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Foto del escritorJosé MD Bernal

MARKET GARDEN TS strategic games- OPERACIÓN VARSITY

Mi intención de vincular una operación como Varsity a un juego como Market Garden es única y exclusivamente el poner encima de la mesa la complejidad de operaciones aerotransportadas como estas dos y traer una operación más desconocida que la de Arnhem, de la que hemos hablado en parte en otros juegos. Estamos viviendo a día de hoy la desgracia de una nueva guerra en la que determinadas unidades vuelven a ser lanzadas como avanzadillas de cara a una penetración posterior y nos vuelve a enseñar los peligros de este tipo de operaciones.


Es necesario que las tropas terrestres enlacen rápidamente con dichas unidades aerotransportadas o te encuentras con fracasos como el de Arnhem o el de Hostomel con una distancia en el tiempo entre ambas de más de 75 años de diferencia, con similitudes y grandes diferencias. No estoy diciendo que ambas operaciones se parezcan, solo hay que ver el modo de desembarco de ambas para ver que son mundos distintos, pero ambas nacen con la idea de conquistar una zona estratégica para un posterior avance. En el caso de Arnhem estábamos hablando de un puente que permitiría cruzar a territorio alemán a las tropas británicas y en Hostomel hablamos de un aeropuerto que permitiría desembarcar a posteriores fuerzas rusas. Es muy probable que quizás esta operación tenga más similitudes a la operación Mercury, pero insisto que mi idea no es comparar momentos tan distintos.


Entrando en la operación Varsity llama la atención después del “fracaso” de Market Garden que sea el propio Monty el que solicita se realice una nueva operación aerotransportada con la intención de crear cabezas de puente en el Rhin, último gran obstáculo en el avance de las fuerzas aliadas. Su plan, que inicialmente levantó ampollas el mando americano con Bradley a la cabeza, consistía en el lanzamiento de dos divisiones, la 17ª americana (recién creada) y la experimentada 6ª división británica. Ambas caerían al otro lado del río y deberían tomar las ciudades de Hamminkeln y Wessel, esperando la llegada del 9º ejercito americano y el 2º británico (operación Plunder) por tierra en un plazo de tiempo muy corto.


La primera gran diferencia con Market Garden es la distancia de lanzamiento con respecto al frente. Mientras que en Holanda fue un gran problema poder conectar el XXX ejercito británico en tiempo con Arhmen debido a las grandes distancias a recorrer por una sola carretera, aquí nos encontramos con unas distancias mucho menores. Y la segunda gran diferencia viene en las oleadas de desembarco, mientras que en Market Garden fueron varias las oleadas que llevaron a las tropas, en la operación Varsity todo se producirá en una sola, y estamos hablando de una magnitud de 16.000 soldados transportados por unos 1.500 aviones (correctamente 541 aviones de transporte y unos 1.000 planeadores), nada que envidiar a la anterior.



En la madrugada del 24 las tropas americanas recibirán la orden de embarcar en los gliders y aviones en suelo francés, mientras que al mismo tiempo la 6ª División británica comenzaba el embarque en suelo británico. Se buscaba una coordinación plena entre ambas divisiones y las fuerzas terrestres las cuales iniciarán su avance (Op.Plunder) horas antes.


Pese a los problemas iniciales con un fuego intenso antiaéreo alemán y la llegada en zona equivocada del 513 regimiento americano en zona británica en lugar de su zona asignada irán conquistando el terreno con el paso de las horas, tras silenciar a los morteros y artillería alemana. Market Garden había enseñado que quizás era mejor que el despliegue aéreo viniese posterior al terrestre y como hemos comentado a una distancia reducida (2 km del frente).


Las unidades británicas de la 3ª y 5ª brigada serán las que mas sufran, pero se notará con el paso de las horas que aunque algunos planeadores no logran aterrizar, la gran mayoría a diferencia de Market Garden lograrán su objetivo. Toda la zona había sufrido bombardeos los días previos por parte de la aviación aliada para intentar debilitar las defensas, lo cual unido a un ejercito alemán debilitado hizo que la operación Varsity junto a Plunder fuera un éxito.


Finalizaba la última operación aerotransportada de la IIGM.


EL JUEGO

Resumiría nuevamente esta serie en precio y sencillez, sin mayores complicaciones. No busques una simulación en este tipo de juegos, no se acerca a recrear una batalla de una forma muy real, y no entiendo esto como algo negativo, sino más bien lo digo porque lo que vas a encontrar es un JUEGO sencillo. Sencillo como los demás de la serie, de sacar a mesa, con ayudas como las tablas de refuerzos, pero con un set up que nuevamente para mi vuelve a ser pese a las pocas fichas a veces complicado de entender.


Sencillo por las mecánicas, volvemos a tener un sistema de zoc con ataques obligatorios lo cual quizás es la clave de toda maniobra en el juego, porque deberás entender sobre todo como alemán que tus escasas fuerzas deben estar retrocediendo y no enfrentándose si no quieres perder más unidades que el aliado. Está claro que a desgaste en este juego pierde el alemán. Tienes que concentrar tus fuerzas en puntos estratégicos, porque sabes perfectamente la intención del XXX ejercito y es ir enlazando con las fuerzas aerotransportadas, las cuales deberás intentar aislar.


El alemán si tendrá una zona con ventaja y es la de Arnhem, donde tiene las de ganar en el juego, y está claro que ganando el puente e impidiendo la llegada de las futuras tropas vences. Como aliado deberás saber usar la artillería en el avance, porque si el frente se te aleja obviamente tendrás que poner las unidades de arty en modo movimiento para alcanzar las zonas de ruptura. Recordar que la artillería en esta serie puede funcionar como un ataque aislado o como una mejora al ataque de infantería-mecanizados. En mi caso pocas veces uso el ataque aislado. Usa el terreno porque si quieres no salir destrozado en un ataque deberás tener modificadores que te ayuden a tener las menores perdidas.


Jugar Market Garden es sencillo en este mundo de wargames, tienes multitud de juegos, la clave es encontrar un juego de este teatro que se pueda desplegar en una sola tarde y finalizarlo y este de TS te lo permite. Creo que son juegos muy básicos que te permiten coger a un novel y enseñarle ciertas mecánicas, adentrarle en el mundo de los wargames, lo cual tener siluetas en lugar de símbolos nato ayuda mucho. Obviamente a un veterano esto le puede chirriar, pero como jugador con experiencia hay momentos que se buscan este tipo de juegos que no te rompen la cabeza y al cual no merece la pena sacarle peros..... Desde mi opinión en estos juegos no busco que cierta cromo se respete o que algunas unidades hagan cosas raras. Busco divertirme, porque para lo otro ya tengo juegos que me lo dan. En este juego no esperes un desembarco aerotransportado con tiradas, análisis de donde cae, como cae..... sencillo colocación en determinados hexes que vienen ya determinados en el mapa. La tabla de refuerzos te indicará cuando van llegando las oleadas (día 18 y 21)


Y volvemos a la clave, el precio. 25 €. Para mi lo dice todo y la calidad para nada es baja, salvo la hoja con counters de puente, . Estoy convencido que a un precio de 50 € no entrarían en casa, pero a ese precio han entrado ya varios de la serie. Mi consejo a todos los que quieran adentrarse es que primero busquen el teatro de operaciones y luego vean la estética del mismo. Yo me he encontrado juegos que me han dado una diversión mayor que otros, como Normandía que me sorprendió y San Marino que me decepcionó (dentro de lo que supone una decepción de 25 €).

Y lanzo una pregunta que ayer me hicieron en twitter y que ya he oído en otros foros. ¿Están testeados?. Lo primero que pienso es que al ritmo que saca juegos el diseñador, no mucho, aunque el testeo de este tipo de juegos no es el de un OCS. Por mi experiencia está claro que hay juegos como este de Market Garden que juegas y piensas que el alemán jugando a dos que mejor haga otra cosa, porque está muy balanceado hacia el aliado, pero entonces descubres que el alemán debe centrarse en retrasar y en conseguir Arnhem. Dicho esto, desconozco si está testeado por lo que veo y sigo al diseñador, pero por lo que he jugado detecto que hay juegos que parecen más jugables que otros. Y creo que jugar en modo solitario es ideal, porque uno de los dos bandos suele tener mucha más fuerza y decisión que el otro.


El juego deberás enfocarlo como aliado en un avance rápido por parte del XXX cuerpo usando en los primeros turnos todo el apoyo que tengas, modificadores de arty, HQ y aviación, de tal manera que la carretera se abra pronto y puedas enlazar con las tropas aerotransportadas de Eindhoven. En tu avance deberás ir protegiendo la carretera porque en cualquier despiste el alemán podrá cortarla y dejarte sin supply. Sencillo.


La sencillez que piensas inicialmente luego se convierte en diversión, la verdad que disfruté jugando este Market Garden, insisto en que no le pido grandes piruetas. Te hace pensar donde mover los tanques alemanes, como mover las tropas aerotransportadas y limpiar los puentes antes que sean volados. Como aguantar en Arnhem y como limpiarlo como alemán. Si no quieres jugar la campaña tienes varios escenarios, pero no suelo o no lo hago.


CAMPAÑA

Día 17 septiembre

La operación market Garden ha dado comienzo, se han lanzado unidades de la 101 y 82 americanas en sus zonas asignadas, así como a la 1ª inglesa en los bosques de Arnhem. Los primeros combates del XXX cuerpo se han producido en la carretera hacía Eindhoven, la rapidez debe ser lo más importante pero protegiendo los flancos.

La 82 ha logrado controlar uno de los lados del puente de Nijmegen, pero se han encontrado con oposición al otro lado. A la zona están llegando refuerzos de la 85 alemana,


Día 18 septiembre

El XXX cuerpo sigue su progreso hacia Eindhoven, encontrándose ya muy cerca las primeras unidades acorazadas. El flanco derecho del avance corre peligro y debe ser protegido.

La 1ª División británica se ha colocado en el bosque a las afueras de Arnhem, intentando avanzar sin éxito en la ciudad ante la presencia de fuerzas KG y de infantería alemana que protegen el puente.

La 82 controla sin problema Nijmegen y está conteniendo sin grandes pérdidas el intento de la 85 alemana de llegar a la ciudad y enlazar con las tropas al otro lado del río.


Día 19 septiembre

Las fuerzas inglesas comienzan a combatir en Eindhoven, el avance está siendo más lento de lo esperado al tener que destinar fuerzas para proteger los flancos por la presencia de unidades de infantería alemana. Se debe enlazar con la 101 a lo largo de las próximas horas.

Las perdidas en Arnhem empiezan a ser considerables y se ha perdido la zona de salto de refuerzos. Se da la orden de aguantar en el bosque. Mientras la 82 se repliega hacia el puente para concentrar fuerzas ante la presión de la 85 alemana.


Día 20 septiembre

La ciudad no cae, los planes no se están cumpliendo, se espera que con la llegada de la artillería se ablande la resistencia. La 101 sigue controlando los puentes estratégicos por lo que las unidades mecanizadas podrían avanzar rápidamente hacia la 82.


La 1 británica está sufriendo a las afueras de Arnhem, se resiste lo máximo posible, pero las condiciones son muy malas y los alemanes reciben cada vez más refuerzos en la zona.

Llegan a Nijmegen unidades blindadas alemanas, se quiere recuperar ambos lados del puente que controla la 82 americana pese al empuje alemán.

Día 21 septiembre

Eindhoven ha caído y se han unido con las tropas americanas. La orden es clara hay que llegar cuando antes a Nijmegen, porque la 82 está sufriendo muchas bajas. en Arnhem la situación es dramática.


Día 22 septiembre

El XXX cuerpo avanza hacia Nijmegen donde las unidades de la 82 parecen que no van a poder resistir mucho más ante la presión alemana a los dos lados del río. en Arnhem las tropas británicas están siendo separadas en pequeñas zonas de resistencia.



Día 23 septiembre

Las primeras fuerzas acorazadas asoman al sur de Nijmegen, se pide un mayor esfuerzo a la 82 que está siendo liquidada. Las fuerzas británicas en Arnhem comienzan a pensar en desistir por la falta de material y la clara superioridad.

Refuerzos alemanes llegan a la zona de Asten para presionar al flanco derecho del avance británico.


Día 25 septiembre

La operación se da por fracasada, aunque el XXX cuerpo ha llegado a Nijmegen, no se controlan las dos orillas se espera un fuerte combate antes de poder cruzarlo. En Arnhem la situación está totalmente perdida por la cantidad de tropas alemanas. Llegar a la zona le costará mucho a los aliados






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3 comentários


daniel.ferran.chueco
17 de jun. de 2022

Me ha gustado el análisis, llegué al blog desde Instagram y he estado mirando la web. Parece que el sistema de Market Garden es el más sencillo de todas las series que tienen. ¿Qué tal las reglas en inglés y los componentes? ¿Algún título para empezar además de éste?


Un saludo.

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José MD Bernal
José MD Bernal
17 de jun. de 2022
Respondendo a

Buenas Daniel! Gracias por el comentario. Intento ayudar. Componentes no son todos los juegos iguales, hay counter y conunters. Son juegos muy baratos la verdad y lo que viene bien está. Las reglas en inglés no están mal aunque algunos conceptos tuve que pedir me los aclararan. Tengo un resumen en español que me hice por si te sirve. Dame tu email y t lo mando. Nordwind, market, Normandy me gustó pero los componentes son los más viejunos….

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danitrogs
26 de mai. de 2022

Me parece muy interesante el análisis. Es verdad que después de jugar con un rigor histórico al milímetro, a estas alturas, es divertido encontrarse con juegos así. A mi hermano y a mí, el antiguo de NAC, nos dio tardes de gloria muy emocionantes. Muy acertado a tlidar de "fracaso" Market Garden.

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