THE BATTLE FOR NORMANDY - FALAISE gmt games

La bolsa de Falaise fue la captura de parte del VII ejercito y el 5º ejercito panzer alemán por parte de las tropas aliadas, pero pese a su éxito en números esconde en mi opinión un fracaso subyacente en la organización aliada del frente, una vez más. El número de soldados alemanes que lograron escapar fue mayor del que posiblemente una mejor coordinación entre británicos y americanos hubiera permitido.


Aunque el efecto a corto plazo fue una auténtica sangría en el frente alemán, todas las unidades que lograrían salir de la bolsa en pocas semanas estaban nuevamente equipadas dispuestas a luchar contra los aliados.


La bolsa de Falaise se formó entre dicha ciudad y Argentan. El frente americano con ayuda de unidades francesas logró aparecer en Argentan el 12 de agosto, deteniéndose abruptamente por orden de Bradley. En su cabeza solamente estaba una idea, la de no adentrarse en terreno de Montgomery. Al norte los británicos con la ayuda de polacos a duras penas lograban seguir avanzando por los bosques bien protegidos por unidades alemanas que luchaban por sus vidas y las de sus compañeros. Sabían que todo el tiempo que resistiesen sería vidas ganadas. No será hasta el 17 de agosto cuando Falaise caiga en manos aliadas.

En el bando alemán se produjo uno esos desastres propiciados por la incompetencia de Hitler de no entender la movilidad y la importancia de las retiradas a tiempo. Kluge solicitará el 10 de agosto la posibilidad de retrasar sus líneas, pero se encontrará con su destitución y sustitución por parte de Model. Kluge ya estaba en el punto de mira de Hitler desde hacía tiempo, concretamente desde el intento de asesinato a Hitler y será llamado a verle en Berlín lo cual no se producirá porque el 19 de agosto decide quitarse la vida. Mientras tanto en el frente alemán la consigna de resistir hasta el final se va entendiendo cada vez menos, porque se está comprometiendo todo el frente occidental con numerosas divisiones, y será el 16 de agosto cuando Hitler acceda a la retirada, siendo un poco tarde, porque ya había comenzado dos días antes a sus espaldas y porque se había perdido un tiempo valioso días antes. La cantidad de material y de vidas que se perderán en la bolsa pasará factura al ejercito alemán, pero milagrosamente logrará componer el frente pocas semanas más tarde.

Juego

Con esta entrada no os traigo el resumen de un juego, porque este The Battle for Normandy de GMT ya lo reseñe aquí. Me apetecía desplegaros toda una batalla, en este caso el embolsamiento de Falaise, que viene con la expansión del juego.

Ahora mismo tenéis la versión Deluxe en la página web de GMT en P500, que viene a ser el juego original con las erratas solucionadas y la expansión incorporada.

Para mi junto a The Jaws of Victory de la editorial NES y el sistema BCS de mmp han sido mis mayores disfrutes de este año. Me encanta su diseño y me encantan sus mecánicas. No es un juego sencillo por su despliegue y porque no estamos ante un operacional con grandes movimientos, sino a un juego lento de desgaste pero apasionante si le aplicas una pizca de paciencia.

Me gusta su idea de supply porque pone en serios aprietos al aliado, pero soy consciente que para muchos jugadores es su talón de Aquiles y la parte más criticada por capar bastante los ataques al jugador aliado. Pero en mi opinión le da un equilibrio al juego muy importante, porque mientras que la fuerza y el número de unidades son superiores en el bando aliado, enfrente tenemos que saber ordenar el frente y resistir a toda costa con menos fuerza y volumen.

11 agosto

El frente alemán resiste a toda costa las embestidas de los aliados. Al norte fuerzas británicas y polacas intentan la toma de Falaise, defendidas fuertemente por la 12SS y la 21 panzer. Dos divisiones que no eran las de hace años, ahora compuestas en muchos casos por jóvenes fanáticos que conciben la guerra de manera muy distinta a la de un veterano, pero que lucharán hasta el final. Unidades polacas 1A intentan flanquear la ciudad pero se topan en terreno abierto con la 85 división que tiene el apoyo de escasas unidades Tiger

Al sur en Argentan el ejercito americano compuesto por la 90 división acompañado de unidades francesas de la 2A intentan tomar Argenta, pero la 2SS alemana, flanqueada por la 116 panzer se encuentra en su interior con una única orden, aguantar a toda costa. Hay que impedir tomen la ciudad y para ello el río Orde es el mejor muro defensivo, pero sin embargo algunas unidades americanas han logrado cruzarlo creando una cabeza de puente. Están siendo bombardeadas por la artillería alemana.

El frente occidental que lleva retrocediendo semanas es el más debilitado, formado por fuerzas dispersas de la FJ y divisiones como la 353, 275 o 363. De reojo miran hacia atrás esperando recibir la orden de retirada mientras ven que pueden ser embolsadas.

El jugador aliado tiene un doble objetivo, intentar tomar Falaise y Argentan sin detener el empuje por la zona occidental. El cruce de Argentan es vital y al mismo tiempo muy complicado, porque el juego obliga a ataques mandatory u obligados en determinadas zonas como terreno despejados, por lo que una vez cruzas debes distribuir tus golpes a los hexes anexos. Podrás usar la artillería para ello, pero resulta más complicado de lo esperado. Al norte el problema es la falta de puntos de combate, hay que pensar que un ataque multihex consume 3sp, frente a 1 sp de un ataque unihex o 0sp si no usas apoyo artillería. Sin embargo el terreno va beneficiando al alemán que deberá evitar zonas abiertas como en el frente polaco que le obliguen a atacar y estar expuesto a la aviación (si la hubiera). Está claro que hay zonas que serán puro desgaste y ganará aquel que tenga más unidades, pero el tiempo corre en contra aliada.

12 agosto (lluvia)

Las unidades polacas logran empujar hacia el bosque poco a poco el frente, mientras que la 12SS se ve sometida a un fuerte combate en la ciudad de Falaise. Algunas unidades comienzan a quedar atrás ante el avance aliado. Mientras en Argentan las tropas americanas están siendo retenidas en la orilla del río. Comienzan a llegar algunos refuerzos de la 9SS que se desplazan al frente occidental. La 2 panzer al sur solicita poder replegar su franco derecho porque la 10SS está siendo barrida del terreno por el empuje americano (1 y 9 división)

El jugador alemán tiene un problema serio en el norte, el terreno. Dejar tropas en zonas abiertas lo debilita, no solo porque el golpe aliado es mayor al no tener defensas del terreno que le ayuden en la tabla y DMRs sino porque le obliga a realizar ataques. Debe empezar a plantear retirar tropas al bosque, pero al mismo tiempo defender Falaise a toda costa. Lo sencillo sería retirar todo el frente occidental hacia el río mucho más al este, reduciendo el frente pero no existe la posibilidad de retirada. El aliado debe seguir golpeando, pero si el clima no te acompaña la aviación no sale y es muy importante en los ataques así como a la hora de recibir supply combat.


13 agosto (lluvia fuerte)

El frente parece colapsarse en la zona defendida por la 10 SS. Hay que empezar a mirar el terreno y los puentes que cruzan los ríos ante una posible retirada masiva de todas las divisiones que defienden el frente occidental. Estas divisiones están siendo machacadas y muy debilitadas, y se toma una primera decisión; las unidades mecanizadas y artillería pasan a una segunda línea, no pueden perderse y deberán proteger puntos vitales como carreteras. Los cuarteles generales de estas divisiones retroceden lo que supone en algunos casos la perdida de contacto con el frente.

La 2 panzer está viendo que sus posiciones en el lado derecho se comprometen con la retirada de la 10SS. Habían recibido la orden de aguantar los puentes pero dicha orden ya no puede ser cumplida salvo que algunas unidades se den por perdidas. Ante el avance americano de la 3A, Putanges se convierte en vital, siendo el puente que permitirá el cruce de las unidades mecanizadas en retirada. Hay que defenderlo a toda costa.

Aunque Falaise y Argentan resisten el problema se observa en Putanges y el rio Orne.

El jugador americano ha visto una oportunidad de atacar divisiones debilitadas como la de la 10SS y ve la posibilidad también de avanzar por la orilla del Orne cerrando el cerco más al oeste de lo planeado. El jugador alemán debe destinar todos los refuerzos y las unidades mecanizadas del frente occidental a tapar aquellas zonas que le suponen un posible colapso.


14 agosto (soleado)

Sale el sol y nos muestra como la 53 división británica ha tomado la misma decisión que los aliados americanos, ir hacia Putanges, se le da la orden a la 9SS de ir con toda la artillería y unidades disponibles. Supone un serio problema para los alemanes que ven como el cerco comienza a ser una seria amenaza. Se toma la decisión de retirar del frente occidental todas las unidades de valor. Comienza una carrera hacia Putanges por la carretera principal. Las unidades que se mantienen en el frente occidental saben que están siendo abandonadas con un solo objetivo, retrasar el avance lo máximo posible.

Los objetivos principales Argentan y Falaise están siendo más complicados de tomar y el jugador aliado decide dar un vuelco a todo y dirigir su mirada a Putanges, concentrando sus puntos de combate en la zona y logrando un avance inesperado de la 53 división británica. Tomar el puente dejaría aislado a todo el frente occidental. El jugador alemán debe destinar sus divisiones más fuertes a retrasar el empuje por el Orne y al mismo tiempo retirar las unidades más valiosas del frente occidental. Empieza a correr el reloj para ambos jugadores. La salida del sol supone mayor supply combat para el aliado y la entrada de la aviación en combate.


15 agosto (lluvia)

Vuelve la lluvia sobre Normandía. Las unidades que logran cruzar Putanges se unen a la defensa en el nuevo frente, pero son abandonadas muchas otras al empuje americano. El avance de la 53 inglesa ha sido paralizado pero se están sufriendo muchas bajas en ambos bandos.

Al norte en los bosques a las afueras de Falaise las tropas polacas no logran avanzar, son vitales en la operación pero no han logrado sus objetivos. Sin embargo Falaise ha caido.

Está claro que el juego se desarrolla en una suerte de desgaste en la zona de la 53 británica y la 3A americana. La artillería y apoyo es vital en los combates y solo le queda al aliado ir reduciendo los pasos de las unidades y esperar una posible ruptura. Pero no le quedan turnos.


16 agosto (lluvia)

La 3A y la 53 están a punto de unirse, serán muchas las unidades alemanas embolsadas y perdidas por una retirada quizás tardía. El embolsamiento sería cuestión de días u horas.

El frente alemán intenta recomponerse al este de Orne pero cada vez las divisiones son más mermadas. Al mismo tiempo comienza una nueva amenaza al sur de Falaise, las tropas polacas amenazan con cerrar un posible nuevo cerco camino de Argentan.


El juego finalmente no se ha desarrollado como históricamente fue, debido al mal tiempo, vital en este juego porque impide la llegada de todo el supply necesario para el combate y el despliegue de la aviación. Como alemán este escenario es de los que más he disfrutado pese a tener un papel defensivo, porque debes analizar carreteras, puentes y todo tipo de terreno que ayude a la defensa.




354 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo