POLAND DEFIANT, Revolution Games

Actualizado: 6 feb 2021

01 de septiembre de 1939, tropas alemanas pisan suelo polaco, iniciándose la operación Fall Weiss, cuyo objetivo máximo era la anexión de Polonia. Estamos en el comienzo de la IIGM. La operación empezó a fraguarse en abril del mismo año por parte del alto mando alemán, en el más alto secreto (Von Manstein a la cabeza). Paralelamente seguía insistiéndose públicamente en la necesidad de mantener la paz entre ambos gobiernos. Los territorios de Checoslovaquia, Bohemia y Moravía ya había sido tomados en marzo por lo que el recelo o la posibilidad de conflicto estaba en el aire.


Portada Los Ángeles Times y tropas alemanas en su avance hacia Polonia


Fecha clave sería el 23 de agosto, momento en el que los gobiernos alemán y soviético firman el pacto de no agresión. El 26 de agosto tropas alemanas no lograron recibir a tiempo la orden de frenar la invasión propuesta por Hitler para el día 25 pero frenada bruscamente por el acuerdo franco-polaco. Este acuerdo pilló por sorpresa a Hitler, creyendo que nunca intervendrían ante una invasión alemán, pero el farol le saldría caro a Europa. Ese día 26 se iniciaron las primeras batallas o escaramuzas entre ambos ejércitos, sin embargo no fue considerado como una agresión suficiente para que los gobiernos de Francia e Inglaterra le declarasen la guerra al gobierno alemán.


Cláusulas secretas del Pacto de no agresión


A las 06 de la mañana del 1 de septiembre sería atacada Varsovia por parte de la Luftwaffe que demostraría durante el mes siguiente la importancia de la superioridad aérea. Comenzaba la invasión por parte de dos grandes ejércitos, sur (AGS) y norte (AGN), liderados por Von Rundstedt y Von Bock respectivamente. Sería la puesta en practica de la Blitzkrieg, tan importante para la futuras invasiones de Francia y Rusia. Ataques combinados entre el ejercito aéreo y terrestre, ocupando las tropas panzer aquella zonas previamente bombardeadas. Movimientos rápidos de las unidades mecanizadas golpeando y adentrándose hacia Varsovia, mientras dejaban atrás embolsamientos que iban desgastándose al quedar aisladas del grueso del ejercito polaco.


Avance alemán en el interior de Polonia.


POLAND DEFIANT, llegó a mis manos tras jugar Königsberg del cual quedé gratamente satisfecho y del que hice una reseña. Son wargames de la editorial Revolution Games, de bajo coste, presentados en formato ziplock. He de decir que cuando lo jugué por primera vez me dejo un poco frío, pero tenía que darle una segunda oportunidad. Ha coincidido sacar este juego con la lectura de varios artículos sobre la invasión a Polonia, lo cual creo me ha hecho verlo con otros ojos este fin de semana. Si hay algo que atrae de los wargames es la recreación histórica, simulación de ciertas batallas y análisis de las mismas. ¿Por qué se desarrolló la batalla de una manera u de otra?, intentar llevar a cabo las mismas maniobras y desarrollar la batalla de una manera histórica.


Avance de las tropas durante toda la campaña y set up del juego marcando línea de avance el 5 de septiembre como referencia.



Me propuse en un par de partidas este fin de semana realizar un intento histórico y un intento aleatorio. Porque si hay algo que permite estos juegos de Revolution Games es poder desplegarlos y jugarlos de forma muy rápida, lo cual te dejar margen para varias partidas o cambiar de mesa. Estoy hablando que cada una de las campañas me pudo llevar como mucho un par de horas. Esto me permite disfrutar en mis paréntesis laborales y familiares en el wargame de lleno, de principio a fin, sin tener que dejar la partida a medias.


Set up del juego


La campaña representa los diez primeros días de la invasión (1 día por turno, 1-10 septiembre), lo cual me produce un poco de descontento, porque no será hasta finales de mes cuando Varsovia caiga. Es decir en todas las partidas te ves con las tropas a medio camino y esto me da una sensación de….. ¿ahora?. Todas me han dejado con un sabor de querer seguir avanzando, me dejan con las ganas de querer seguir empujando. Me produce una sensación de un juego excesivamente corto. Es decir, lo que es en principio un beneficio para mi, poder jugarlo de forma rápida, me produce desasosiego porque me deja con la miel en los labios de completar la invasión. No se puede tener todo…


Final de la campaña 10 turnos. ejercito Norte está en las puertas de Varsovia. El ejercito sur avanza completando la pinza, pero con retraso con respecto al avance histórico.


Es un juego de chips, lo que le da cierta aleatoriedad a la partida, pero desde mi punto de vista escasa rejugabilidad, porque aunque lo intentes, todos los caminos conducen a Roma. Debes obtener una serie de puntos de victoria en cada turno, puntos que se consiguen conquistando determinadas ciudades, por lo que si intentas hacer algo distinto estás fuera de la partida, porque no obtendrás los puntos necesarios en dicho turno. Es decir, de forma inconsciente el juego te marca hacia donde atacar. La aleatoriedad viene en cada chip que saques, lo que hará que consigas de forma más fácil o no en la partida los objetivos, porque no es lo mismo mover el X ejercito alemán con los polacos sin proteger, que habiéndose movido y colocado detrás del río. Si sabes colocar a las tropas polacas, podrás contener en tiempo el avance alemán. El final está escrito y aunque no termines de desarrollar la invasión en su totalidad el final de tus partidas te hace ver que tarde o tempano todo se desmoronaría.


Turno 3, 10 ejercito avanzando hacia Varsovia. El X ejercito estaba destinado a la conquista de Czestochowa.


Hay un detalle en la extracción de chips que no me convence, y es que no se anule en el primer turno. Las tropas alemanas fueron las primeras en atacar y en pillar desprevenidos al ejercito polaco por lo que así debería ser. Sin embargo te puedes encontrar en partidas que son todas las tropas polacas las que mueven, o por lo menos extraen sus chips, porque realmente ese primer movimiento es casi nulo en muchas de las zonas.


Las fichas son sencillas de entender, muy básicas, con un diseño básico igualmente. Hablamos de un low cost en materiales, pero que sinceramente más de algún otro juego de REnombre querría tener. Un manual sencillísimo de 9 páginas, con ideas muy básicas de wargames; coste de entrada y salidas de zoc, movimiento y ataques. Todo muy fácil para poder jugarlo a los 10 minutos de llegar a tus manos. Un set up nada complicado y mas con las ayudas gráficas que puedes encontrar en la bgg que te hacen la vida más fácil.


Turno 3, zona sur


Turno 5, el frente norte ha logrado avanzar a la línea histórica y empiezan a amenazar a Varsovia. Abajo en el sur, la resistencia es mayor de la esperada, el ejercito polaco usa el terreno como mejor arma.


La superioridad área alemana se constata en el inicio de los turnos, momento en el que realizas bombardeos a unidades enemigas anexas a alguna tropa tuya y operaciones de interdicción que entorpecen la maniobrabilidad detrás del frente (hay que recordar que la Luftwaffe se encargó de bombardear zonas ferroviarias). El jugador alemán cuenta con más fichas en ambos frentes que le permiten golpear en el bombardeo y hacer agujeros para los posteriores avances. El jugador polaco solo cuenta con una unidad de valor 4, que poco le permite conseguir.


Los chips se limitan en cada turno, el alemán podrá en el primero extraer los 6 que tiene para posteriormente solo 5 y 4. Estos chips evolucionan en algunos casos, agrupando ejércitos en un solo chip, o con la entrada de HQ nuevos independientes que te permiten mover otros HQ que estén a su alcance. Cada chip te marca el HQ que activa y este a su vez activa todas las unidades de su ejercito que estén en su rango de alcance. Llama la atención que algunas tropas comienzan fuera de alcance de su HQ y será el avance natural del frente el que finalmente las integre. Es decir al moverse el frente y por ende los HQ, acabarán haciendo entrar esas tropas dentro de su alcance activándolas. Como extra podrá activar dos unidades de las denominadas independientes.


Turno 8

En resumen, es un juego sencillo, rápido, ideal para iniciarse en este mundillo o ideal para echarse un wargame sin complicaciones. Últimamente este tipo de wargames me atraen y mucho. Se que puede dejar a un lado ciertas aspectos de la simulación, pero no me tienen enganchado a un manual varios días, ni me tienen realizando despliegues inmensos de set up. Hay momentos que busco eso, porque puedo y otros momentos en los que necesito este tipo de juegos.


Avance de lo 10 turnos de la campaña


Turno 6, detalle

Resultado de una partida de hace un año y medio, se aprecia poca diferencia.


Ficha BGG

Peso; 2,75/5

Tiempo; 240/480 min

Ranking, 1.252 guerra / 8.010 General


Fotos historicas recopiladas de excelsior.com , claseshistoria.com, wikipedia entre otros.

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo