top of page

AUTUMN FOR BARBAROSSA MMP, Directiva 33 Hitler

El Führer y Supremo Comandante de la Wehrmacht OKW/WFSt./Abt.L(I) Nr.33 1907/41 g.Kdos.

Jefaturas des Führer

19 Julio de 1941

Máximo Secreto 13 copias


Directiva No 33: "Continuación de la guerra en el Este"

1. La segunda serie de batallas en el Este, a lo largo de todo el frente, ha terminado con la rotura de la Línea Stalin y la penetración profunda de las fuerzas Panzer en territorio soviético. En el área del Grupo de Ejércitos Centro, tomará algún tiempo eliminar las fuerzas enemigas que se encuentran cercadas en los espacios entre las formaciones motorizadas.


El flanco norte del Grupo de Ejércitos Sur tiene sus movimientos y eficacia restringidos por la fortaleza de Kiev y del 5º ejército ruso en su retaguardia.


2. El objetivo de las próximas operaciones debe ser que cualquier fuerza enemiga importante sea eliminada, antes de que puedan escapar a las profundidades de Rusia.

Para ello se harán los siguientes planes:


(a) Frente del Sudeste:

El objetivo más importante es, concentrar ataques para destruir los Ejércitos 6 y 12 enemigos, mientras se encuentren todavía al oeste del Dnieper. Las principales fuerzas rumanas apoyarán estas operaciones en el sur.

El 5º ejército enemigo debe ser también derrotado de manera rápida y decisiva con la cooperación de las fuerzas en el flanco del sur del Grupo de Ejércitos Centro y el flanco norte del Grupo de Ejército Sur.

Mientras que las divisiones de infantería del Grupo de Ejércitos Centro se mueven hacia el sur, otras fuerzas, motorizadas principalmente, después de realizar las tareas asignadas a ellas, de asegurar sus líneas de la comunicación y de proporcionar la cubierta en la dirección de Moscú, avanzarán del sur hacia el este, para cortar la retirada de las fuerzas enemigas que se han cruzado al banco posterior del Dnieper, para prevenir su retiro más profundo en Rusia, y para destruirlos.


(b) Parte central del Frente del Este:

Después de la destrucción de los muchos bolsones de tropas enemigas que están rodeadas y del establecimiento de líneas de la comunicación, el Grupo de Ejércitos Centro, mientras continúa avanzando a Moscú con formaciones de la infantería, utilizará sus unidades motorizadas, que no se encuentren detrás de la línea del Dnieper, para cortar las comunicaciones entre Moscú y Leningrado, cubriendo así el flanco derecho del Grupo de Ejércitos Norte que avanza sobre Leningrado.


.......


El Comandante en Jefe de la Wehrmacht OKW/WFSt./Abt.L(I) Nr.33 2307/41 g.Kdos.

Máximo Secreto 14 copias

23 de julio de 1941

Suplemento a la Directiva No 33

Después del informe del Comandante en Jefe de la Wehrmacht, el día 22 de julio, el Führer emitió las órdenes que siguen:


1. Frente del Este: Sector Sur

Las fuerzas enemigas que todavía se encuentran al oeste del Dnieper deben ser decisivamente derrotadas y dispersadas. Tan pronto como el estado de las operaciones y de los suministros lo permitan, los Grupos Panzer 1 y 2 deberán concentrarse bajo el mando del 4to Ejército Panzer y con el apoyo de las divisiones de Infantería y Divisiones de Montaña, ocuparán la zona industrial de Kharkov y proseguirán a través del Don hacia Caucasia.

El grueso de las divisiones de infantería ocupará Ucrania, Crimea y el área de Rusia central hasta el río Don. El área de seguridad inmediatamente al sudoeste del río Bug se le dejará al ejército rumano.


2. Frente del Este: Sector Centro

Después de las operaciones de limpieza alrededor de Smolensk y en el flanco sur, el Grupo de Ejércitos Centro, cuyas formaciones de infantería extraídas de sus dos ejércitos son lo suficientemente fuertes para ese propósito, abatirán a las fuerzas enemigas que se encuentran entre Smolensk y Moscú, mediante una ofensiva, en el flanco izquierdo si es posible. Después capturarán Moscú.

El Panzergruppe 3 pasará a operar bajo el mando temporal del Grupo de Ejércitos Norte para asegurar su flanco derecho y para rodear al enemigo en el área de Leningrado.

Para las siguientes tareas, una vez que estén disponibles nuevamente, las fuerzas móviles del Panszergruppe 3 avanzarán en dirección al Volga.


Firmado: Adolf Hitler

*****


Lo que me fascina de esta directiva 33 y posiblemente de muchas otras decisiones durante la segunda guerra mundial es intentar interpretarla desde nuestro actual conocimiento de los hechos y consecuencias derivadas de ella. La conclusión de si dicha directiva supuso el comienzo de la derrota del ejercito alemán al retrasar el avance hacia Moscú deja de lado otros factores y posibilidades que hubieran ocurrido al dejar debilitados los flancos del ejercito centro alemán. Hay que recordar que de los tres frentes el central era el más avanzado y peligraban ambos flancos en su avance, o eso se interpreta hoy en día con un conocimiento más exhaustivo de las tropas ubicadas y su estado.


Podemos debatir de una forma u otra, pero no sabremos nunca a ciencia cierta si los ejércitos Panzer hubieran seguido avanzando hacia Moscú si hubieran salido victoriosos. Podemos sacar hipótesis como la debilidad del ejercito soviético sobre todo en la zona de Kiev de poder realizar un intento de pinza hacia el norte y aislar las tropas alemanas en el centro, porque el empuje del ejercito sur alemán, aunque más lento amenazaba con destruir varios ejércitos soviéticos. Se interpreta en esa línea ante la posibilidad de parte de dicho ejercito (Popov) de poder realizarlo.

Tropas alemanas en Smolensk. Imagen de hmn.wiki


Si hay cosas claras de lo ocurrido con la directiva, es la negativa de los generales Panzer a ejecutarla, porque veían peligrar el avance hacia Moscú y su conquista, e intentaron lo máximo posible retrasar la salida de sus divisiones hacia sus nuevos destinos (Kiev y Leningrado), contradiciendo de esa manera al propio Fuhrer pero debiendo ceder finalmente.


Smolensk se convirtió en una ciudad vital al encontrarse en medio del camino hacia la capital y ambos bandos lo supieron ver. El avance alemán sería realizado por el 2º grupo Panzer por el sur, al mando de dichas tropas estaría Guderian y por el norte con el 3er ejercito Panzer liderado por Hoth;


- Segundo ejercito Panzer

o 7th Panzer

o 20th Panzer

o 12th Panzer

o 18th Mot

o 20th Mot


- Tercer ejercito Panzer

o Grupo 1

§ 17th Panzer

§ 18th Panzer

§ 10th Panzer

§ 29th Mot

§ 2 SS Das Reich Mot

§ GD infantería

o Grupo 2

§ 3th Panzer

§ 4th Panzer

§ 10th Mot

§ 1 Cav


A ambos ejércitos les acompañaban retrasadas un gran número de divisiones de infantería.


En frente el General Timochenko con 5 ejércitos (13-16-19-20-22) que serán reforzados por nuevos ejércitos en los días siguientes.


Mientras que el número de tropas se decantaba a favor de los soviéticos, dos factores eran favorables a los alemanes, la experiencia en combate y la supremacía aérea. Ambos determinantes para conseguir el avance que le permitiría tomar la ciudad de Smolensk.

Tropas alemanas en Mogilov. Imagen de hmn.wiki


Sin querer narrar exhaustivamente dicho avance, el 10 de julio se producirá el ataque en pinza por ambos ejércitos Panzer, a través de la ciudad de Vitebsk en el norte y el cruce del Dniper por Moguilov en el sur. En esta última ciudad se producirá uno de los embolsamientos más importantes de tropas soviéticas, atrapando al 20 y 61 ejercito soviéticos.


Mientras que al ejército alemán le apremiaba el tiempo y la rapidez, el ejercito soviético buscaba retrasar el avance lo máximo posible permitiendo así que los refuerzos alcanzasen el frente intentando formar una línea defensiva más consistente y permitiendo que las tropas que comenzaban a aislarse en Smolensk pudieran ser salvadas, aunque la orden de Stalin era resistir. Para ello se producirán varios contraataques durante los siguientes días con poco resultado.

Finalmente el 27 de julio se produce el embolsamiento inicial de la ciudad tras el ataque de la 29 Mot hacia el norte y la 7 división de infantería hacia el sur. Se producirá un contraataque soviético que permitirá la salida de varias unidades de la ciudad, pero el 30 de julio se volverá a cerrar el cerco, dejando atrapados a los ejércitos 5-69-25-32 y 34 soviéticos.

Imagen tomada de https://barbarroja0300h.com/


JUEGO

Si hay un juego que me ha engañado ha sido este SCS de la Operación Barbarroja de 2017 publicado en la revista Special OPS pero que era prácticamente imposible conseguir. Viene a ser el hermano pequeño de Smolensk (OCS) por sencillez en número de counter y por supuesto en las reglas. La serie SCS ya la he comentado en anteriores juegos y para mi es el sistema perfecto para introducirse o no romperse la cabeza una tarde pensando en supply.


La reedición se realizó en 2021 en formato zip que se ha vuelto a vender con rapidez, aunque todavía puedes encontrar existencias en tiendas españolas si buscas (snafustore). Una diferencia con la primera edición viene en el número de mapas pasando de 1 a 2, pero con unos hexes más grande de lo normal, así como el tamaño de los counter. Desconozco el motivo, quizás pensando en que vamos creciendo y perdiendo visión. El mapa contiene información de los turnos con los reemplazos a recibir, el track de aviación para ambos bandos así como características del terreno.


Es un juego con 352 counter lo cual no es una cifra escasa, pero debemos contar entre ellos counters de desorganización, supply etc…. Por lo que el número de unidades de combate es menor.

Estéticamente sigue la línea de los SCS de multiman, tanto en los mapas como en los counter, en los que veremos información del nombre de la unidad, y los 3 valores estándar (ataque-defensa-movimiento). Volvemos a tener en amarillo las unidades con capacidad de explotación que tan importantes son en este juego por la necesidad de explotar las brechas en el frente. Hay que recordar que estas unidades tienen una fase especial aparte de la normal de movimiento y combate, que le permitirá otra vez moverse y realizar un overrun o arrollamiento. Por recordar su importancia pueden llegar a mover, realizar overrun, atacar si queda anexa a unidad, y en la fase de explotación si ha terminado fuera de ezoc volver a mover y realizar overrun. Tremendamente importante en este juego. Piensa como alemán y busca realizar dichas rupturas, detrás vendrá la infantería.


Y vuelvo al principio, como me ha engañado este juego. Todo lo que leía de el era la facilidad que tenia el alemán en conseguir la victoria y arrasar al bando soviético. En algunos casos he llegado a leer que el juego estaba roto por dicha facilidad. Y cual es mi sorpresa que o juego de maravilla como soviético o para el alemán le es, salvo que se le ponga de cara las tiradas, algo más que difícil conseguir la victoria. Repito o yo soy muy malo como alemán o muy bueno como soviético. Avanzar más allá de Smolensk es para quitarse el sombrero.


¿Y donde está la clave?. En la directriz 33 que el juego ha traído como regla especial dentro del sistema y que hace que haya un punto de inflexión en el mismo (orden de retirada de Hitler). Esta regla comienza en el turno 6 a poder aplicarse, y consiste en realizar una tirada de un dado la cual si coincide con el valor que marca el track de turno te obligará a retirar todas las unidades con capacidad de explotación del mapa salvo una serie de unidades motorizadas y 2 regimientos Panzer. En el turno 8 la retirada es obligatoria, por si has tenido la suerte de mantenerlas durante el turno 6 y 7.


Esta retirada supone nada más y nada menos que perder la fuerza Panzer que tienes en el mapa, quedándote con las unidades de infantería y perdiendo toda la capacidad de explotación y en este momento todas mis partidas me he encontrado que el alemán pasa a jugar a la defensiva porque el número de refuerzos soviéticos es bastante elevado y la perdida de unidades no le afecta.


Y para todos aquellos interesados por favor no dejéis de aplicar la regla especial para el soviético que te permitirá ganar puntos sabiendo usar acento ruso…… es marca SCS.


No dejéis de descargaros las hojas de set up de la BGG porque os ayudarán de una forma más visual a desplegarlo.


Concluyendo podría decir que volvemos a tener un juego SCS fácil de sacar a mesa y rápido de jugar, pero que en mi caso se reduce a 6-7-8 turnos porque con la retirada mencionada para mi el juego es imposible de ganar por el alemán si el avance no ha sido lo esperado en los turnos previos. Pero lo atractivo es empezar de nuevo para ver si rompes el frente de distinta manera y llegas a Smolensk antes que todos los refuerzos soviético.

El precio acompaña el sistema y el juego.


CAMPAÑA

Final turno 1

Hitler ha dado la orden de avance a los dos ejércitos Panzer, por el norte se debe tomar Vitebsk y al sur Mogilov en un movimiento de pinza que avance hacia Smolensk y conquiste la ciudad.

Las unidades de Guderian han cruzado el río y comienzan a tomar la carretera hacia Smolensk. Unidades de la SS Deutchland son las más avanzadas. Las tropas soviéticas intentan aguantar en la ciudad de Mogilev los golpes de las tropas panzer.

Al norte las tropas de Hoth presionan a las fuerzas soviéticas al sur de Vitebsk, la orden es clara las tropas panzer deberán avanzar y la infantería aislar la ciudad.

Final Turno 2

Las primeras unidades panzer logran llegar a las afueras de Smolensk pero son paradas por unidades acorazadas y de infantería. Mogilov ha sido aislada pero en el Norte el empuje del 3er ejercito Panzer está siendo más lento. Vitebsk no ha sido copado y unidades panzer y motorizadas son paradas a las afueras.

Final turno 3

Comienzan los problemas a las afueras de Smolenks. Las tropas rusas han logrado formar una línea defensiva al sur de la ciudad con el río en medio. La ciudad es fuertemente protegida.

Mogilev ha caído y libera unidades pero en el norte todavía tropas soviéticas logran aguantar en la ciudad

Final Turno 4

La 10 panzer ha sido aislada al sur de Smolensk y pide ayuda. El esfuerzo soviético está logrando retrasar la operación la cual tiene su punto clave en Orsha, ciudad que sigue resistiendo y sirve de muro para muchas unidades alemanas. El suministro de ambos ejércitos empieza a ser problemático para muchas unidades de ambos bandos.

Final Turno 5

Se ha logrado recomponer el ataque en Smolenks y junto a la aviación causa severas bajas a las tropas soviéticas. El avance sur está siendo más ordenado mientras que el flanco norte tiene espacios que ponen en guardia al general alemán. Vitebsk ha caido.

Turno 6.... se recibe la orden de las unidades panzer.......


Ficha BGG

Peso 2,35/5

Tiempo de juego 180/360 min

Ranking 764 Guerra/6.491 General

271 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page