top of page

BATTLE FOR STALINGRAD SPI

Actualizado: 1 feb 2021

Los rusos han cometido un error concentrando toda su fuerza en Stalingrado”. Hitler 6 de septiembre de 1942.


“Toda la propaganda alemana debe crear un mito a partir del heroísmo de Stalingrado, que se convertirá en una de las posesiones más preciosas de la historia alemana” Goebbels.

La rendición de Von Paulus el 31 de enero supondría prácticamente el fin de un sueño envenenado para el VI ejercito alemán y el comienzo de un calvario para 90.000 soldados supervivientes a tan macabro cerco, de los cuales solo unos 5.000 volverían a pisar suelo germano. Aunque habría zonas que resistirían hasta el 2 de febrero, ese día 31 pasará a la historia como el fin de uno de los mayores errores estratégicos de la IIGM.


Tras iniciar la operación Fall Blau en la primavera de 1942 Hitler comenzó a cometer una serie de errores que provocarían que la operación acabara en un desastre. Se le achaca entre otras cosas el cambio de ordenes transmitidas. Pese al avance demoledor de las primeras semanas del cuerpo de ejércitos hacia el Caucasus, Hitler decide que la ciudad del Volga pase a ser objetivo principal y para ello las fuerzas de Hoth son destinadas a apoyar al ejercito de Paulus. Un Paulus que era incapaz de avanzar, puesto que se le habían quitado mucho de los activos necesarios para ello. El objetivo inicial de los campos petrolíferos pasaba a un plano secundario.

Hitler veía la guerra desde un punto de vista operacional y no estratégico, quizás motivado por sus actuaciones y resultados en Francia, Polonia.... pero la guerra en el frente oriental había dejado de ser una guerra de golpe-destrucción a una guerra de desgaste.

¿Era Stalingrado vital para las operaciones?. Pues lo primero que debería quizás decir es que no hay mayor error que intentar analizar la historia desde nuestro presente. Es un error al que caemos todos. Un error cargado de información por el cual conocemos ya las consecuencias de decisiones ya tomadas, y actos realizados. Sin embargo la historia debe ser analizada sabiendo las circunstancias del momento, no del futuro de las mismas.

Se habla que Stalingrado debía ser eliminada por su importancia en la industria militar. Sin embargo para mi no es motivo suficiente para su captura, porque el propio bombardeo y hostigamiento aéreo podría haber sido suficiente. ¿No pudo ser cercada como muchas otras ciudades?. La producción de tanques en Stalingrado será de unos 3.700 frente a fabricas como Voroshilov Plant que la duplica o Krasnoye Sormovo en Gorky que la cuadruplica entre otras.

¿Era una zona clave para la operación en el Caucasus?. El suministro desde sur al regimen soviético pese a la caída de la ciudad no se vería interrumpido, porque nuevas vías de transporte fueron usadas para sus fuerzas del norte. Stalingrado no era un centro de transporte neurálgico y su caída no supondría el desmembramiento de la zona norte. Su conquista no serviría para defender a las tropas del Caucasus como se ha dicho, porque si la intención era evitar un flaqueo ruso a través de la ciudad, ¿por qué no se tuvo la misma precaución en los flancos controlados por tropas rumanas, húngaras e italianas?.

Stalingrado fue una suma de muchos errores. Se critica fuera bombardeada masivamente, porque sus ruinas servirían posteriormente a las tropas soviéticas a la lucha de guerrillas, sin embargo era una táctica que hasta ese momento había servido para subyugar grandes ciudades. Creo que decir que el bombardeo fue un error se basa en el conocimiento del resultado final.


La perdida de tropas alemanas era contrarrestada con más unidades, y la sangría en lugar de taponarse fue solucionada con más reservas de forma contínua, las cuales poco a poco fueron escaseando. Paulus tuvo que destinar todo el ejercito a la ciudad descuidando como todos sabemos los flancos y dándoselos a sus aliados, los cuales no estaban preparados ni tenían los medios necesarios. Hitler estaba convencido en el error que el ejército soviético estaba derrotado y nunca pensó que pudiera suceder la operación Uranus.


El 23 de agosto tropas del VI ejército junto a las del 4 panzer cruzan el río Don. Serán las unidades de la 16ª Panzer División al mando de Hube las primeras en entrar en la urbe. Comienzan una serie de pequeñas y grandes batallas contra el 62 ejercito soviético, avanzando barrio a barrio, casa a casa, en lo que se llamaría la guerra de ratas-Rattenkrieg. El ataque se desarrolla por el sur con las 29.ª y 14.ª Divisiones motorizadas; por el oeste con las 24.ª, 94.ª, 71.ª, 76.ª y 295.ª Divisiones de infantería blindada; por el norte intentado la toma del centro de la ciudad la 100.ª División de cazadores sería la encargada junto a la 389.ª y 60.ª Divisiones de infantería motorizada.


El 14 de septiembre se inicia un ataque frontal alemán que logra romper la ciudad en el centro y pone en riesgo la resistencia soviética, pero con una sangría de soldados alemanes, que harán de esa victoria un momento efímero. Se inicia un proceso de ataques y contraataques por ambos bandos que hace mover en ambos sentidos la línea del frente y que va desgastando a las tropas alemanas, muy mermadas, mientras que los soviéticos siguen recibiendo del otro lado del Volga un flujo cada vez más continuo de efectivos.

Von Paulus temeroso de la llegada del invierno decide realizar una nueva gran operación a finales de mes de septiembre, intentando tomar las fábricas de Barricady y Octubre Rojo. En dos días de lucha se llegaron a contabilizar entorno a 2500 bajas alemanas y 6000 soviéticas y se llega a pensar por parte de Hitler que la ciudad había caído. Sin embargo en el bando ruso se empezaba a mascar la contraofensiva que cercaría Stalingrado, y para ellos solo había que resistir y seguir desgastando a las tropas alemanas.


"El HE 111 se encontraba ya al completo y la escotilla de acceso cerrada, así que el piloto comenzó a tomar velocidad. Estos últimos veinte minutos habrían de ser para siempre los mas decisivos de mi vida....... el avión se elevo rápidamente. !Nunca olvidaré la escena de debajo!. En el deslumbrante sol de invierno se hallaba la devastada, desafortunada y condenada ciudad." Willi Kreiser (capítulo 19 supervivientes de Stalingrado Edic. salamina).


Juego

Hablar de SPI es hablar de un histórico de los wargames. Editorial americana fundada en 1969 que creció en los años 70 con publicaciones y juegos que se han quedado en nuestra retina. Obviamente con el paso del tiempo todo envejece, pero hay juegos que han envejecido mejor que otros y sinceramente este para mi es uno de ellos. Lo conocí a través de unos vídeos de Cataclysm_Now, que le sigo desde hace poco y me llamó la atención el tema y como se desarrollaba el juego, así como el autor John Hill.


Conozco más juegos basados en la conquista de la ciudad como Stalingrad: Inferno on the Volga de bloques que no me atrae, Storm over Stalingrad y el que más me atraía Streets of Stalingrad de L2, pero cuyo precio me tumba.


Excalibre Games publicó una reedición del juego en 2011. Pero encontrarlo en tiendas a día de hoy es una odisea, por lo que recurrí a la bgg y su segunda mano (USA). A pesar de ver la opción de Excalibre, me decanté por la opción viejuna de SPI y no me arrepiento para nada, pese a que obviamente tenga mejoras la edición de 2011 como que los counters tengan el nombre de la división a la que pertenecen. Pero el olor a antiguo... me pudo.


Es un mapa de 55*88 asequible de sacar a mesa, con fichas sobrias pero elegantes. Las alemanas en un tono gris típico y las soviéticas en rojo, salvo la artillería del Volga que es granate. Estamos ante un juego que trata la campaña de la toma de la ciudad, la batalla en su interior y avance por parte de las unidades alemanas en 1942. El despliegue del set up se hace a las afueras de Stalingrado y empiezas a observar que tendrás 3 pequeños frentes separados por los ríos Tsaritsa (separa el sur y centro) y Orloswska (separa el centro y norte). El set up inicial lo realiza el soviético, llama la atención la cantidad de unidades de uno y otro bando, a favor del soviético pero sin embargo los valores de fuerza de las unidades con diferencia se decantan hacia el alemán. Es decir el juego empieza a marcar las líneas de ambos jugadores. Jugaremos con batallones principalmente, algunas unidades acorazadas y en el lado soviético aparece la figura del partisano, que ayudará y mucho a absorber perdidas.


SET UP

Siete turnos de juego, cada uno representa una semana de duración. En cada turno se reparten según el track que aparece en el mapa los puntos de bombardeo a ambos bandos. Tienes dos tipos de bombardeo, en altura y en picado (stuka) que harán mucho daño en el frente si sabes utilizarlo como alemán. Cada turno el track irá disminuyendo estos puntos.


Lo interesante es la secuencia de juego en cada turno, con tres activaciones soviéticas a través de chips que permitirán atacar al alemán y recibir refuerzos del otro lado del Volga.


El alemán comienza moviendo todas las unidades una a una y decidiendo en cada movimiento si ataca o no conforme se anexa a una unidad soviética (este juego no tiene zoc). Esto es importante porque conforme se finalice el ataque permitirá al soviético sacar un chip de su taza de activaciones, que hará se active o no el ejercito soviético. Si el chip es de no activación el alemán vuelve a mover, así hasta mover todas las uds. Si el chip es de activación, podrá mover tantas uds le marque un dado, así como las uds que se encuentren a 2 hex de Chuikov. Igualmente esto deja de tener efecto si en algún ataque soviético se saca un 6, entonces pasa nuevamente la secuencia al alemán. Si el alemán decide no atacar el soviético podrá igualmente decidir realizar un contraataque contra dicha unidad alemana, desplegando unidades.


Para mi esto es clave en el juego porque descubriréis que la tabla de combate es de lo más sangrienta posible con perdidas de unidades por ambos bandos. Refleja y muy bien la batalla y el desgaste que supuso a ambos ejércitos. Cada vez que muevas una unidad le das la vuelta, pasando de negra a blanca, lo cual te permite visualizar que uds han actuado ya ese turno.


Cuando el alemán decide realizar un ataque, tiene que tirar un dado que le indicará el tipo de ataque que realiza, normal, sorpresivo o es emboscado. La diferencia es vital en algunos casos. El ataque normal es el que tiene más probabilidades de salir en la tirada. Este ataque lo que hace es que sea el soviético el primero en golpear.... curioso, el alemán despliega el ataque pero recibe el primer golpe. El soviético suma sus fuerzas junto a la artillería que decida dar apoyo y realiza un ataque eliminando las tropas alemanas, que por lo general como he dicho es bastante sangriento el resultado. Como veis, el alemán declara el ataque y antes de realizarlo ha visto como sus unidades quedan muy mermadas. Luego podrá realizar su ataque, pero no como esperaba. Un ataque que pensabas iba a ser demoledor, puede llegar a ser lo contrario. El tipo ataque sorpresivo permite al alemán golpear primero y el emboscado mejora las circunstancias al soviético.


Es importante conocer el tipo de terreno en el que se ataca; abierto, edificios ligeros, construcciones fortificadas.. y con que unidades se ataca, infantería o blindados, porque influirá modificando el ataque reduciéndolo en muchos casos. Terreno abierto el alemán es una apisonadora, pero como podrás observar, solo será en el avance inicial. En la secuencia del ataque la artillería no tiene en cuenta el orden del mismo, es decir de forma abstracta es como si actuaran al mismo tiempo. Esto supone que puedes realizar un ataque soviético a un hex donde hay unidades de artillería alemana y que sean eliminadas, pero antes de su eliminación dicha artillería podrá realizar el ataque correspondiente.


Una parte importante para entender el juego es la artillería, saber como actúa, como ataca en determinados terrenos y cuando usarla, si antes de los ataques o como apoyo a los mismos. Tienes varios tipos así como el ataque aéreo ya mencionado. A reseñar la artillería del Volga, que el soviético no podrá mover pero hará mucho daño a todas las unidades que se acerquen a la orilla.


La victoria se obtiene conquistando una serie de puntos claves y emblemáticos, como la colina Mamayev Kurban, que permitió a ambas tropas visualizar la ciudad y sufrió ataques y contraataques sangrientos en los primeros días de la batalla. Deberás tomar la colina rápido, porque le permite al soviético sacar 2 chips mientras la tenga en su poder, por lo que sus reacciones pueden llegar antes de lo deseado. El resto de VP son fábricas como Barricady o la estación de ferrocarril marcadas en el mapa.


Los refuerzos en el lado soviético como he comentado vienen con las activaciones durante el turno. En el lado alemán, tendrás reemplazos y refuerzos. Las unidades alemanas eliminadas podrán reaparecer con una tirada de un dado. Esto te permite normalmente recuperar la mitad o un poco más de todas ellas y por otro lado recibe refuerzos, pocos. Cada turno vas mermando el frente. A tener en cuenta que en el turno 3 la 29th división motorizada es llamada por Hitler a las afueras y deberás sacarla del juego... En estos puntos es donde gana enteros la edición de Excalibre. El tener identificadas las unidades, porque sabrás como y donde entran los reemplazos y como sacar la 29. Con spi lo único que tendrás que hacer es ir controlando como se van eliminando para luego identificarlas.


En definitiva me ha resultado un juego sencillo, pero con profundidad. El análisis del terreno, el uso de la artillería, saber que cada movimiento puede recibir un contraataque o que tus ataques no terminan como empiezan me ha resultado fascinante. Para mi ha sido el juego que más me ha sorprendido y que me ha encantado en el año pasado. Creo es ideal en solitario, pero me da que a 2 gana y mucho. Tiene tensión y una curva de aprendizaje que te hace disfrutarlo cada vez más. Sinceramente le recomendaría a todo el mundo apasionado a wargames hacerse con un ejemplar. Es un juegazo.


Campaña

El 62 ejercito soviético se prepara para la batalla. Ha tenido tiempo de formar una línea defensiva en el interior de la ciudad tras el intenso bombardeo recibido. Unidades soviéticas se emplazan en torno a la colina Mamayey.


Se inicia el ataque alemán con fuertes bombardeos en el interior de la ciudad. Los stukas y artillería avanzan apoyando a la infantería con mayor concentración de fuerzas en la zona sur, lideradas por la 29th motorizada, recibiendo las primeras bajas. El frente norte avanza intentando abrir un pasillo central Mamayey pero es destruida gran parte de la 24th panzer división. En el norte hay pocas unidades y poco pueden realizar durante la primera semana. Las tropas alemanas se han visto sorprendidas esta primera semana por la cantidad de bajas recibidas. Las tropas soviéticas han recibido apoyo desde el Volga usando los pontones establecidos en su orilla. Su aviación poco puede hacer.


Final primera semana

Durante las dos siguientes semanas las tropas alemanas se centran en el sur y en la toma de la colina la cual obtienen pero a base de un desgaste de unidades muy elevado y con unidades aisladas. Desde el alto mando se ordena romper el frente en la zona central las próximas semanas. En en el sur se avanza a buen ritmo por la ciudad, luchando casa a casa. Se ha logrado llegar a la orilla del Tsaritsa. Las tropas rusas se multiplican tapando los boquetes. Una sola orden, aguantar. Artillería soviética empieza a ser importante en el Volga.

Semana cuatro finalizada con la apertura en el centro de una línea de suministro. En el sur la 29th división se ha marchado y las tropas que la sustituyen se acercan a la estación y luchan por su control. En el norte.el avance es muy lento. Se da la orden de ser más agresivos en todo el frente, porque el invierno empieza a acercarse. Las tropas soviéticas ven amenazadas las unidades del sur a la que Chuikov no para de enviar unidades de refresco.

Semana quinta finalizada. El avance alemán en el sur ha sido arrollador pero los tanques de combustible soviéticos ubicados en la rivera han explotado y una gran nube de humo negro cubre la ciudad impidiendo el vuelo de la Luftwaffe. Se reciben bombardeos continuos desde el Volga por la artillería presente y entorpece el cruce del Tsaritsa. Uds de la 295 división presionan a las tropas rusas en el centro hacia el río. Reemplazos y refuerzos en el norte han permitido un mayor avance. La sangría continua con una perdida de unos 25 unidades por semana en el bando alemán.

Semana sexta. El frente se ha centrado en la conquista de las fábricas del norte estabilizándose el resto. La lucha es casa a casa y los reemplazos son cada vez menores. Las tropas soviéticas aguantan al máximo esperando un milagro. En el centro amenaza la 295 en con unirse al frente norte. Ha caído la fabrica de tractores, por lo que se logra cortar el suministro de uds mecanizadas de la zona. Se espera un último impulso hacia Barricady.

En la última semana las tropas alemanas han logrado llegar al Volga en el centro, rompiendo la resistencia en dos zonas, pero las unidades soviéticas logran mantener los pontones y una de las fábricas. La sangría ha terminado.






Peso; 3,41/5

Tiempo; 180/720 min

Ranking, 695 guerra /5.466 General


Imagenes reales obtenidas de National Geographic , y banco de google

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page