top of page

BASTOGNE -SCS-MMP

Bastoña o Bastogne, ciudad belga que se convertiría en punto clave en la operación de las Ardenas, iniciada por sorpresa por Hitler, pese a las reticencias de sus generales en diciembre de 1944. El sueño de Hitler era llegar hasta Amberes, cortando el ejército aliado y separando el norte del sur, obligando de esa manera a tener que llegar a un acuerdo de alto el fuego. Esto le permitiría centrarse en el frente oriental, en el cual se esperaba una gran ofensiva soviética. Toda una quimera.


Bastogne era el centro en el que confluían varías carreteras de vital importancia en la movilidad de las tropas mecanizadas alemanas. Conforme comenzó la operación de las Ardenas el frente sur se vio desbordado por las tropas alemanas y tuvo que ser movilizada la 101ª División Aerotransportada, la cual se encontraba descansando y sin saber lo que se le venía encima, para acudir a Bastogne a defenderla. Se encontraron en una ciudad sin preparar y sin medios para ello, pero se convertiría en una de las defensas más heroicas por parte de un ejército. Una duración de 10 turnos que van desde el 18 al 27 de diciembre.


Volvemos a un juego de la serie de Standard Combat Series, con unas mismas reglas generales y con pocas variaciones con respecto a ellas. Sin embargo tiene un elemento muy importante y que fue clave en el mantenimiento de la ciudad; el uso de la artillería. El juego otorga munición a ambos bandos, munición que se gasta usando una determinada artillería (amarilla). Solo el jugador americano podrá ir recuperando munición en determinados turnos.


SET UP. Un set up sencillo, como pocas fichas por ambos bandos. El americano con pequeños elementos a las afueras de la ciudad y el alemán con las primeras tropas listas para su entrada.

Pongo una imagen de la finalización del juego para que se vea como evoluciona el mismo

Quizás dentro de la serie de SCS es el que más me ha motivado hasta la fecha junto a Stalingrad Pocket, pero con un gran pero y es el tema del suministro. De vital importancia en esta operación y que el juego deja de lado. La idea entiendo al obviarlo es hacer del juego fácil de desplegar y rápido de jugar. Quien entre en esta serie debe de saber que se encuentra con juegos que probablemente con el paso del tiempo se te queden cortos. Sin embargo en una mañana has podido jugar los 10 turnos, es decir no tienes que tener el juego en mesa días y días. Pero te deja con un saborcito de... ¿para que hago este embolsamiento si no tiene penalización?.

En la imagen de abajo vemos dos unidades alemanas entrando por sorpresa por el norte, sin tener en cuenta que se quedarán embolsadas.

Usar las reglas opcionales hacen al juego mucho más atractivo, por ejemplo retrasar la llegada de parte de las aerotransportadas. No introducir tropas alemanas que en la realidad no participaron y una regla básica ; retirada de tropas por su uso en otras partes del frente....

Este último punto me atrae y mucho, porque podrás llevar una buena embestida en determinadas zonas, pero en el siguiente turno se te van tropas al ser llamadas para cubrir otras zonas de las Ardenas y deberás volver a reestructurar el frente con la llegada de los nuevos refuerzos. Como salen esas tropas te dará puntos, cuanto más intactas más puntos para el alemán.


Las tropas de Patton están representadas pero de forma muy somera. Las fuerzas Abrams podrán entrar en los últimos turnos pero dependerá de la tirada de dados. Como alemán deberás poner determinadas tropas de la 5FJ listas para tapar su posible llegada. Pero el verdadero daño lo hará la artillería y las unidades aéreas, estas ultimas dependerá su número en cada turno de una tirada de un dado.

Como alemán deberás usar de forma inteligente las unidades mecanizadas, porque deberás ser rápido y llegar cuanto antes a la ciudad, es decir usar el overrun durante la fase de movimiento, combatir en la fase de combate y usar la fase de explotación, pero sabiendo que si dichas unidades se quedan anexas a una unidad americana lo normal es recibir un bombardeo de artillería. Dichos bombardeos te dejarán las unidades en modo DG y probablemente si la unidad de artillería es amarilla puedas perder 1 paso (dado 4-5-6). Es decir debes equilibrar el avance y mantenimiento de distancias, porque el bombardeo americano se produce en la fase alemana, esto le da una "chicha" al juego que me encanta, como avances más de la cuenta te dejan ko para la fase de combate. Esto una vez llegas al perímetro de la ciudad es prácticamente imposible de mantener, porque ya deberás romper como sea el frente.

El sitio de la ciudad es difícil de romper, teniendo en cuenta que el número de unidades por hex es de 2 pasos, lo que hace que tengas 1 ficha por hex practicamente y el ratio de combate no suele ser muy elevado. Se vuelve vital desorganizar previamente a un ataque con la artillería, pero lo normal es que te desorganicen como alemán. No te debe preocupar perder unidades en los combates, porque tienes 10 turnos, es decir es una carrera para llegar a Bastogne y liberar las carreteras.

Si Karelia me dejó con un sabor amargo la verdad que Bastogne me ha gustado y mucho. A la espera de poder desplegar el desembarco de Normandía, quizás lo pondría en el número 1 junto a Stalingrad Pocket. El único pero para mi es el suministro, pero en mis siguientes partidas tomé la decisión de considerar las unidades aisladas en estado OOS y reducir a la mitad sus valores. Pero esto es algo cosecha mía.

Recomendaría el juego nuevamente para principiantes en wargames, porque te meterán en mecánicas básicas que luego podrás ampliar y mucho con sistemas como el OCS

Peso; 2.65 /5

Tiempo; 300 min

Ranking, 258 guerra / 3.003 General



210 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page