STALINGRAD POCKET -SCS-MMP

Actualizado: 10 sept 2020

Cuando Hitler inició la Operación Barbarroja en junio de 1941 nunca pensó que año y medio más tarde todo el 6º Ejercito alemán y parcial del 4º ejecito Panzer iba a ser destruido. Stalingrado supuso un error militar de gran envergadura, que demostró que el ego de Hitler y sus victorias en Francia le llevarían a no ver la realidad de un frente demasiado amplio y a desangrar poco a poco a su ejercito. Son muchos los factores que indican que Staligrando pudo haberse evitado. Pero Stalingrado se invadió por el ejercito alemán y supuso el inicio de una batalla edificio por edificio que acabaría con su aniquilación...


La operación URANO fue una operación militar cuyo objetivo era expulsar a las tropas alemanas del río Volga, cerrando un cerco iniciado por los flancos del ejercito alemán. Flancos protegidos por tropas rumanas; tercera y cuarta rumana. El ataque comenzó en la mañana del 19 de noviembre por el flanco norte para un día mas tarde por la zona sur. Solo 1 día fue necesario para provocar la precipitada huida de los ejércitos rumanos. El 22 de noviembre la ciudad de Kalach se convertiría en la unión de los dos frentes soviéticos, comenzando la agonía del ejercito de Von Paulus, que acabaría en enero con la primera rendición de un mariscal de campo alemán.


¿Qué es SCS?. Sencillo y bonito, Standar Combat Series.... un sistema de juego. La editorial Multi Man Publising es diseñadora de juegos wargame, y han creado mecánicas agrupadas en distintas batallas. A día de hoy tenemos entre otras las series BCS, OCS y SCS, siendo este último el de mecánicas más sencillas, que te permite con una ligera lectura de un manual muy básico adentrarte en alguna de las batallas más históricas; Afrika, Bastogne, Normandia..


Set up operación urano, ciudad Stalingrado


Cada juego contiene un manual con las reglas comunes que una vez aprendidas te harán saber jugar a todos los demás. Le acompaña otro pequeño manual específico para ese juego adaptando el sistema a la campaña específica. Juegos perfectos para adentrarte en este mundo pero que con el paso del tiempo se te quedarán cortos. Lo que al principio es una ventaja; su sencillez, en mi opinión luego se convierte en el motivo de dejarlo en la bandeja en detrimento de otros juegos. Aunque si que es cierto no he perdido el gusanillo por esta serie, acaba de entrar a mi colección Rostov '41: Race to the Don en preorder.


He catado Stalingrado, Ardennes y al Fallschirmjager. Los dos primeros decentes, pasaron de ser juegazos a decentes..... otros juegos te van descubriendo que se quedan cortitos como dije anteriormente. Te haces mayor en este mundo. Pero repito son grandes juegos para iniciarse, porque la sencillez te deja adentrarte en la batalla, ver que pasó históricamente y sentirte un mariscal de campo, aunque sepas que tu final está escrito. Te permiten degustar la batalla.


Son juegos de despliegue fácil, excepto Day of days que entraría en la categoría de casi monster. Para mi un monster en un scs tiene poco sentido, porque lo que busca quizás uno con esta serie es poder desplegar un juego de manera rápida y sencilla. Un juego de una tarde o pocas tardes. Un juego que no necesites una casa para el solo.


La calidad de los juegos de MMP no es para tirar cohetes, fichas decentes y en alguno casos poco decentes si lo que llega a tus manos en un juego de segunda mano, donde se aprecia que el que imprimía se le desviaba la vista. Un tamaño pequeño del material y planos de papel como en otras series y editoriales. Tienen un diseño que caracteriza a MMP, con fichas comunes para todos los juegos. Viniendo como viene uno de un juego como JoVD de New England... aprecia la diferencia en la calidad del material. Pero como digo muchas veces, pagas por ideas, conceptos y material, no solo por esto último.


Turno 3 frente oeste en retroceso.


Las fichas nos muestran tres valores, ataque-defensa-movimiento. El sistema de ataque es común al de otros juegos, sumamos los valores de las unidades que atacan y dividimos con la defensa teniendo en cuenta el terreno. Como he dicho en otras entradas, uno debe pensar que el terreno influye, no es igual atacar a través de un río por ejemplo... imagínatelo visualmente y te ayudará entenderlo. Nos vamos a la tabla de combate, miramos la columna y dado al aire. Pero en Stalingrado deberás fijarte muy bien en la tabla, porque no te vale una relación de 3 a 1 o 4 a 1, deberás pegar con fuerza en este juego. Con el alemán lo tendrás más complicado de acumular potencia.



Los turnos vienen fijado por las secuencias de movimiento-combate-explotación.... ¿explotación?. Aquí degustamos el juego y el sistema, hay fichas marcadas por una franja amarilla que permiten volver a moverse en esta fase e incluso hacer un segundo overrun, ¿overrun?. Otra degustación..... usando el movimiento podemos arrollar-empujar a algunas unidades enemigas, solo debemos gastar puntos de MP. Esto permite que una unidad potente abra el frente para luego golpear.


El movimiento refleja como funcionaba cada ejercito, mientras que los soviéticos dependen de su HQ y deberán estar bajo su rango para poder moverse y atacar. Los alemanes se podrán suministrar desde cualquier HQ.


Las secuencias de juego se amplían en cada juego, por ejemplo Stalingrado incorpora fase de tiempo meteorológico, aviación, bombardeo.... El bombardeo es parte esencial del juego porque desestabiliza y mucho el frente y hace que las unidades que lo componen se queden desorganizadas o tocadas de tal manera que el futuro ataque si se ha concentrado el fuego haga más fácil la entrada de unidades por determinadas brechas.

Stalingrado tiene un principio y un fin. Es muy difícil como jugador alemán conseguir la victoria pero no imposible. Debe uno centrarse en concentrar en Stalingrado el suministro posible que lleva la aviación... concentrar fuerzas y esperar. Los flancos son muy débiles y aunque ralentices la marcha de la apisonadora soviética usando el terreno, tarde o temprano te revientan el frente.

En conclusión para mi es un juego que merece la pena.... si logras encontrarlo. Porque hoy en día está descatalogado, por lo que la única opción es tener la suerte de encontrar alguien que lo venda de segunda mano. Pero si quieres adentrarte en este mundo vía SCS tienes todavía opciones, como el futuro Rostov 41, Panzer Battles, Bastogne....


Turno 5, frente del oeste se empieza a fragmentar. El frente del este rumano ya en claro retroceso hacia Stalingrado.



Ficha BGG

Peso; 2.65 /5

Tiempo; 180/900 min

Ranking, 311 guerra / 3.065 General


#multiman #wargame #stalingranpocket #bgg #ocs #scs

215 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo