top of page

ROSTOV 41 Race to the DON MMP- SCS

Rostov se convertiría junto a Kharkov en una de las ciudades clave para el desarrollo de la operación Barbarroja, tanto por su ubicación como por toda la industria que albergaba el territorio. Suponía un centro neurálgico en el transporte ferroviario de Rusia y su conquista sería un grave problema para la comunicación con la zona norte del país, porque obligaría al gigante soviético a usar líneas más extendidas.


Pero Hitler veía principalmente en la ciudad y la zona un filón de materias primas (carbón, acero, hierro..) que Alemania necesitaba. Es por ello que durante la Operación Barbarroja, tras la toma de Kiev se da la orden a finales de septiembre al ejercito Sur liderado por Rundstedt que el I Grupo Panzer de Kleist avanzase y tomase la ciudad. Sería la puerta de acceso al Cáucaso. Sin embargo lo que fue un avance inicial demoledor con blindados superando continuamente a tropas soviéticas en desbandada se transformaría en la primera gran derrota y sangría de divisiones tan importantes como la Leibstandarte o la Wiking.


Wiking-LAH-Rundstedt-Kleist-Dietrich-Meyer

El avance del primer grupo Panzer fue un claro ejemplo de las tácticas alemanas de principios de guerra. Unidades mecanizadas y motorizadas rompían el frente para posteriormente mediante un movimiento de pinza lograr embolsar a grandes divisiones o ejércitos soviéticos que debían rendirse, para posteriormente volver a empezar el avance.


El 21 de noviembre unidades Wiking lograrán entrar y tomar Rostov pese a la dura resistencia enemiga. Sin embargo la sorpresa sería mayúscula días mas tarde, motivada por un fuerte contraataque de los ejércitos soviéticos (IX y XXXVII) que aprovecharon que el Don se había congelado para penetrar en la ciudad y obligar a las divisiones alemanas a retroceder más allá de Taganrog.


En el libro Granaderos de Meyer, cuya lectura recomiendo, se narra todo el desarrollo de estas operaciones, quedando patente el abrumador ataque recibido y la diferencia en numero de tropas por ambos bandos. Se empezaba a intuir por algunos generales alemanas la problemática de defender un frente amplio con pocas unidades, frente a un ejercito soviético que pese a no tener superioridad táctica ni una moral alta, si la tenía en el número de soldados. Este primes revés alemán y las decisiones de una retirada organizada, sin el consentimiento de Hitler supuso la destitución de Rundstedt, el cual defendía la decisión con la única intención de no desangrar a unidades tan valiosas en una defensa estática, para futuras campañas. Rostov supuso una perdida en oficiales para la Leibstandarte y la SS Wiking demasiado importante.


Tropas soviéticas


Juego

Rostov41 es un nuevo juego de la compañía mmp, que se basa en el ya comentadísimo sistema Estándar Combat Series. Sistema muy sencillo, que no me cansaré de decir es perfecto para todos aquellos que se inician en los wargames o que simplemente quieren echar una tarde divertida sin la problemática de desplegar un mapa con innumerables fichas o un set up de horas. Me llamó la atención la portada, y he de reconocer que soy facilón y se me conquista por los ojos con muchos wargames y en este caso Nicolás Eskubi tiene mucha culpa. El arte en un juego es importantísimo porque no vas a jugar igual o mejor dicho, no vas a simular igual con juegos que te enamoran con la vista que con aquellos que no te llenan.


El juego comienza a mediados de octubre, siendo 14 turnos de 2-3 días en su mayoría que llegan hasta principios de diciembre. Representa el avance imparable de las unidades mecanizadas alemanas frente a un ejército ruso superior en número pero con una táctica totalmente defensiva. Si hay algo que me ha gustado de Rostov41 es que plasma perfectamente la problemática alemana de un frente muy amplio a defender con menos unidades de las que uno desearía.


No solo deberás tomar Rostov sino también en el norte la ciudad de Stalino y vigilar las vías de acceso al sur, porque un número importante de refuerzos soviéticos aparecerán por el norte y te pueden llegar a causar serios problemas. El uso de la fase de explotación y overrun inicialmente es importante, pero con el paso de los turnos es más complicado poder aprovecharlo en su máximo esplendor. Hay que recordar que en el sistema SCS esta fase de explotación permite un segundo movimiento con su consiguiente overrun o arrollamiento de las unidades mecanizadas o uds con símbolo amarillo, pero con la única condición de no empezar en ZOC. Se podrá realizar solo en determinado terreno cuyo coste de mp no supere 2. En Rostov41 solo se podrá en terreno “limpio”. Es decir cuando llegas a Rostov y la zona de Stalino es muy complicado no tener unidades en Zoc porque el ruso se habrá colocado defensivamente al otro lado del Don o en puntos neurálgicos del mapa.

Se convierte en una lucha de desgaste donde la artillería pasa a tener un papel muy importante, así como la aviación. Pero más importante aun es la iniciativa. Este SCS introduce el concepto de iniciativa, que permitirá por un lado ser el jugador que comience el turno y por otro usar la aviación. La diferencia de los dados en la tirada de iniciativa (alemán y soviético) será el numero de counters de aviación que podrás usar con un máximo de 3 para llevar a cabo bombardeos. La iniciativa viene un poco condicionada por el clima, porque el clima despejado favorecerá al alemán con un +1 en su tirada. Con esto el juego quiere apoyar que sea el alemán quien controle el empuje por lo menos en los turnos iniciales.


Tenemos 3 tipos de clima;

Despejado que favorece en iniciativa y la movilidad de las unidades mecanizadas alemanas.

Embarrado, que impide poder hacer overrun así como elimina la fase de explotación. Permite solo 1 ud aérea al bando con iniciativa y lo más importante limita el numero de bombardeos de artillería a la tirada de un dado (será la mitad de su valor). Igualmente las unidades motorizadas su ataque será a la mitad. Con todo esto lo que estamos viendo es el efecto de la Rasputitsa en dichas unidades.

Congelado, cuyo efecto se notará en poder cruzar grandes ríos como el Don, lo que supone como alemán que si antes defendías un puente ahora deberás defender todo el río. Igualmente afecta las unidades mecanizadas.

El clima avanza de despejado los primeros turnos a congelado, pasando por un periodo de barro. En algunos turnos el transito puede ser antes, debiendo tirar un dado para ver si el paso de despejado a embarrado se produce con antelación. Como alemán ya empezarás a ver la necesidad de un avance rápido hacia Rostov antes que el periodo de barro aparezca.


Volviendo al bombardeo y artillería. En este tipo de juegos es muy importante porque mediante los bombardeos desorganizas a las unidades, con lo que ello conlleva en perdida de movilidad, fuerza y defensa, por lo que favorece un posterior intento de ruptura o aniquilación de algunas unidades. Es muy importante en determinados momentos como por ejemplo atacar a través de río donde tus unidades están a la 1/ 2 de fuerza, por lo que si logras emparejar esa pérdida podrás llevar un asalto con más facilidad.


Ni este ni la mayoría de SCS se definen por una gran entrada de refuerzos o reemplazos (son 280 counter en el juego). En el caso soviético tendrás un mayor número, sobre todo como he comentado provenientes del norte, donde lo normal es que no tenga el alemán un gran número de unidades, por lo que el combate es un poco más parejo. Hay una característica en Rostov41 y es la de reconstrucción de unidades, que significa que todas las unidades no motorizadas, de valor igual o menor a 5 que sean destruidas deberás tirar un dado, si obtienes un 1-3 son reconstruidas y entrarán en futuros turnos (nº de tu tirada). Si el valor no es ese entonces es totalmente destruida. Esto se decanta y mucho hacia el ruso, porque son pocas las unidades no motorizadas alemanas que tienes en el juego.


En definitiva este SCS me ha parecido entretenido, mantiene la esencia del sistema de fácil despliegue, escasas problemáticas para su desarrollo y diversión asegurada. Pero para mi tiene dos peros, uno la rejugabilidad y otro la simulación del contraataque soviético. He jugado 3 partidas y he analizado videos por internet y aprecio que la estrategia siempre es la misma. Avance rápido hacia Rostov y Stalino y posterior defensa. Rostov tiene una variante y es la toma de la ciudad con una táctica de golpeo de frente o si logras tomar el puente que te separa de Bataysk entonces lograrás un embolsamiento de la ciudad que te permitirá dejar a las unidades rusas sin suministro y aniquilarlas más fácilmente. Si atacas de frente dependerás de la artillería para que los refuerzos no sean constantes desde el otro lado del río. En Stalino la conquista se hace fácil y posteriormente solo tendrás que reubicarte para impedir que las tropas del norte avancen hacia Rostov o la propia Stalino. Es un juego de dos velocidades, la primera rápida para posteriormente ser más estática.

Y con respecto a la simulación de la realidad, no he logrado como soviético en ninguna partida realizar el contraataque hacia Rostov, porque ni se tiene una gran superioridad ni unas fuerzas con valor importante.

Dicho esto, que no supone tampoco un gran problema, el juego es como empecé estéticamente bonito, divertido, que creo es lo más importante y fácil de sacar a mesa e introducir a compañeros en el sistema. Todo esto unido a que tendrás unidades encima del mapa tan importantes como la LAH, la Wiking y unidades Panzer que te estimulan a avanzar y arrollar. Eso si, si juegas con un novel, déjale el bando alemán si no quieres que se te vaya al mundo Euro por aburrimiento.


Con respecto a la victoria, es fácil o mejor dicho no muy difícil de conseguir por parte del alemán. Solo tendrás que centrarte en determinadas ciudades para obtener junto a Stalino y Rostov el mínimo requerido.


Campaña

T2 16-18 oct 1941

Primeros días de la ofensiva, Taganrog ha sido tomada gracias al apoyo de la artillería y la Luftwaffe. Unidades mecanizadas de la 13 panzer han llegado a las puerta de Rostov, pero no logran tomar el puente del Don. Esperan la llegada inminente de la LAH y unidades Wiking. Stalino empieza a ser embolsada por fuerzas panzer y SS. Se toma la decisión del alto mando que unidades acorazadas de la 14 panzer sigan su progresión hacia el norte intentando enlazar con Stalino por Malochistyako.

T3 19-21 oct 41

Rostov está siendo bombardeada y las primeras unidades panzer logran entrar en la ciudad. Stalino ha caído o. La superioridad en la estepa por parte de las unidades mecanizadas está siendo abrumadora.

T5 25-30 oct 41

Los primeros refuerzos soviéticos comienzan a llegar por el norte, presionando en Stalino. unidades dispersar logran anclar en el terreno a divisiones panzer. Ha comenzado el periodo de barro y se nota en la movilidad y ataques de las unidades mecanizadas. Se recibe la orden de eliminarlas y avanzar al norte. No se ha logrado un frente fuerte defensivo y se espera la llegada de nuevos refuerzos soviéticos en dicha zona. En Rostov siguen las luchas por ambos bandos, con más perdidas alemanas de las esperadas.

T8 12-14 nov 41

El puente de Rostov se ha tomado en la zona de la ciudad, logrando de esa manera impedir la entrada de refuerzos desde Bataysk. Unidades Wiking han logrado eliminar a las tropas soviéticas. Refuerzos llegan a la ciudad y se a la orden la LAH de empujar hacia Novocherkassk, usando el río como frente defensivo. En el norte unidades panzer tienen problemas de comunicaciones al ser bloqueados los accesos hacia Rostov por la llegada de refuerzos soviéticos.

T10 18-20 nov 41

Rostov ha caído en manos alemanas y con la bajada de temperaturas se debe defender todo el curso del río Don que comienza a congelarse. Se estima que en 2-4 días pueda ser transitable a pie. Comienzan a aparecer unidades soviéticas significativas. La orden es aguantar. Mientras unidades panzer, Wiking y LAH empujan en una nueva ofensiva a las tropas recién llegadas intentando destrozar la posibilidad de una ruptura de frente por los soviéticos. En el norte, aunque Stalino está siendo controlado, las unidades panzer que vigilaban la carretera hasta Rostov están siendo sitiadas, se intentará mandar unidades de apoyo.

T11 21-23 nov 41

Pese al riesgo de un contraataque ruso Rostov se ha mantenido firme, lo que ha permitido que la operación iniciada hacia Novocherkassk continúe con éxito embolsando y empujando a las tropas soviéticas. La defensa norte es más precaria y se tema que se desmoronen las unidas panzer que aguantan estoicamente en la zona y amenacen al sur hacia Taganrog. Desde Stalino se intenta conectar pero no le es posible.

T13 27-29 nov 41

Se logra estabilizar parcialmente el frente sur, la operación ha sido un éxito y Rostov no peligra. Se da la orden a las unidades panzer de la 14ª que peligraban de ser embolsadas que retrocedan y se trasladan unidades de la Wiking hacia la zona para el apoyo de un frente defensivo. Stalino está en un puerto muerto.

T14 30 nov- 02 dic 41

Las tropas alemanas han logrado un gran exito en la operación de toma y mantenimiento de Rostov, tomando a última hora la ciudad de Novocherkassk. Se ha estabilizado igualmente la zona norte con la llegada de las unidades SS Wiking. El frente no promete una solidez a futuro si grandes unidades soviéticas llegan a la zona.

Peso; 2,60/5

Tiempo; 120/600 min

Ranking, 1.925 guerra /11.148 General

203 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page