top of page

DEMYANSK SHIELD the Frozen Fortress, February-May 1941 Legion Wargames


Nunca un acierto de la Luftwaffe pudo causar tantos estragos en Stalingrado.


La bolsa de Demyansk se produjo en la ofensiva de invierno rusa de 1941 y 1942 por parte del frente noroeste, que cogió al segundo ejército alemán desprevenido por la embestida de las tropas rusas desde el norte y el sur. El embolsamiento se completó a principios de febrero y serán dos meses y medio los que durará con unos 100.000 hombres de unidades tan importantes como la 290 división o la Waffen-SSTotenkopf. Se producirán batallas en todo el perímetro de la bolsa enfrentándose a unas 18 divisiones rusas e intentando mantenerla estable mediante el abastecimiento por aire. Este papel y logro tan importante por parte de la Luftwaffe hará que casi un año más tarde haga creer a Goering y por ende al Fuhrer que el abastecimiento de Stalingrado era posible.


El ataque soviético tenia una sola intención cortar las comunicaciones entre Staraya y Demyansk, corredor de Ramushevo, encerrando e intentando destruir a seis divisiones alemanas. Sin embargo el buen tiempo que ayudaba en tierra a las tropas soviéticas, en el aire permitía a la Luftwaffe mantener la superioridad aérea y su suministro.


La orden de Hitler de aguantar a toda costa, se modificó pensando en la futura campaña de primavera y se decidirá en abril intentar romper la bolsa y conectar las unidades atrapadas con el 16 ejercito, de tal manera que dichas unidades pudieran reintegrarse, recuperarse y participar en la campaña de 1942 en el frente norte.


Juego

Si conoces al editor de este juego, Vance Von Borries es probable que entiendas muchas de las ideas que en el juego encontrarás o percibirás mejor la intención del juego a la hora de desarrollar los combates. Es un juego que tras leer comentarios en la consim y la bgg observo que tiene apasionados y detractores. He querido hacer un análisis lo más justo posible y adelantándome a las conclusiones diría que es un juego que me ha resultado solido, con alternativas para ambos jugadores pero que se va haciendo denso cuando debes como ruso enfocar como atacar a la bolsa.


En su día cuando jugué a Road to Moscow me encantó la mecánica y la esencia, pero me resultó pesado por la falta de movilidad de las tropas y del frente en sí. Era un continuo atacar entorno a unos hex de carretera y se me hizo monótono, por lo que concluí que era un juego bueno, pero que teniendo más juegos en balda dudaba lo volviese a sacar. Con Demyansk he vivido en algunos momentos esa misma sensación de ataques repetitivos sin movimiento alguno del frente, pero sin embargo eran muy compensados en el lado alemán por la búsqueda de una estrategia de alcanzar la bolsa desde el frente de Staraya o resistir desde el interior. Es decir me ha resultado un juego denso, con una temática que me ha apasionado y con momentos apasionantes y otros tedioso. ¿lo volveré a sacar?, pues probablemente si, y más si juego contra un oponente, porque te deja la sensación de poder volver a buscar alternativas a la estrategia a adoptar como ruso y como alemán.

Entrando en las mecánicas del juego o el juego en si, decir que el mapa me resulto elegante y tiene muchas ayudas en el mismo. Es un mapa ejemplar para mi, porque tienes información en el truck de puntos de los modificadores en tirada por clima, por falta de fuel soviético. Una serie de ayudas que te permiten no tener que tirar de las reglas o tablas extras.


En el sistema de VVB lo que siempre me ha gustado es la idea de la no retirada. Es un concepto que puedes asignarle a las unidades que desees y en caso que la tabla de combate te obligue a ello optar por anclarte al terreno. Obviamente dependiendo de una tabla podrás verte obligado a perder un paso, pero consigues quizás bloquear y frustrar la apertura del frente. En el caso por ejemplo de estar en fortificaciones o tener unidades SS en el hex te viene muy bien porque ayudan con un modificador positivo a la tirada.


Pero si algo que me ha encantado es la retirada a través de ZOC. Usando igualmente una tabla para ello podrás retirar tus unidades a través de zoc enemiga, sobre todo si el clima es tormenta, que impedirá la visibilidad de tu retirada a dichas unidades amigas y te ayudarán a escapar. Es un concepto que te mete en el ambiente de Demyansk.


Así como el movimiento de infiltración, que te permite pesé a las ZOC que aquellas unidades de mp 7 o superior poder mover 1 hex infiltrándose entre las unidades y os garantizo que bien usado crea muchos problemas al enemigo.

El clima es vital en el juego. Comienzas los turnos con un clima de terreno congelado, que permite una mayor movilidad a todas las unidades, tienes los ríos congelados que hacen posible ser cruzados y obligan a vigilarlos. Pero el invierno va alejándose y comienzan las lluvias y tormentas. El juego va mediante un modificador de tirada potenciando el cambio de clima, por lo que tus unidades pasarán a estar en un terreno embarrado, en mitad de pantanos que harán que se anclen o que su valor de ataque pase a la mitad. Tus movimientos de esta manera deben ser muy cuidadosos porque te puedes ver en un problema. Y los ríos cambian, ya no podrás cruzarlos y solo los puentes permitirán su paso, por lo que pasas de tener un frente muy amplio a auténticos embudos. Pero como decía debes ser cuidadoso porque en esa transición del clima ruso puedes tener una semana una bajada de las temperaturas y volver a congelarse el terreno.


La aviación, con una superioridad de la Luftwaffe, se verá condicionada igualmente por el clima porque las tormentas obligarán a que se queden en tierra. Como alemán tienes dos tipos de aviones, tipo Stuka y bombardero. La diferencia radica en el tipo de terreno que podrán bombardear, siendo más restrictivo para el segundo. Estos counters tienen un valor de 1 o 2, como ruso comenzarás con un counter de valor 1 y posteriormente tendrás otro. Estos valores se usan para balancear en 1 o 2 hacia derecha o izquierda la tabla de combate. Sumarás valores de ataque contra defensa y te fijarás en la tabla de bombardeo, dependiendo del valor de diferencia así desplazarás la columna hacia un lado u otro. A la aviación se le une la artillería que funciona de igual manera, y puedes usarla en conjunto con la aviación, sumas valores y desplazas tabla. Hay una superioridad clara a favor del alemán, que balancea el juego a mi gusto.


Lo interesante tanto de la artillería como la aviación es que su uso te lo limita la tabla de combate ya que en algunos resultados te obligará a tener que colocar en su modo ya volado a la aviación o disparado a la artillería y no poder seguir usándola. Mientras tanto podrás seguir usándola allí donde alcance. Esto dentro de la bolsa al alemán ayuda y mucho. Son conceptos abstractos de artillería y aviación, pero muy comunes en wargames.

Hay un tipo de artillería especial para el soviético que es Rocket. Este tipo de artillería se usa una sola vez por turno y suma fuerzas en lugar de desplazar columnas.


Salida del cuerpo de guardias soviético. Deberás si te centras en los puntos de victoria sacar una serie de unidades (6) pertenecientes al cuerpo de guardia soviético que entran por la zona norte en el turno 2, y deberan salir por el lado sur del mapa a partir del turno 5 hasta el 7. Esto te obliga a romper el frente rápidamente para poder permitir que dichas tropas se desplacen hacia los hex de salida que vienen marcados en el mapa. Una tirada a partir del T5 te irá indicando si debe salir o no ese turno y así dos turnos más. En el T8 la salida es obligatoria y cada turno que se te haya obligado a salir y no lo hayas hecho irás perdiendo puntos de victoria. Deberán salir por su lado completo y si alguna unidad está reducida, deberás compensarla con alguna otra del mapa.


Reemplazos y refuerzos. Ambos jugadores tienen refuerzos, mucho mayores en el lado soviético que permitirán la ruptura del frente y el embolsamiento de Demyansk, pero a partir del turno 7 el jugador alemán recibirá una serie de unidades de fuerza elevada que tendrás que saber usarlas para intentar realizar un acercamiento a la bolsa o compensar el frente en la ciudad de Staraya Russa. Los reemplazos son determinados en la campaña y a tener en cuenta en el lado alemán la posibilidad gracias al aeródromo de Demyansk de poder llevar 1rp al interior de la bolsa. Cuando los turnos avancen podrás llevar hasta 3 Rps a su interior, lo cual permite ir tapando pequeños agujeros.

Está claro que un frente más corto permite una mejor defensa por lo que deberás pensar si mantienes una bolsa amplia o por le contrario la vas reduciendo y colocando unidades en reserva que se desplacen para tapar zonas atacadas.


La alternativa en el juego (inicio en el turno) es importante, porque hace que el juego en mitad del mismo de un pequeño giro. Comenzará teniéndola el soviético mínimo hasta el T9, momento en el que el alemán podrá mediante una tirada tomarla y no soltarla hasta el T16. Tener la iniciativa te permite golpear primero y como jugador alemán se agradece pasar de estar a la defensiva a poder realizar contraataques.


Si algo que me desconcierta es el doble turno dentro de un turno. Es decir cada turno está dividido en dos fases de operaciones, totalmente idénticas que al final y al cabo son dos turnos en si mismos. La diferencia radica en el uso de reemplazos y refuerzos que usarás siempre en la primera fase administrativa, porque dudo que dejes unidades para la segunda fase.


Y dejo para el final quizás el set up, pese a las pocas fichas, pese a las tablas de ayuda que facilitan el mismo, me ha supuesto más tiempo del esperado realizarlo, porque encontrar las fichas no es tan sencillo.

El combate. El combate es estándar a un wargame clásico, sumas fuerzas, aplicas modificadores del terreno y tienes un valor en la tabla de combate. Pero con una salvedad importante, como afecta la declaración de un combate a los hex anexos amigos y enemigos y para mi esta es la clave del juego y permite cuando se ha cerrado la bolsa entender lo que el diseñador ha buscado. Debes pensar bien como y desde donde declaras un combate porque toda unidad enemiga que refleje sobre dicho hex atacante ZOC deberá ser atacado. Es decir te puedes ver en la obligación de tener que dividir fuerzas de ataque porque en lugar de un hex ataques 2 o incluso 3 hexes. Y me vuelvo a la bolsa, porque si no fuera por este concepto doy por hecho que el embolsamiento se finalizaría muy pronto, porque atacarías hex a hex y listo, sin embargo cuando te encuentras con esto te das cuenta que los ataques son más limitados.


Voy a intentar explicarlo con un par de ejemplos tal y como lo interpreto

Ataque soviético desde el cubito al batallón III 501/290, su intención es atacar junto al regimiento 20/7Gd (más unidades apiladas con ellos). Correcto, pero te encuentras con la unidad alemana I 501/290 haciendo ZOC sobre la unidad del cubito, por lo que obligatoriamente deberás atacarla desde el hex soviético donde se encuentra la brigada 38.En este caso no es preocupante porque tienes una clara superioridad de fuerzas. Clima congelado río congelado.

Imaginaros aquí, parte inferior, que el regimiento alemán /329 quiere atacar a la 89/23 soviética porque la ve debilitada. Se encuentra con un problema. La brigada soviética 74 nav realiza ZOC sobre ella por lo que no solo deberá atacar a la 89/23 sino también a ese hex, debiendo usar para el primer ataque a la pol nord y al segundo a la propia unidad 329. Es decir se encuentra con un ataque que le puede salir muy caro. La clave, declarar el ataque desde la pol nord.

Para mi la esencia del juego.


En conclusión un juego que pese a las críticas lo veo sólido y entretenido y pese a las alabanzas lo veo se hace espeso en algunos momentos.


Campaña

Turno 2

Primeras dos semanas del ataque iniciado por las tropas rusas. El frente alemán está muy debilitado y las tropas se ven sorprendidas por todos lados, inician un repliegue escalonado hacia la ciudad de Demyansk. La ciudad de Staraya se ve asediada y tropas de la SS se protegen detrás del río.

Turno 4

El frente ha colapsado y las tropas alemanas han perdido comunicación con Staraya desde Demyansk, una pequeña línea por terreno congelado permite todavía el suministro. Se ordena a las unidades Totenkopf proteger el aeródromo de Demyansk a toca costa. Varios batallones se ven superados por el avance soviético. Tropas soviéticas avanzan desde el sur para enlazar y embolsar la ciudad. El frente en Staraya se ha sostenido y empiezan a llegar refuerzos alemanes a la zona.

Turno 6

Han pasado dos semanas y las unidades alemanas han sido embolsadas por todo un ejercito soviético. El suministro y llegada de algunos reemplazos se hace a través del aeródromo. Goering ha prometido mantener el suministro continuo. En Staraya las unidades alemanas se han reagrupado y preparan una posible ofensiva para llevar el frente hasta la protección del río.

Turno 8

En el interior de la bolsa se procede a fortificar los puntos defensivos. Se producen intentos de ruptura que hacen retroceder el frente en la zona este. El frente alemán avanza en el sur de Staraya. El clima acompaña todavía y los ríos están completamente congelados.

Turno 10

Se empieza a embarrar el terreno con las últimas lluvias y el avance de las unidades es más complicado. El ejército soviético sufre al sur de Staraya, y las unidades alemanas intentan embolsar a algunas tropas soviéticas. En la bolsa de Demyansk la bolsa de va cerrando, se están perdiendo unidades en los combates y se decide reducir la dimensión del frente en el interior de la bolsa. La carretera que llega a la ciudad es el punto álgido de las batallas soviéticas. Han logrado cruzar el rio en ese punto.

Turno 13

Fuertes ataques alemanes bajo la orden de conectar con Demyansk han logrado hacer retroceder a las unidades soviéticas que se ven obligadas a trasladar unidades hacia el frente desde la bolsa. Stalin da la orden de atacar desde el este que es la zona menos protegida, se debe romper la bolsa cuanto antes.

Turno 15

25 km separan a los dos frentes y la Totenkopf anima a sus tropas para realizar ataques desde el interior intentando conectar con su ejercito. Se trasladan tropas en el interior de la bolsa para fortalecer los ataques, lo que obliga a reducir la bolsa para mantener fuertes los puntos. Las unidades soviéticas intentan realizar ataques continuos en el este con la llegada de nueva artillería.

turno 16

Las tentativas desde el interior de la bolsa de romper el cerco ha estado a punto de colapsar la defensa alemana debido a los contraataques soviéticos. La artillería alemana desde el interior está haciendo milagros para mantener una línea estable. El avance alemán se ve peligrar por una posible ruptura y embolsamiento de tropas que han ido al rescate. Se quiere realizar un nuevo intento de ruptura conjunta de la bolsa.

Turno 17

Los intentos de ruptura están haciendo peligrar el frente y embolsar a las unidades recién llegadas. Las unidades soviéticas aguantan los ataques desde dentro y fuera en el intento de ruptura. Desde el este y norte se está empujando fuertemente a la bolsa con la artillería y rocket.


Se trasladan las tropas Totenkopf SS para romper en un último intento el frente y se logra. Después de meses aislados se logran unir los frentes e inmediatamente se da la orden de golpear y ampliar la ruptura.

END


Peso; 3,17/5

Tiempo; 120/240 min

Ranking, 1.732 guerra /9.874 General

149 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page