de desplegar, mover y actuar, por la poca cantidad de counters.


A tener en cuenta que hay una hoja con determinados counters que deberás recortar tu personalmente, es un folio de grosos mayor a 80 gr satinado, con fichas de fortificaciones, puentes ….


Dicho todo esto, la pregunta es ¿merecen la pena? Voy a intentar ser lo más claro y preciso para ayudar a todos. La clave es el precio, 25 €. Son juegos de bajo coste y por tanto no esperes ni gran cantidad de material ni una calidad excelente en todos sus materiales, pero sorprende la calidad de algunos de ellos. San Marino tiene un diseño que me encantó, un mapa precioso, y unos counters de calidad alta. La jugabilidad en este caso para mi ha sido baja, no es un escenario que te permita grandes maniobras ni grandes sorpresas, no puedes esperar un OCS, GOSS, GTS... ni nada operacional de gran envergadura, estamos ante un juego de bajo nivel, refiriéndome a esto a un juego donde prima pasártelo bien de forma rápida y sin complicaciones. Estaríamos quizás ante un juego perfecto para novatos o para iniciarse en este mundo por su sencillez, ideal quizás para sacarlo a mesa con alguien que no sepa jugar a wargames o quieras realizar una batalla en 1 hora. Si quieres conocer una batalla nueva y jugarla pues perfecto también, pero debes tener claro lo que comento, muy sencillo. Mis sensaciones ha sido sabiendo todo esto, que lo sacaré nuevamente si no encuentro otro juego para un rato. La sencillez llega a tal punto que no tiene refuerzos ni reemplazos.

Grandes peros para mi han sido encontrarme un manual en polaco y unidades que no podré usar en el juego, te deja mala impresión, aunque la reacción haya sido muy buena por la empresa y el diseñador en todo momento y se agradece y mucho. La parte muy positiva lo agradable que es de ver y sencillez.


Curiosamente Normandía 1944 del que he jugado ya dos escenarios me está pareciendo todo lo contrario, un diseño del mapa y calidad de los counters más bajo y sin embargo me está entreteniendo de lo lindo. Sabiendo mi experiencia y conociendo ya como son estos juegos, reconozco que estoy analizando la posibilidad de hacerme con otro par de ellos en un futuro, Stalingrado y Korsun. Sabiendo lo que me encontraré, el precio y saber cribar la batalla me lanzo en un futuro.



74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo