The Battle for Normandy GMT Cap.1 - CAEN-OP. EPSOM

La Batalla de Caen representa uno de los errores de cálculos más grandes de los aliados durante la II GM. La toma de la ciudad estaba prevista se realizase en un solo día, pero no solo no se logró en ese plazo sino que tendremos que esperar casi dos meses para verla en manos británicas. Desde mi humilde opinión supone un capítulo oscuro en la batalla de Normandía, porque no solo fracasaron en la estrategia de tomarla en un plazo más corto sino que se llevó a cabo un calculo de las vidas francesas de civiles que se podían asumir para poder tomarla. Se llegaron a realizar cálculos de cuantas vidas serían asumibles en los bombardeos de Normandía y Caen sin que la opinión pública francesa viera a los liberadores con otros ojos.

Caen demostró que los altos mandos aliados; británicos y canadienses, todavía no entendían la guerra moderna, así como el terreno en el que se estaba desarrollando, "bocage",tan problemático para avances rápidos de las unidades mecanizadas como le supuso a la 7 división blindada. Se encontraron enfrente a unidades panzer debilitadas o recién llegadas como la Panzer Lehr, la 12ª o 21ª panzer, formada en un alto porcentaje por soldados noveles pero con una determinación mayor en su defensa que los atacantes y que conocían el terreno mucho mejor que sus adversarios. Estamos hablando en muchos casos de jóvenes ideologizados por una doctrina hitleriana por la cual estaban dispuestos a morir.


La que debió ser una guerra de 1 día se convertiría en una guerra de auténtico desgaste en el que la superioridad aérea aliada supondría un papel importantísimo en el intento de doblegar a los soldados alemanes. Los bombardeos eran continuos pero no solo de forma aérea sino también vía marítima que acompañaban a las unidades terrestres con una cortina de bombas previas a su avance.

Caen sufrirá la caída de unas seiscientas mil bombas, con la perdida de unos 3.000 civiles según los últimos datos. Bombardeo que ayudaría bien poco a la toma de la ciudad, porque al igual que en Stalingrado las ruinas serían aprovechadas por los defensores para una mejor defensa. Caen sufrió varios intentos de tomarla por parte del mando británico, por los flancos y de forma frontal, pero como hemos dicho no será totalmente liberada hasta el 20 de julio.


Una de las operaciones de liberación fue la denominada operación Epsom que pretendía que las unidades británicas cruzaran el Odón de tal manera que se consiguiese envolver la ciudad en los avances posteriores. Comenzará el 26 de junio con los escoceses al frente, acompañados de la 31 brigada de tanques. Serán duras luchas por la obtención de una cabeza de puente en el río que permitiese a los británicos seguir avanzando, que no se obtendría hasta pasados dos días, pero que recibirá un fuerte contraataque por unidades panzer recién llegadas.

La operación Epsom demostró algo y es que las unidades alemanas con mayor ímpetu y experiencia en combate lograrían contener a los británicos infringiéndoles grandes perdidas, pero que a medio-largo plazo el desgaste alemán no podría ser absorbido por nuevas divisiones, las reservas se agotaban. El frente alemán se estaba desangrando, la superioridad en medios y unidades aliadas se estaba haciendo notar poco a poco.


El Juego

Battle for Normandy es un juego de GMT denominado monster por el numero de mapas que contiene, 5 en total y el numero de counters (9 planchas). Los monster suelen entenderse como juegos destinados a privilegiados que tengan un gran espacio físico para poder desplegarlos o para clubs. Sin embargo en muchos casos obviamos que el juego contiene escenarios que permiten sacarlo a mesa sin tener que desplegar la totalidad de los mapas. ¿Es suficiente para disfrutar el juego jugar escenarios?. Para mi en este caso puedo deciros que si.


He jugado no solo los escenarios que contiene el juego base sino los de la expansión (era poco el material y se expande) y os puedo decir que con los escenarios he disfrutado y mucho. Tuve el privilegio hace tiempo de jugar la campaña, y aunque es cierto que te permite ver y comprender toda la batalla en su globalidad, es muy posible que se te haga más tedioso que los escenarios si no tienes paciencia. Si te enfrentas a la campaña hazlo con tiempo y sin prisas, porque te garantizo que lo disfrutarás y mucho. Tener todas las fichas desplegadas y analizar todo el frente no tiene precio, pero vuelvo a decir que los escenarios te dejan muy buen sabor de boca.


Set up Cobra


Para mi es un juego muy elegante, con fichas muy bonitas que verlo en mesa me ha supuesto un disfrute. Es de esos juegos que desde el set up estás disfrutándolo. Pero requieres de organizarte y organizarlo. Para mi esto es primordial, si no llevas a cabo un trabajo previo de organización de fichas, el set up y posterior manejo de counters se te puede alargar y mucho. Tan sencillo como organizar en divisiones.


Entrando en las mecánicas del juego podría decir que la cable es el supply. Tienes dos sistemas de supply, uno general que da suministro de alimentos, medicinas.... a las tropas a través de la fuente de suministro y los HQ. Deberás poder trazar una línea desde la fuente hasta un HQ de cuerpo sin limitación de hex, y desde este hasta un HQ de división con una distancia máxima de 20 mp. Desde este cuartel general de división se lanzará posteriormente el suministro hasta las unidades con una distancia máxima de 6 mps. Se crea de esta manera una cadena que parte desde las playas hasta las unidades. Pero lo complicado llegará con el clima, porque la llegada de tormentas reducirá dichas distancias a 10 y 3 mps. Es decir te puedes encontrar con un frente que tenías en perfecto estado que pasa a estar desabastecido por la llegada de las lluvias. Esto supondrá que tu movilidad y fuerza de ataque se reduzcan a la mitad y no podrás obtener ni reemplazos, ni movimiento estratégico ni suministro en combate.


Aquí entra el segundo tipo de suministro y más importante; combate CSP. Este tipo de suministro, único para aliados no alemán, lo que permite a las unidades que vayan a realizar un ataque es obtener apoyo aéreo o marítimo y usar su fuerza al completo. Cada inicio del día (no cada turno), se le otorgan al aliado una serie de puntos de suministro de combate en base a tus cabezas de playa, al puerto de Cherbourg y al clima. Estos puntos los podrás usar para los ataques como hemos mencionado, pero irás viendo con el paso de los turnos que son menos de los que uno desea. La escasez de CombatSupplyPoints hará que la superioridad del aliado en fichas se compensé y mucho, porque no podrás realizar todos los ataques que desees a pleno rendimiento.


El coste de los ataques dependerá de si decides atacar desde 1 hex o varios. El ataque desde 1 hex no te obliga a pagar CPS, puedes no pagar y seguir teniendo tu fuerza de ataque full, pero no obtendrás apoyo. Si decides pagar para usar apoyo aéreo o marítimo es 1 CSP. En cambio si atacas desde varios hex deberás pagar 3CSPs para poder tener la fuerza al completo y apoyo. Teniendo en cuenta que puedes tener turnos con 15 CSPS o menos, pues echa los cálculos. Lo normal siempre que empiezas el juego es atacar sin pensar, y ves como llegas al turno de tarde con escasez de CSP para seguir los ataques. Esto te obliga a pensar donde centrarlos o donde no usar CSP para realizar una lucha de desgaste en el que ambos bandos pierdan, porque atacar con la 1/2 de fuerza se nota y mucho.

El ataque es sencillo, visualizas el hex atacado y compruebas que tengas supply general. Decides desde donde atacas y si usas CSPs, para a continuación incluir el apoyo aéreo o naval. El defensor podrá igualmente usar apoyo de artillería, apoyo que agradecerás y mucho. Se empieza a ver que un jugador usa la artillería en ataque y otro en defensa, porque verás pocos ataques, pero los hay, desde el bando alemán. Comparas fuerzas y ratios y le añades un modificador al dado, los cuales son +1 para ataques de unidades combinadas, -1 o -2 por clima, -1 si es ataque nocturno o unidad Recon.


Tiene una mecánica que ya he vivido en varios juegos que es la del ataque obligatorio en determinados terrenos como abierto, farmland o marismas, que si o si obligan a ambos bandos a realizar un ataque, por lo que deberás tener mucho cuidado en analizar como avanzas si no quieres tener un combate obligado, o por el contrario usa tu avance inteligentemente si lo que pretendes es obligar a la otra parte a que te ataque con una fuerza reducida. Para mi esto es muy importante y entenderlo junto al CSP es la clave del juego.

Operación EPSOM, escenario

26 AM

El día comienza con el despliegue de la 49 y la 15 divisiones británicas hacia el Odón, las primeras unidades alemanas quedan aisladas. La defensa alemana se prepara detrás del Odón evitando las zonas abiertas y expuestas al ataque de artillería. La Panzer Lehr muy debilitada protege el flanco occidental. Se esperan refuerzos alemanas.

26 PM

La tarde continua con combates en la zona cercana al Sur de Odón. Unidades mecanizadas y de infantería de la 21 panzer protegen los puentes de la zona junto al apoyo de la artillería y fuerzas de la 12 SS. El terreno bocage ralentiza el avance por Fontenay. Desde la colina 112 se contempla toda la batalla.

27 AM

El río se convierte en la mejor arma defensiva para las tropas alemanas, que reciben unidades de la 2SS y 2 panzer. Mientras los británicos lanzan la 11A y la división 43 con la idea de cruzar el río por la zona de Sur de Caén. Se trasladan unidades mecanizadas para contener la llegada de las tropas británicas, que superan en número.

27 PM

La tarde trae perdidas a ambos bandos pero sin apenas movimiento salvo unidades de la 43 que han logrado cruzar el río cerca de Sur-Odón, pero se encuentran con tanques de la 2panzer esperándoles.

28 AM

La 9ss aparece en escena y se dirige a intentar que la ruptura conseguida por el ejercito aliado no haga de la zona una cabeza de puente estable. El resto del frente se contiene con la ayuda de la artillería, pero las unidades perdidas son difíciles de reemplazar cada vez más.

28 PM

Una nueva ruptura y cruce del Odón se ha conseguido por unidades de la 15 división pero enfrente se encuentran la colina 112 fuertemente protegida y se espera un contraataque. La cabeza de puente al sur de Caen se está asentando, pero estar en terreno abierto está desangrando a la 43 división. La panzer Lehr y la 10 SS controlan la zona al sur de Tilly sur Seulles.

29 AM

La operación Epsom continúa con más bajas de las esperadas por parte británica, pero con dos cabezas de puente en el Odón importantísimas para la continuación de la guerra.

29 PM

30 NIGHT

El frente está estabilizado, pero las unidades alemanas han sufrido grandes perdidas pese a su resistencia en el terreno en inferioridad. No se ha logrado mantener la defensa del Odon pero han conseguido que las fuerzas británicas vean en sus logros una amarga derrota.

Ficha BGG

Peso; 3,73/5

Tiempo juego; 240 min

Ranking; 174 guerra / 3.116 general

319 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo