GÖTTERDÄMMERUNG, FALL OF BERLÍN 1945

La batalla de Berlín suponía la caída de un régimen, el fin de años de un dominio nazi que había puesto sobre las cuerdas a Europa y amenazado con imponer su visión del mundo al resto de pueblos europeos. Enfrente, los soviéticos, dispuestos a tomar la ciudad en el menor plazo posible y con un deseo de entrar en las tripas del Reich y apoderarse de toda la documentación posible antes que sus aliados americanos e ingleses, los cuales no presentaron el mismo interés por tomar la ciudad que los soviéticos. Centrados ya en el pacífico, entendían que no merecía la pena perder más tropas por la toma de una ciudad que ya se había repartido en los acuerdos de Yalta.


La situación en el frente oriental era insostenible en los primeros meses de 1945 con la caída de Hungría y Budapest, así como Varsovia. Ya solo quedaba el río Oder como separación física importante frente a la capital. La máquina soviética por entonces era ya una trituradora con un volumen de tropas que avanzaba de forma inevitable, pese a los vanos esfuerzos por parte de un temerario Hitler de contraatacar, como en el Lago Balatón, que acabaría descomponiendo las pocas reservar que tenía la línea alemana.

Las divisiones alemanas defendían su territorio y a su familia y esto fue lo único que hizo que la superioridad soviética no hiciese finalizar la guerra en mucho menos tiempo. El ímpetu de las mermadas unidades alemanas hacían pequeños milagros. La defensa de Berlín se la adjudicó a Helmuth Weidling y Heinrici, el cual inteligentemente creo una doble línea de defensa con campos de minas, fortificaciones, pero cuya estabilidad no era la de años pasados, por la escasez de munición para la poca artillería presente así como combustible para los pocos tanques y cazatanques. Estamos hablando de unos 200.000 mil alemanes, muchos de ellos chavales de las juventudes hitlerianas o veteranos de edad de la Volksstrumm, frente a casi 2,5 millones de soldados soviéticos bien equipados.

Stalin estimuló a sus tres mariscales a llegar cuanto antes a Berlín; Rokosovski con el 2º frente bielorruso al norte, Zhukov en el centro con el 1º frente bielorruso y al sur Konev con el frente Ucraniano. Aunque se esperaba que fuera Zhukov el que tuviese la fortuna de tomar la ciudad, se encontrará con una de las últimas grandes defensas alemanas en las colinas de Seelow, donde tropas alemanas resistirán y obligarán a la entrada de las reservas en escena. Suponía un pequeño muro en la carretera principal que conducía a Berlín y Zhukov estaba dispuesto a tomarla a toda costa. Este retraso hará que Stalin pida a Konev que avance con premura y tome Berlín, lo que estimulará en Zhukov al uso de todas sus fuerzas para sobrepasar Seelow y llegar a los suburbios de Berlín.


La batalla comenzó el 16 de abril con el fuerte bombardeo de la artillería y con la entrada en escena de los famosos reflectores que perjudicarán a sus propios soldados al siluetear sus figuras debido al humo de la artillería y exponerlos frente a las armas alemanas que tenían visión perfecta, al mismo tiempo que los cegaba en su avance. Un error soviético que hizo que se pagase con más vidas de las que había previstas, pero si algo había preocupado poco a Stalin era el volumen de soldados que caían en el frente. Su objetivo era tomar Berlín a toda costa. Heinrici sin embargo había tomado la decisión de retirar la noche antes de la primera línea a la segunda al prever el bombardeo, siendo las bajas escasas para los alemanes y permitiendo fortalecer un poco más esa segunda línea.

Aunque el frente alemán se estaba manteniendo, los tanques soviéticos lograban poco a poco abrir puntas de lanza en el sur, que obligaban a usar las pocas reservas alemanas que tenían para tapar el frente con los pocos cazatanques que había en el terreno. Pero el gran número de tanques T34 al final se impondrá. El frente alemán empezó a estar compuesto por pequeñas bolsas de resistencia que retrocedían ante el ímpetu soviético.


El sitio de la capital comenzará el 21 de abril, pero un día antes la artillería de Stalin celebrará el cumpleaños de Hitler con un atronador bombardeo. Tres días mas tarde la ciudad quedará completamente sitiada y será el 01 de mayo cuando las pocas unidades alemanas que quedaban se rendirán. Se acababa con la última gran batalla, pero no con la guerra, restos de divisiones seguirán luchando en otras partes de Europa.


El juego

¿Qué es un juego roto?. Se lee muchas veces la expresión este juego está roto y me hace pensar el motivo por el que muchas personas piensan de esa manera. Para mi un juego roto es injugable, que no puedas disfrutarlo, bien porque el mapa venga mal, que me ha pasado, bien porque el set up sea imposible de realizar o bien porque no puedas implementar las reglas. Pero esto último tiene que ser muy fragrante para que pase.

Comento esto porque quien coge este juego podrá ver muchos comentarios de la índole que el juego “esta roto” y se basan en una escasa, en mi opinión nula, jugabilidad de uno de los dos jugadores (el alemán) o en la dificultad de obtener resultados una vez entras en Berlín.

Una vez lo juegas considero que para nada está roto, sino que el juego está enfocado a solitario puro con una fuerza que arrasa, la rusa y otra que recibe los golpes y tiene escaso poder de acción que es el alemán. No juegues este juego con dos jugadores, porque el alemán no hace absolutamente nada, solo colocar set up y mover ligeramente las unidades en retroceso. Todo ataque soviético sea de la índole que sea hace perder unidades alemanas, desde un 2:1 (4 de 6 son mínimo DR) a un 8:1 (3 DE). Como alemán solo podrás acumular en stack el mayor número de unidades posibles para que el daño sea más mitigado e impedir de esta manera que el soviético avance sin control… aunque lo hará. Toda, absolutamente toda tirada a partir de un 4:1 de dados te da una perdida para el defensor, muy mal te debe ir para no conseguirlo si sabes usar tus fuerzas. Para mi esto no es estar roto, sino que no es jugable para dos…. Se puede ver de muchas maneras. Es un juego sangriento para un bando, el alemán, aunque cierto es que me falta por ver algún destrozo más para el ruso para ser más real.


El juego tiene un set up sencillísimo, porque las unidades tienen por detrás o el hex al que van o la zona de colocación. El frente se divide en secciones, A-B…. y deberás colocar en dichas secciones las unidades que correspondan. Fácilmente en menos de 30 minutos puedes tener el set up listo.

El mapa te llamará la atención porque tiene dos escalas. Un mapa operacional (5,5 km hex) que muestra el río Oder que es donde comienza el ataque y todo el territorio que rodea Berlín y un segundo mapa (900 m hex) dentro del primero con una escala más reducida que se encuentra en una de las esquinas que hace lupa de la ciudad de Berlín en el que te metes en las calles de la ciudad. El paso entre ambos mapas se realiza a través de unos hex que se denominan transicionales que harán que las unidades pasen de un mapa a otro. El coste es de 3mp ignorando el terreno y deberás parar inmediatamente.


El nivel de stack en el mapa operacional es de 4 puntos valiendo cada unidad alemana 1 punto, frente a los 4 de un cuerpo soviético. En el mapa de sitio el valor del alemán se reduce a 1/2, pero solo podrás tener un máximo de 2 counters por stack.


Esto hace ver que el juego tiene dos etapas, una primera en la que el ruso debe romper el frente y correr para llegar a Berlín, mientras que el alemán solo podrá ir colocando unidades de forma estratégica para ralentizar ese avance lo máximo posible. Y un segundo momento en el que el ruso se adentra por las calles de Berlín y el avance será mucho más lento, motivado porque solo podrá atacar por la vía del Overrun. Hay que entender muy bien la secuencia de juego para comprender como lograr los mejores resultados en ambas fases, porque sino te puedes ver muy comprometido sobre todo en el mapa de Berlín como soviético.

La secuencia le dará varias oportunidades al soviético para romper una y otra vez el frente en el mapa operacional, pero la cosa cambiará en Berlín. Tendrás un primer movimiento soviético donde podrás realizar un overrun con un coste de 3 mp. Le seguirá una fase alemana de reacción, donde sacando un chip sabrás el número de unidades móviles que podrás mover, pero os garantizo que para tapar huecos, no para hacer overrun aunque te lo permita. Y a continuación fase de combate soviética para volver a golpear. Todo esto en el mapa operacional, porque a continuación aparecerán las fases de mapa de sitio donde el ataque solo se podrá hacer vía overrun, y aquí aparece lo complicado del juego, porque no solo deberás tener en cuenta el coste del terreno que es elevado en urbano sino también el coste del overrun, por lo que no todas las unidades podrán hacer el overrun dentro de Berlín. Está claro que con las que puedas irás a tope, aunque tengas perdidas soviéticas.


Pero lo increíble de la secuencia del juego, es que si no habías tenido suficiente con un ataque vía overrun soviético y luego el combate, el juego te da la posibilidad de hacer un ataque por explotación con unidades móviles que no estén en zoc, por lo que si sabes aprovechar la secuencia puedes hacer rupturas en un solo turno muy grandes con 3 posibilidades de ataque soviético.


Curiosidades o cosas del juego está la aparición de reemplazos en el tramo supply para el alemán con unidades Volkstrum en Berlín, así como la 12 army, todo mediante una tirada de dados.


En definitiva es un juego, que primero no vas a encontrar fácilmente, salvo que alguien te lo deje. Un juego que para mi no está roto, pero que tiene poca "chicha" al capar tanto al jugador alemán y darle tan poca fuerza en el juego, por no decir ninguna. No es un juego que recomendase comprar, pero quizás si jugar si cae en tus manos y tienes 1 hora por delante y no sabes que sacar, porque es sencillo de poner en mesa y de secuenciar los turnos.


Campaña

Turno 2 17-18 abril

El ataque de los 3 frentes está teniendo más existo por el Sur. Las tropas alemanas son menores y aunque el terreno no ayuda han logrado hacer retroceder a las unidades de la Wehrmacht. En el centro Zhukov se está encontrando con problemas en las colinas de Seelow.

Turno 3 10-20 abril

Zhukov ordena a sus unidades de la Guardia que conquisten Frankfurt y comiencen el sitio de Seelow, quiere avanzar rápido a Berlín, pero no se está encontrando un camino fácil. Por el contrario en el Norte se ha tomado la orilla alemana del Oder y la poca presencia de unidades alemanas permiten al soviético a avanzar libremente desde Stetin. En el Sur las tropas soviéticas empujan hacia Berlín a las unidades panzer.

Turno 4 21-22 abril

Unidades de la 2GTA han roto el frente hacia Britz y amenazan con embolsar a varias unidades alemanas que se defienden por el norte. Berlín comienza a preparar las defensas con unidades Volksstrumm. El sur ha colapsado, solo resiste Seelow.

Turno 5 23-24 abril

Stalin da la orden a Konev de ir a Berlín, lo que pone nervioso a Zhukov que es quien se está encontrando el mayor esfuerzo alemán por impedir la llegada de la tropas rusas a Berlín, pero la superioridad se está materializando. Solo quedan pequeñas bolsas defensivas.

Turno 6 25-26 abril

El frente alemán ha colapsado en su totalidad y las pocas unidades alemanas intentan llegar a los suburbios de Berlín para prepararse a una batalla callejera. Seelow resiste heroicamente pero el supply se ha cortado. Aparecen las primeras unidades americanas que se unen en el Elba con las tropas soviéticas de Konev.

Turno 7 27-28 abril

Berlín se prepara para lo peor, el Fuhrer da la orden de defender a toda costa la ciudad. Las primeras unidades de Konev llegan al extrarradio de la ciudad.

Turno 8 29-30 abril

Comienzan los primeros enfrentamientos en las calles de la ciudad, pero la defensa es muy débil. unidades Goering y de la SS se atrincheran en Templehof y Schönberg.

Turno 9 1-2 mayo

Poco a poco los tanques soviéticos rompen las defensas alemanas y amenazan con llegar al Bunker del Fuhrer. Aunque se intenta por parte alemana el empuje es demasiado potente

Turno 10 3-4 mayo

Berlín está siendo rodeada solo el Este resiste pero no se sabe cuanto tiempo más. Las luchas se centran en Schönberg. Unidades SS Lang se apresuran a apoyar cerca del Bunker.

Turno 11 5-6 mayo

Unidades de la 2 GTA han llegado a las puertas del Fuhrer, es el fin de Berlín.

Ficha BGG

Peso; 3,11/5

Tiempo juego; 360 min

Ranking; 2.376 guerra / 12.666 general

178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo